Qué partes del auto debes revisar y cambiar según su millaje
La mayoría de estos elementos se deben reemplazar según los tiempos recomendados por el fabricante de autos. Estos servicios a las millas adecuadas protegen y alargan la vida útil del motor
Todos los vehículos con motores de combustión interna necesitan de servicios de mantenimiento cada cierto tiempo para poder seguir funcionando adecuadamente. Dentro de estos servicios hay algunos que se deben de hacer en los tiempos recomendados por el fabricante.
Muchos de los sistemas que componen el auto necesitan ser revisados y repuestos nuevos cada cierto millaje.
Por eso aquí te decimos qué autopartes debes de revisar y cambiar cada cierto millaje.
1.- Filtro de aceite
El filtro de aceite de los autos es el que se encarga de mantener el sistema de lubricación libre de impurezas o de pequeñas partículas metálicas que pueden acabar dañando el motor.
Por regla general, la vida útil de un filtro de aceite ronda las 6,000 millas y lo más aconsejable es sustituirlo cada vez que se realice el cambio de aceite del vehículo, para evitar que se filtren los residuos acumulados en el aceite nuevo.
2.- Filtro de combustible
El filtro de gasolina funciona para retener las impurezas eventuales presentes en el combustible y que pueden obstruir los inyectores o los carburadores de tu auto.
Los fabricantes recomiendan cambiar el filtro de combustible cada 37,000 millas. No obstante, para garantizar un funcionamiento óptimo y eficiente del motor se aconseja realizar el cambio aproximadamente a la mitad del periodo, es decir cada 16,000 millas.
3.- Filtro de aire
Un filtro de aire limpio permite que el motor respire y tenga aire limpio, lo cual es un componente clave en el proceso de combustión. Este componente evita que basura, polvo y otros contaminantes entren al motor del vehículo y lo dañen.
Por todo ello, el filtro de aire debe cambiarse cada 9,500 millas o una vez al año, lo que ocurra antes. No obstante, debido a condiciones ambientales y climatológicas, puede ser necesario cambiarlo antes de tiempo.
4.- Bujías
Es el elemento del vehículo que produce el encendido de la mezcla de combustible y oxígeno en los cilindros, mediante una chispa, en un motor de combustión interna de encendido provocado.
Las bujías de encendido se sustituyen cada cierto tiempo, con un intervalo de entre 19,000 millas y 37,000 millas según las recomendaciones del fabricante. En ciertos modelos hay dos bujías por cilindro que se sustituyen como pareja.
5.- Banda de tiempo
La banda de tiempo o distribución tiene el beneficio de que funcionan de forma más silenciosa y son muy resistentes. Debido a su material y construcción simple, las bandas de distribución son mucho más baratas de reemplazar que las cadenas de distribución.
Para saber el momento en el que debes cambiar esta banda, deberás fijarte en el libro de mantenimiento de tu vehículo. Normalmente es necesario su cambio entre los 37,000 y 99,000 millas, aunque dependiendo del tipo de uso y ambiente en el que te muevas ese intervalo podría cambiar.
6.- Balatas
Las balatas, con el tiempo y el uso se desgastan porque realizan un esfuerzo de presión en los discos. Estas pastillas están compuestas por un material metálico o semi-metálico y un tipo de pasta que permite generar fricción en los discos a la hora de pisar el freno.
Es por este desgaste, el cual varía dependiendo del tipo de balata que el auto use, que es importante revisar las balatas cada que se hace el mantenimiento del auto cada 6,200 millas. Sin embargo, es más recomendable cambiarlas cada que el mecánico lo sugiera, así el sistema de frenos funcionará correctamente todo el tiempo.
7.- Aceite de motor
El aceite de motor fresco y limpio optimiza el rendimiento de su vehículo al lubricar las piezas y mantener el motor limpio y saludable. Sin embargo, con el tiempo, el líquido se descompone y tiene dificultades para realizar sus funciones.
Lo más recomendable es hacer el cambio de aceite de motor cada 3 mil millas o cada tres meses.
8.- Anticongelante
Es recomendable realizar el cambio del refrigerante una vez al año, para evitar que la pérdida de las propiedades deje expuesto al motor.
***
Te puede interesar:
Auto tuning: beneficios y peligros de modificar la altura de tu auto
5 cosas que afectan el valor de tu auto