Cómo saber si el fan clutch no sirve o está en malas condiciones
El fan clutch gira a mayor velocidad hasta que el motor alcanza una temperatura específica. Cuando el motor se enfría, girará lentamente de nuevo.
Un fan clutch es un ventilador de enfriamiento termostático del motor que puede girar libremente a bajas temperaturas cuando no se necesita enfriamiento, lo que permite que el auto se caliente más rápido, aliviando la carga innecesaria en el motor. A medida que aumenta la temperatura, el embrague se activa para que el ventilador sea accionado por la potencia del motor y mueva el aire para enfriar el motor.
Cuando el motor está frío o incluso a la temperatura de funcionamiento normal, el clutch del fan desconecta parcialmente el ventilador de enfriamiento del radiador accionado mecánicamente del motor. Está ubicado en la parte delantera de la bomba de agua y accionado por una correa y una polea conectadas al cigüeñal del motor. Esto ahorra energía, ya que el motor no tiene que conducir completamente el ventilador.
Cuando la temperatura del motor aumenta por encima de la configuración de temperatura de acoplamiento del embrague, el ventilador se activa por completo y pueden aparecer fallas o problemas en el fan clutch.
Cómo saber si el fan clutch no sirve o está en malas condiciones
Sin duda, el fan clutch debe estar siempre funcionando al 100% y es importante que en las primeras fallas lo lleves a que lo reparen.
Por eso, aquí te decimos algunos de los síntomas de un fan clutch del auto en malas condiciones:
1.- Sobrecalentamiento del motor
El sobrecalentamiento es uno de los primeros síntomas comunes de un mal fan clutch. La mayoría de los conductores piensan que el sobrecalentamiento del motor se debe a la falta de refrigerante o a un mal radiador, pero mucha gente no sabe qué ventilador defectuoso podría hacer que el motor se sobrecaliente.
Como todos sabemos, la responsabilidad principal del fan clutch es controlar el funcionamiento de los ventiladores de refrigeración. Cuando este está defectuoso puede perder su función y, como resultado, deshabilitar los ventiladores o evitar que el sistema del ventilador de enfriamiento alcance la máxima eficiencia.
2.- Reducción del rendimiento
El problema más común que hace que el fan clutch de enfriamiento falle es que el embrague está atascado y no funciona. Esto hace que el ventilador gire siempre con el eje de la bomba de agua. Aunque esta condición no hace que el motor se sobrecaliente, reducirá la potencia del motor porque el motor no alcanza su temperatura óptima.
Una de las señales más obvias que puede ver en este caso es una caída significativa en la aceleración, potencia y economía de combustible.
3.- Ruidos en el sistema de ventilador de refrigeración
Cuando el ventilador está bloqueado, el ventilador de enfriamiento funcionará permanentemente. Escuchará el fuerte sonido del motor debido a que el ventilador gira a toda velocidad. Lo cual es causado por el embrague del ventilador atascado en la posición instalada.
Además, a veces, las aspas del ventilador del embrague rotas también son una causa del sonido en el sistema del ventilador de enfriamiento. En este caso, puedes abrir el cofre y revisar el ventilador del embrague. Si encuentra hélices dañadas, deberás reemplazarlo lo antes posible.
Ahora ya sabes: el fan clutch, también conocido como embrague del ventilador, es un componente del sistema de enfriamiento del motor de un automóvil que se encuentra conectado al ventilador del radiador. Es una pieza fundamental para regular la temperatura del vehículo. Si presenta fallas, actúa.
***
Te puede interesar: