Qué mitos acerca del cambio de aceite deben ser olvidado para siempre

A lo largo del tiempo se crearon diferentes mitos acerca del cambio de aceite de un auto que no colaboran a la hora de hacer el mantenimiento correcto y garantizar buena vida al motor

Qué mitos acerca del cambio de aceite deben ser olvidado para siempre
Para que el motor de tu auto dure más funcionando de modo correcto, no debes ceder a algunos mitos de sentido común respecto del cambio de aceite.
Foto: Aarron norcott / Unsplash

El cambio de aceite en el auto es un servicio de mantenimiento a hacerse en los tiempos recomendados por el fabricante de tu auto para garantizar la vida útil del motor. 

Sin embargo, a través del tiempo el cambio de aceite ha reunido varios mitos que deben ser olvidados para siempre a la hora de ofrecer el mejor servicio para tu auto

1- Debes hacer un cambio de aceite cada 3 mil millas

El cambio de aceite depende de las condiciones del auto, que tan constante se usa el auto y el tipo de clima en el que se usa el vehículo. Lo más recomendable antes de cambiar el aceite de un auto es revisar el manual del usuario y seguir sus recomendaciones.

2- Los aditivos del aceite son iguales

Los aditivos de aceites le pueden ayudar al aceite de motor con la viscosidad y a proteger el motor, incluso cuando el vehículo no está encendido. Están diseñados para que siempre haya una capa protectora en todo el motor que permite la lubricación sin importar si el motor está encendido o apagado. 

Algunos aditivos de aceite están diseñados para mantener el rendimiento del aceite en condiciones de uso intensivo, otros aditivos de aceite están destinados a ayudar a que los autos más viejos y de mayor millaje duren más. 

3- El aceite sintético provoca fugas en el motor

El aceite sintético en realidad no causa fugas en el motor de los autos más antiguos, en realidad brinda una mejor protección para su motor a temperaturas extremas.

Los aceites sintéticos para motor están confeccionados como un aceite multigrado que permite la mayor circulación del lubricante del motor, además de que no se aligerará cuando aumenta la temperatura.

Es decir, el aceite sintético se produce a partir de productos químicos puros y uniformes. Como tal, aporta beneficios que sencillamente no están al alcance de los aceites convencionales.

4- No se puede cambiar entre aceite sintético y convencional

Según Penzoil, puede alternar entre aceite sintético y convencional básicamente en cualquier momento. También puede elegir un aceite de mezcla sintética en su lugar.

“De hecho”, explica Penzoil, “las mezclas sintéticas son simplemente una mezcla de aceites sintéticos y convencionales. Es aconsejable que utilice el mismo aceite para las recargas si es necesario, lo que le brinda la mejor protección contra el aceite que ha elegido.

5- Cambiar el aceite cuando esté de color negro

Sabemos que el aceite cuando está nuevo, es de color ámbar o marrón y después de un tiempo de uso se vuelve negro, pero eso no quiere decir que ya tenga que hacer cambio de aceite. Lo que ocurre es que, con el paso del tiempo y las millas, la viscosidad y el color del lubricante tienden a cambiar.

 En realidad, esta apariencia ennegrecida del aceite demuestra que cumple su función: esparce las minúsculas partículas metálicas provenientes de la fricción de las piezas y las mantiene en suspensión con el fin de que no se acumulen. Por lo tanto, estas partículas en suspensión son las culpables del oscurecimiento del aceite.

6- El fabricante debe hacer el cambio de aceite 

Normalmente pensamos que si no hacemos el cambio de aceite en el concesionario, nuestra garantía se invalidará. 

Sin embargo, Debido a la Ley de Garantía Magnuson-Moss de 1975, es ilegal que los fabricantes o distribuidores de vehículos anulen una garantía o denieguen un reclamo de garantía debido a un trabajo realizado por un no distribuidor.

Según la Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés), el fabricante o distribuidor solo puede exigir a los propietarios de vehículos que utilicen una instalación de reparación específica si los servicios de reparación se brindan sin cargo bajo la garantía.

***

Te puede interesar:

Qué funciones tiene el aceite lubricante en la transmisión automática

Amazon Alexa ahora estará disponible en varios autos Nissan: cómo funcionará