Qué son las autopartes aftermarket: la diferencia entre OEM y OES
Los fabricantes de las piezas de repuesto aftermarket están obligados a cumplir estándares de calidad. Por qué es seguro comprar estas autopartes del mercado de accesorios.
Para la mayoría de los usuarios y propietarios de autos y camionetas, autopartes OEM, OE o aftermarket no son términos habituales. Los amantes de los vehículos y la mecánica saben lo que significa, pero muchos otros sienten que les hablan en otro idioma. Veamos por qué es importante saber qué son las piezas aftermarket y por qué son una buena opción a considerar.
Para alguien meticuloso, que quiere lo mejor para su auto, comprar piezas aftermarket, OEM u OE es una decisión que lleva cierto nivel de estrés. Veamos cómo decidir cuál de estos comprar es como decidir qué automóvil comprar.
¿Qué son las piezas aftermarket o autopartes de colisión?
Las piezas aftermarket hacen referencia a cualquier elemento de repuesto alternativo que se puede utilizar en un automóvil, el cual no tiene por qué ser del fabricante oficial ni haber sido aprobado en la línea de producción de la marca original.
Las autopartes de colisión son aquellas partes no mecánicas que dispone todo vehículo. En pocas palabras, se podrían definir como las partes domésticas de los autos, por ejemplo: la hoja de metal o el plástico que se puede ver en el exterior del mismo.
Al respecto, los fabricantes de vehículos solo usan materiales que cumplen normativas estrictas. Por tanto, los materiales seleccionados deben tener la capacidad y soporte de la fuerza de diseño y factores ambientales como en el caso del calor o la lluvia.
Autopartes OEM y OES
OEM significa equipo original fabricado. Esto significa que las piezas originales de Ford son fabricadas por la propia Ford, las piezas de Chevrolet son fabricadas por Chevrolet, las piezas de Toyota por Toyota, las piezas de BMW por BMW, etc.
Los términos OES y OE también se utilizan; estos significan Equipo Original Suministrado y Equipo Original, respectivamente. Si bien en muchos casos, OEM y OES significan lo mismo, OE es más general y se refiere a cualquier parte que venga como equipo original en el auto.
Puedes leer: Autopartes de carros: dónde conviene comprar
Algunas de las piezas y componentes de vehículos OE en realidad no son fabricados por el fabricante, sino que son comprados y ensamblados por los fabricantes de automóviles para crear un vehículo.
Por otra parte, existen las autopartes aftermarket, las cuales son de buena calidad y pueden ser un poco menos costosas.
Puedes ver: AutoZone refacciones cerca de mí: dónde hay una tienda y qué ofrece
¿Qué son las autopartes aftermarket?
Las denominadas piezas de autos aftermarket no son fabricadas por el fabricante original del vehículo; además, se compran y se agregan al vehículo solo en el concesionario o después de que el vehículo salió del concesionario. En términos de diseño y función, los productos aftermarket son casi iguales a las piezas de serie, ya que se utilizan principalmente para reemplazar una pieza original dañada para que el vehículo pueda seguir funcionando.
En tiendas como Autozone u otras puedes encontrar repuestos originales y de otras marcas.
Algunos autos, especialmente los modelos básicos, no están completamente equipados, por lo que los usuarios simplemente agregan piezas after market como accesorios más adelante. Por ejemplo, si ha comprado un viejo Toyota Corolla, puede agregar luces antiniebla, alerón de Toyota, luz de señal de giro o espejos after market.
Puedes leer: Autopartes cerca de mí: dónde comprar repuestos para carros
Piezas aftermarket para fanáticos del tuning
Los productos aftermarket son ideal para el tuning de autos porque pueden ayudarte a darle a tu auto una apariencia nueva y fresca sin gastar mucho dinero.
Muchos entusiastas encuentran en estos proveedores piezas personalizadas y equipos especiales. En comparación con una pieza de auto de ajuste universal, que se puede instalar en cualquier marca, año y modelo de vehículo, los productos personalizados del mercado de accesorios están diseñados para adaptarse solo a una aplicación en particular.
La mayoría de los usuarios de automóviles prefieren accesorios after market porque son menos costosos que los reemplazos OEM. Si bien es cierto que puede haber algunas piezas de autos del mercado de accesorios que no cumplen con los altos estándares de los equipos originales, no es correcto decir que los productos aftermarkets son generalmente inferiores en términos de calidad y estilo.
Te puede interesar:
- Venta de repuestos para carros: consejos para leer antes de comprar
- 5 de las mejores tiendas de autopartes en línea actualmente
- Las autopartes que nunca debes comprar en concesionarios porque te saldrán más caros
- Qué significa que un fluido para tu auto se defina como “lifetime fill”
- Cuáles son las ventajas de los rines de fibra de carbono para tu auto