Quién se queda con el auto después de un divorcio

Durante un divorcio entran en juego muchos factores que determinan quién ser queda con la propiedad del vehículo, una vez termine el proceso.

que pasa con el carro en un divorcio en estados unidos

Saber cómo se reparten los bienes en un divorcio en Estados Unidos permite evitar problemas con la ley.  Crédito: Shutterstock

Si te separas en Estados Unidos, es probable que la propiedad sobre tu vehículo se vea comprometida, así como la de otros bienes. A grandes rasgos, saber quién se queda con el auto después de un divorcio es sencillo si consideras los conceptos de propiedad matrimonial y propiedad individual.

Si el vehículo lo compraste antes del matrimonio, seguramente podrás quedarte con él porque será catalogado como propiedad individual, a menos que decidas ceder una parte. Si lo compraste durante el matrimonio, lo más seguro es que la propiedad deba ser compartida.

Quién se queda con el auto después de un divorcio
La propiedad de un vehículo luego de un divorcio puede dividirse o quedar en manos de uno de los miembros, todo dependerá de varios factores.
Crédito: Pickadook | Shutterstock

¿Quién se queda con el auto después de un divorcio?

A pesar de que los conceptos de propiedad matrimonial y propiedad individual pueden ser de gran ayuda para determinar quién se queda con un auto luego de un divorcio, es importante que tengas en cuenta que también entran en juego otros factores:

  1. Acuerdos prenupciales: si la pareja tiene un acuerdo prenupcial que especifica la división de los bienes en caso de divorcio, la propiedad del vehículo podría discutirse antes de ser entregada durante la división de los bienes.
  2. Consideraciones prácticas: es probable que la propiedad del vehículo quede en manos del cónyuge que más lo necesita como parte de un acuerdo de divorcio negociado entre las partes.
  3. Valor del automóvil: en algunos casos, uno de los cónyuges puede quedarse con el automóvil mientras se compensa al otro con otros activos de valor similar.
  4. Financiamiento del automóvil: si el automóvil aún está siendo pagado, la pareja puede decidir venderlo y dividir las ganancias o continuar con el financiamiento y hacer arreglos para transferir la titularidad a uno de los cónyuges.

En la mayoría de los casos de divorcio, los acuerdos entre los cónyuges suelen ser suficientes para resolver la propiedad de los bienes. Sin embargo, es fundamental la asesoría de un abogado especializado para que determine qué es posible recuperar y qué es mejor ceder.

Quién se queda con el auto después de un divorcio
Es importante que estudies las leyes en el estado donde residas para saber cómo se determinará sobre quién recae la propiedad de tu vehículo luego de un divorcio.
Crédito: Prostock-studio | Shutterstock

¿Qué estados obligan a compartir la propiedad de un vehículo?

En algunos estados del país se aplica la comunidad de bienes o régimen de bienes gananciales, el cual establece que los bienes adquiridos durante el matrimonio pertenecen en partes iguales a ambos cónyuges, sin importar a nombre de quién estén registrados.

Los estados que aplican algún tipo de régimen de bienes gananciales durante un divorcio en Estados Unidos incluyen:

  1. Arizona
  2. California
  3. Idaho
  4. Louisiana
  5. Nevada
  6. Nuevo México
  7. Texas
  8. Washington
  9. Wisconsin

Algunos estados no cuentan con este régimen, pero le permiten a las personas hacer acuerdos prenupciales o establecer este régimen como opción, si desean repartir en partes iguales los bienes del matrimonio. Busca asesoría con un abogado especializado para que obtengas más información.

Quién se queda con el auto después de un divorcio
La propiedad de un vehículo en Estados Unidos se puede transferir a un tercero en caso de que sea necesario.
Crédito: Prostock-studio | Shutterstock

¿Puedo transferir la propiedad de un carro durante un divorcio?

Si te estás divorciando y deseas transferir la propiedad del vehículo por decisión propia, puedes considerar los siguientes pasos:

  1. Notifica al DMV: casi siempre deberás completar un formulario de transferencia de título o proporcionar documentación.
  2. Transfiere el título del vehículo: si transfieres el vehículo como parte del acuerdo, es posible que necesites proporcionar una copia del acuerdo de divorcio al DMV como prueba de la división de propiedad.
  3. Paga de tarifas y impuestos: asegúrate de cumplir con todos los requisitos financieros establecidos por el DMV de tu estado.
  4. Actualiza el seguro del vehículo: debes actualizar la información del seguro del vehículo para reflejar el cambio de propiedad, así como cualquier otro dato que se vea afectado debido al divorcio.
  5. Consultar con un abogado: es recomendable que consultes con un abogado especializado en derecho de familia para saber si estás cumpliendo con todos los requisitos legales y protegiendo tus derechos e intereses durante el proceso.

La transferencia de propiedad de un vehículo no solo se da durante ventas, también es común durante un divorcio o cuando el vehículo es un obsequio o una donación. Si tienes dudas, puedes contactar a una oficina del DMV local para obtener más información sobre este proceso.

También te puede interesar:
· Transferencia de título de carro en Florida: pasos a seguir
· ¿Cuánto cobra el DMV por cambio de propietario?
· Sin gasolina: aprende cómo pasar combustible de un carro a otro
· Traspaso de carro: cómo hacer la transferencia del auto en EEUU
· Transferencia de título de carro en California: trámites 2024
· Cómo llevar tu carro a otro estado sin complicaciones en USA
· ¿Cuánto cobra el DMV por cambio de propietario?
· Cómo romper un leasing de carro: todas las opciones

En esta nota

títulos de auto trámites de autos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain