Qué es una válvula de expansión y cómo saber cuándo está mal

La válvula de expansión es el elemento del aire acondicionado que elimina la presión del refrigerante líquido para permitir el cambio de estado de líquido a vapor en el evaporador.

Válvula de expansión

La válvula de expansión es un pieza fundamental en el aire acondicionado. Crédito: Shutterstock

La mayoría de los propietarios de autos están al pendiente del buen funcionamiento de sus autos. El aire acondicionado es un sistema que más confort brinda a los conductores y pasajeros, lo mejor es conocer bien sus partes y sus posibles fallas. La válvula de expansión, por ejemplo, es una pieza muy importante del sistema de refrigeración del aire acondicionado y si no se encuentra en buen estado puede hacer que el aire no salga frío.

¿Qué es la válvula de expansión de un auto?
La válvula de expansión de aire acondicionado par auto controla la caída de presión para la evaporación del refrigerante y la generación de frío.
Crédito: Shutterstock

¿Qué es la válvula de expansión?

Una válvula de expansión automotriz es el componente encargado de minimizar la presión del refrigerante en el evaporador del sistema del aire acondicionado.

La válvula de expansión se encuentra conectada el 100% de las veces en el circuito de refrigeración, justo antes de donde se encuentra el evaporador. Están hechas de metal, pueden ser aluminio o bronce, mientras que las válvulas de orificio calibrado están hechas de plástico en su totalidad.

¿Para qué sirve la válvula de expansión?

La válvula de expansión se encarga de regular el flujo del refrigerante líquido hacia otro componente llamado evaporador y de esta forma reduce la presión del mismo a través de todo el sistema de aire acondicionado. 

Cabe destacar que la caída de la presión en el sistema juega un rol clave a la hora de enfriar el refrigerante líquido.

Tipos de válvula de expansión

En la actualidad existen diferentes tipos de válvulas de expansión. La más común es la válvula de expansión termostática, comúnmente abreviada como VET o como TXV y  las de orificio calibrado.

La válvula de expansión termostática cumple con la función descrita, pero además cuenta con un sensor de temperatura y con ello regula adecuadamente el flujo del refrigerante hacia el evaporador. Este tipo de válvula puede tener un sistema de equilibrado externo de presión, o tener un sistema de equilibrio interno para la presión, siendo esta última la más utilizada en los automóviles actuales.

La válvula de expansión de orificio calibrado cuenta con una entrada de refrigerante y una salida de gas para enviar el refrigerante al evaporador, disminuyendo la presión por medio de un orificio regulado que se encuentra en el tubo de entrada del evaporador.

cuál debe ser la temperatura interior auto
Alcanzar y mantener la temperatura ideal en el interior de tu automóvil va más allá del simple confort; se trata de un aspecto crucial para tu seguridad y bienestar al volante.
Crédito: Shutterstock

¿Cómo saber que una válvula de expansión está dañada?

Para saber si una válvula de expansión está dañada, es necesario revisar el evaporador. Si este componente cuenta con refrigerante líquido en la entrada, es un claro síntoma de que la válvula de expansión está dañada, pues significa que ya no está realizando su función. 

No olvides que para hacer esta revisión se debe hacer con el auto apagado y en frío. Otro síntoma claro es el tener un sistema de aire acondicionado que no enfría y solo emite aire templado o caliente. 

***

Te puede interesar:

En esta nota

mecánica del auto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain