Qué fallas pueden producir en el auto las llantas en mal estado
Las llantas en mal estado pueden provocar daños muy costosos de reparar. Afectan distintos componentes del auto y también la seguridad.
Los neumáticos son de vital importancia para el desempeño de los autos: son los únicos elementos de contacto entre el vehículo y el suelo, por lo cual su buen estado y correcto mantenimiento es vital para su seguridad. Qué fallas pueden producir en el auto las llantas en mal estado por qué es urgente cambiarlos cuando un especialista advierta que necesitan reemplazo.
El desgaste de las llantas es algo inevitable, sobre todo cuando se conduce por carreteras descuidadas o por terrenos difíciles. Sin embargo, salvo que tengan marcas notorias, una pinchadura o comportamientos extraños que obliguen a visitar una llantera, no suelen ser controlados como corresponde.
Por eso es importante aprender a evaluar cómo están las ruedas de tu carro, entendiendo que los neumáticos en mal estado pueden provocar que otros sistemas del vehículo fallen.
Qué fallas pueden producir en el auto las llantas en mal estado
Si decides conducir tu auto con las llantas en mal estado, es probable que sumes más problemas de los que imaginas. Aquí te contamos qué fallas pueden generar al vehículo asumir ese riesgo:
1. Suspensión
Una presión de aire demasiado baja, además de dañar la cubierta, impedirá absorber las irregularidades del terreno por el que se transite. Esta falta de control ocasionará que los elementos de la suspensión trabajen más de la cuenta y que sufran un desgaste prematuro.
Esto es porque la suspensión del auto está estrechamente ligada a las llantas del vehículo, por lo que es uno de los componentes que más se dañan por el mal estado de los neumáticos. Por eso, en caso de que las llantas no estén infladas con la presión correcta, la suspensión resentirá los golpes de los baches y terrenos defectuosos.
Además, la absorción de los amortiguadores se verá limitada, por lo que los componentes de la suspensión tendrán más trabajo de lo que soportan y su vida útil se verá reducida.
2. Dirección automática
Cuando un neumático está defectuoso, el comportamiento de la dirección se resiente mucho. Comienzan las vibraciones en el volante y la necesidad de estar corrigiendo la trayectoria del auto a cada rato.
Además, esto genera desgaste en las rótulas (que son el enlace móvil entre los elementos de la suspensión, la dirección y el movimiento direccional de las ruedas) y en las juntas homocinéticas. Las piezas del eje delantero se pueden ver comprometidas.
3. Frenos
Si bien el sistema de frenado está encargado de detener el vehículo, las llantas juegan parte importante debido a la adherencia al pavimento. Si el dibujo de la llanta está muy gastado, la distancia de frenado podría aumentar.
También las vibraciones ocasionadas por los neumáticos en mal estado pueden afectar el frenado, debido a que los cauchos no estarán debidamente en contacto con el asfalto ni con la superficie adecuada, por lo que no podrán ser 100% eficaces.
Además, las vibraciones pueden llegar a deformarlos y ocasionar que su comportamiento no sea el adecuado a la hora de pisar el pedal de freno.
4. Alineación y balanceo
La alineación y balanceo de las llantas también es importante, ya que las vibraciones y rebotes de un mal ajuste incrementarán aún más la distancia de frenado. También hay que tener en mente que se pueden presentar fallas en el sistema ABS, lo que provocará que los frenos bloqueen las ruedas y se puede provocar un accidente grave.
5. Rodamientos y rulemanes
Este sistema se encarga de proteger la fricción del eje de dirección, permitiendo que las ruedas puedan girar libremente y puedan tener una total seguridad al conducir.
Las vibraciones y oscilaciones del neumático pueden derivar en otros efectos colaterales no deseados. Por ejemplo, que los rulemanes ya no hagan su labor sin ruidos ni ronroneos.
7. Sistema eléctrico
Los elementos que conforman el sistema eléctrico pueden resentirse por una falta de mantenimiento en las llantas. Las vibraciones de las ruedas, por ejemplo, pueden ocasionar fallas en el sensor de presión de inflado y en los módulos de control de otros dispositivos de seguridad activa, como el control de estabilidad y el sistema antibloqueo de frenos (ABS).
Te puede interesar: