Tesla rompe récord de ganancias pese a retraso del nuevo Model S y Model X

La suerte parece favorecer a Tesla aún cuando la compañía de Musk se ha visto involucrada en diferentes problemas relacionados al Piloto Automático ocasionando graves accidentes, sin embargo, la firma de EV's ha logrado generar ganacias récord en el primer trimestre de 2021

Tesla Model X. / Foto: Cortesía Tesla.

Tesla Model X. / Foto: Cortesía Tesla.  Crédito: Cortesía

Tesla ha estado en el ojo del huracán en los últimos meses, sobre todo porque se ha retrasado con el Model S y el Model X renovados, y la industria automotriz está luchando por una escasez global de semiconductores. Pero ninguna de esas cosas pareció tener mucho efecto en el negocio de Tesla.

El lunes, el fabricante de automóviles de Silicon Valley anunció su mejor comienzo de año, a pesar de no fabricar un solo sedán Model S o SUV Model X. Eso es gracias en gran parte al hecho de que Tesla continúa aumentando la cantidad de Model 3 y Model Y que fabrica y vende en su fábrica de un año en Shanghai, China, rompiendo récord y validando el objetivo de larga data del CEO Elon Musk de localizar la producción en el mercado más grande del mundo para vehículos eléctricos.

Tesla Model S. / Foto: Cortesía Tesla.

Como resultado, Tesla generó $10.4 mil millones de dólares en ventas el primer trimestre y registró una ganancia de $438 millones de dólares. Eso es básicamente el doble de los ingresos que generó en el primer trimestre de 2020, cuando Tesla tuvo que cerrar temporalmente su fábrica en China debido a los primeros brotes del coronavirus. También es la mayor ganancia que Tesla haya obtenido en un trimestre.

Un primer trimestre récord a pesar de cerrar la producción de Model S y Model X

Este es el séptimo trimestre consecutivo en que Tesla obtiene ganancias, aunque la compañía una vez más se vio impulsada por la venta de créditos de emisiones a otros fabricantes de automóviles. Tesla dijo el lunes que vendió un récord de $518 millones en créditos regulatorios, lo que significa que habría terminado el trimestre en números rojos sin ellos. Tesla presentó el crecimiento de las ventas a crédito regulatorio como positivo en la presentación que publicó el lunes. Pero muchos seguidores cercanos de Tesla han estado esperando el momento en que pueda obtener ganancias en función de los productos que vende.

Tesla también dice que ganó alrededor de $101 millones de dólares con la venta de bitcoin en el primer trimestre. La compañía anunció en enero que había comprado $1.5 mil millones en criptomonedas y comenzó a permitir que los clientes pagaran autos usando bitcoin.

Tesla Model S. / Foto: Cortesía Tesla.

Todo esto llega en un momento en que Tesla se enfrenta a un nuevo escrutinio sobre las salvaguardias, o la falta de ellas, que rigen el uso de su función de asistencia avanzada al conductor Autopilot luego de un accidente fatal en Texas.

Aún no está claro si Autopilot estuvo involucrado en ese accidente, que mató a dos hombres. Incluso si lo fuera, es muy posible que la función se haya utilizado incorrectamente debido a los primeros informes policiales de que no había nadie en el asiento del conductor, algo que la compañía advierte a sus clientes. Pero las breves afirmaciones de Musk sobre la capacidad de Tesla para evitar que las personas hagan un mal uso del piloto automático tienen algunos agujeros obvios, los investigadores de seguridad federales ahora están investigando lo que sucedió y el accidente atrae la atención de varios legisladores.

Mientras tanto, la escasez global de chips no ha afectado a Tesla tanto como a otros fabricantes de automóviles. La compañía dijo el lunes que fue “capaz de navegar a través de los problemas de escasez de suministro global de chips, en parte, al cambiar extremadamente rápido a nuevos microcontroladores, mientras que simultáneamente desarrollaba firmware para nuevos chips fabricados por nuevos proveedores”.

Tesla Model S. / Foto: Cortesía Tesla.

¿Por qué no han salido a la venta los Tesla Model S y Model X rediseñados?

Tesla no fabricó ningún sedán Model S ni SUV Model X en el primer trimestre porque la compañía ha estado preparando versiones rediseñadas de cada vehículo eléctrico, que se anunciaron en enero. Se suponía que esos vehículos renovados comenzarían a enviarse en marzo, y Musk incluso dijo en ese momento que comenzarían a salir de la línea en febrero. Pero la compañía se ha encontrado con un problema al rediseñar las líneas de producción en su fábrica de Fremont, California, donde se fabrican el Model S y el Model X, o algo más está sucediendo.

Tesla dijo el lunes que “las primeras entregas del nuevo Model S deberían comenzar muy pronto”, pero no especificó lo que eso significa, ni dio ninguna actualización sobre el Model X renovado. El sitio web de la compañía actualmente fija las primeras entregas para el Model S en junio, mientras que el Model X aparentemente no llegará a los clientes hasta al menos octubre.

El hecho de que Tesla haya tenido un trimestre sólido a pesar de este retraso es un testimonio de la importancia de la nueva fábrica en China, así como de la popularidad general del Model 3 y el Model Y. Pero, aunque los retrasos no son nada nuevo en el mundo de Tesla, la compañía es, por ahora, dejar dinero sobre la mesa aquí, ya que el Model S y el Model X generan más ganancias por automóvil vendido y las nuevas versiones son aún más caras. A saber, Tesla compartió en enero que el precio de venta promedio de todos sus autos cayó un 11% en 2020 en comparación con 2019 debido a la mayor combinación de ventas del Model 3 y el Model Y.

Tesla Model X. / Foto: Cortesía Tesla.

Tesla dijo que el precio de venta promedio disminuyó aún más en el primer trimestre, pero que en realidad aumentó la cantidad de dinero que está ganando con cada uno de esos autos porque continúa reduciendo los costos asociados con su fabricación. “Reducir el costo promedio de los vehículos que producimos es esencial para nuestra misión”, escribió la compañía.

Las cosas también deberían mejorar para Tesla. La compañía dijo que casi ha agotado la capacidad en su fábrica de California, pero dijo a los inversores que espera poder seguir aumentando la producción cada trimestre en China.

Tesla dijo que todavía planea poder comenzar a fabricar vehículos en la fábrica que está construyendo en Berlín, Alemania, a fines de este año. Y ha comenzado a instalar algunos equipos en la fábrica que está construyendo en Austin, Texas. Tesla dijo que todavía espera comenzar a realizar entregas desde esa fábrica para fines de 2021 también.

*********

TE PUEDE INTERESAR:

Qué auto prefieren los conductores por cada estado en Estados Unidos
Porsche Paint to Sample, el nuevo programa de Porsche que permite pintar tu auto de cualquier color

En esta nota

autos eléctricos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain