Qué significa T/C en el tablero del auto: qué hacer
La luz TC en el tablero del carro habla del control de tracción. Por qué se enciende y cómo checar si hay algunos sensores o cables dañados.
Tu carro tiene un ordenador (llamado ECU) que supervisa y controla todos los componentes del vehículo, asegurándose de que las piezas funcionan correctamente. Cuando algo va mal, la computadora avisa que hay un problema a través de las luces del tablero. Te contamos qué significa la luz TC en el tablero del auto y qué advierte sobre el sistema de tracción de tu vehículo.
El tablero es clave para comprender los mensajes que te da tu carro. Por ejemplo, cuando se enciende la luz de revisión del motor, tu mecánico leerá los códigos que el ordenador ha generado para indicar qué piezas necesitan atención.
Veamos qué es el TC en un carro y qué hacer ante esta señal de advertencia.
Qué significa la luz T/C en el tablero del auto
La luz TC o TCS en el tablero del carro significa que hay algún problema con el sistema de control de tracción: detecta si alguna de las ruedas está perdiendo agarre en la carretera. Una vez ubicado, corrige automáticamente el problema para garantizar la estabilidad del automóvil.
El tipo de luz o señal puede variar dependiendo de la marca y el modelo de tu vehículo, pero por lo general tiene las letras “TC” o una imagen que se parece a un coche con líneas que se doblan lejos de los neumáticos.
Hay varias circunstancias que pueden causar que la TCL se encienda, y cada una señala un problema diferente.
Luz de control de tracción: qué significa TCL
Dependiendo de la situación en la que te encuentres, una TCL encendida puede significar simplemente que el sistema está funcionando correctamente. El sistema de control de tracción está diseñado para detectar cuando los neumáticos de tu coche pierden contacto con la carretera en condiciones de hielo, lluvia o viento.
Cuando los neumáticos patinan, el sistema de control de tracción se activa para transferir la potencia del neumático que patina a los neumáticos que todavía se agarran bien a la carretera. Esta transferencia de potencia te permite seguir conduciendo con seguridad en la dirección correcta. Sin el sistema de control de tracción, correrías el riesgo de hidroplanear o salirte de la carretera.
Por qué se enciende el testigo de tracción de control
Si estás conduciendo en condiciones meteorológicas adversas y el testigo TCL se enciende, significa que el sistema está trabajando para mantener las ruedas en contacto con la carretera. Puede encenderse y apagarse brevemente o comenzar a parpadear, pero esto indica que el sistema está funcionando como debería mientras usted está en carreteras resbaladizas.
Si, por el contrario, el TCL se enciende mientras conduces con buen tiempo, es que hay algún problema con el sistema. Si la luz se enciende y se apaga de forma intermitente, puede significar que el sistema está “codificado” o que está empezando a deteriorarse.
Este problema puede deberse a un fallo en los sensores de velocidad de las ruedas, que alertan al ordenador del coche de una posible pérdida de tracción, o a un problema en el ordenador del sistema de control de tracción. El parpadeo de la TCL también puede significar que el sistema no funciona correctamente, por lo que es importante que tengas cuidado cuando haga mal tiempo.
Si la TCL se enciende y permanece encendida sin parpadear, puede indicar que el sistema se ha desactivado. En ese caso, el ordenador de tu coche no podrá detectar cuándo tus ruedas pierden tracción.
Es seguro conducir en condiciones climatológicas normales cuando el sistema de control de tracción está desactivado, pero si hay alguna posibilidad de que te enfrentes a carreteras resbaladizas, es importante reactivar el sistema.
Cómo reparar un testigo de control de tracción defectuoso
Si el TCL se enciende cuando hace buen tiempo, no hay por qué alarmarse. Busca un lugar seguro donde detenerte y vuelve a arrancar el vehículo. Si se ha producido alguna anomalía, el testigo debería apagarse al volver a arrancar el vehículo.
Si la luz permanece encendida después de haber reiniciado tu vehículo, es hora de llevarlo a un mecánico de confianza que será capaz de leer el ordenador del vehículo e identificar cualquier problema que deba ser abordado. Mientras conduces hacia tu mecánico, mantén la precaución y evita cualquier aceleración brusca que pueda provocar que los neumáticos patinen.
Si el TCL está acompañado por la luz del sistema antibloqueo de frenos y la luz roja de advertencia de frenado, todo el sistema de frenado se ha visto afectado y tu coche ya no es seguro para conducir. Haz que remolquen tu vehículo al taller en lugar de conducirlo por ti mismo.
Te puede interesar:
- Qué es el tablero de un auto: por qué lo llamamos así
- Cuál es la luz que avisa que debes cambiar el filtro de partículas diésel
- Significado de la luz amarilla con signo de exclamación en el tablero del auto
- Qué significa la luz de EPC en el tablero de tu auto
- Qué hacer cuando se enciende la luz de presión de los neumáticos en el tablero
- Por qué las luces del tablero del auto están débiles o parpadean
- Qué significan las luces del tablero del carro en español
- Qué significa el triángulo amarillo en el tablero del auto