Tesla recibe multa de casi 15 millones de dólares en Alemania por no cumplir las normas de reciclaje de sus baterías

Tesla no cuenta con los establecimientos necesarios para poder hacer reciclaje de baterias en Alemania por lo que ha recibido una multa millonaria que estropea la apertura de su Gigafactoría

Tesla Model X. / Foto: Pixabay.
Tesla Model X. / Foto: Pixabay.
Foto: Pixabay

Tesla se vuelve a poner en el ojo del huracán, pero esta vez lo hace en Alemania, territorio donde podría recibir una multa de más de 12 millones de euros (aproximadamente 15 millones de dólares), la razón: por no cumplir con las normas alemanas de reciclaje de las baterías.

De acuerdo con el ‘Welt am Sonntag’, Tesla reconoció la sanción en su informe del tercer trimestre ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, la SEC, por sus siglas en inglés.

“La Agencia Federal Alemana de Medio Ambiente (UBA) ha dictado una multa de 12 millones de euros contra nuestra filial en Alemania”, explicó Tesla a través de un informe. Sin embargo, la firma de Elon Musk, asegura que se trata de “obligaciones administrativas” por lo que la marca continuará recuperando los packs de baterías de sus vehículos. Según indica en su informe anual, apeló la decisión.

Tesla Model S. / Foto: Cortesía Tesla.

De acuerdo con información de Motorpasión, el problema radica realmente en la escasa extensión de la red oficial Tesla, y es que una ley de 2017 sobre baterías obliga a los fabricantes a ofrecer a sus distribuidores una “oportunidad razonable y gratuita de devolver” las baterías usadas a la tienda minorista o “más cercana”. Sin embargo, Tesla solo ofrece una devolución en sus centros de servicio oficiales y talleres de carrocería certificados.

En otras palabras, la red de Tesla no es tan amplia como para poder cumplir lo que se entiende por lo suficientemente cerca del cliente, pues sólo hay 11 Tesla Centers oficiales en toda Alemania.

Pese a esta mala pasada de Tesla, la firma no se detiene y continúa trabajando en la creación de su Gigafactoría en el territorio alemán, específicamente en Grünheide, cerca de la capital alemana, donde se espera que se produzcan 500.000 Model 3 y Model Y al año a partir del verano de 2021.

**********

TE PUEDE INTERESAR: