Qué hacer cuando te chocan el auto estacionado
Tienes varias alternativas cuando te chocan el auto estacionado, pero será necesario que evalúes muy bien las circunstancias para salir beneficiado.
Si te chocan el auto estacionado, tienes varias alternativas que serán más o menos beneficiosas, según sean las circunstancias. En una situación ideal, si el responsable se comunica contigo y asume su responsabilidad, podrás emitir un reclamo a su compañía de seguros para recibir una indemnización.
Sin embargo, esto no siempre sucede. Algunos conductores tienden a huir de la escena de un accidente del cual son responsables, haciendo que sea muy difícil ubicarlos. En ese caso, sigues teniendo otras salidas, pero deberás evaluar mejor tu situación para tomar la decisión que más te convenga.
¿Qué hacer si te chocan el auto estacionado?
Si tu auto fue chocado mientras se encontraba estacionado, puedes seguir algunos pasos para obtener mejores resultados en el proceso de reclamo:
1. Evalúa la situación
Antes de acercarte al auto, evalúa la escena para asegurarte de que sea seguro hacerlo. Asegúrate de que no haya peligro de tráfico u otras amenazas cercanas que puedan poner tu vida en riesgo mientras hace una breve inspección de los daños.
2. Verifica el daño
Una vez que sea seguro hacerlo, verifica los daños que haya sufrido el auto. Toma fotografías o videos del lugar del accidente y registra todo desde diferentes ángulos. Todo lo que logres recopilar en ese momento te servirá como evidencia de los hechos.
3. Busca testigos
Si es posible, busca testigos que hayan presenciado el accidente. Pídeles sus nombres y números de teléfono para que puedan ser contactados más tarde si es necesario. El testimonio de otras personas puede ser muy importante, en caso de que el proceso se complique.
4. Busca al responsable
Si el conductor que chocó tu auto aún está presente, habla con él o ella para obtener su información de contacto, incluyendo nombre, número de teléfono, dirección y número de seguro. Asegúrate también de obtener los detalles del vehículo del responsable, como la marca, modelo, color y número de placa.
5. Reporta el accidente
Llama a la policía y presenta un reporte del accidente. Esto es especialmente importante si los daños son significativos o si sospechas que el otro conductor puede intentar irse del lugar sin dejar sus datos. El reporte policial también puede ser útil para fines de seguro.
6. Documenta la situación
Toma notas detalladas sobre lo que sucedió, incluyendo la hora aproximada y el lugar del accidente, la descripción del vehículo y del conductor responsable, así como cualquier otra información relevante que pueda servirte más adelante para hacer tu reclamo.
7. Notifica a tu compañía de seguros
Informa a tu compañía de seguros sobre el accidente lo antes posible. Proporciona todos los detalles y las pruebas que hayas recopilado. De esa manera, puedes sentar las bases para iniciar el proceso de reclamo y obtener una indemnización más adelante.
8. Obtén una estimación de reparación
Lleva tu auto a un taller de reparación de confianza para obtener una estimación del costo de reparación. Esto te ayudará a determinar si quieres presentar un reclamo a tu compañía de seguros o si prefieres pagar por las reparaciones por tu cuenta.
9. Sigue el proceso de reclamación
Si decides presentar un reclamo a la compañía de seguros, sigue su proceso de reclamación y coopera plenamente con ellos durante la investigación. Esto facilitará que obtengas los mejores resultados en el menor tiempo posible.
10. Mantén registros
Mantén registros detallados de todos los intercambios de comunicaciones y de cualquier gasto relacionado con el accidente, como el costo de las reparaciones y el alquiler de un auto de reemplazo. Esto servirá para que obtengas una indemnización que incluya los gastos derivados del hecho.
Si el conductor huye, puedes denunciarlo a la policía para que puedas ubicarlo en el menor tiempo posible. Si el proceso es demasiado complicado para ti, considera buscar ayuda de un abogado especializado en accidentes de tránsito para que te brinde asesoría en cada paso.
Ten en cuenta que si no consigues que la compañía de seguro del responsable cubra las reparaciones te quedará la opción de reparar por tu cuenta o hacer un reclamo a tu propia compañía. En algunos casos, es preferible que repares por tu cuenta para evitar que las primas de tu seguro aumenten.
¿Qué factores pueden hacerte culpable si te chocan en un estacionamiento?
Aunque te encuentres fuera de tu vehículo y este se encuentre estacionado, puedes salir perjudicado. Las autoridades evaluarán las circunstancias y podrían declararte parcialmente culpable de los hechos si:
- Tu auto estaba estacionado en un lugar donde no estaba permitido estacionarse o en una zona de alto riesgo, como una entrada de vehículos o un lugar donde la visibilidad era reducida.
- Estacionaste tu auto en un sitio donde había señales de tráfico que indicaban restricciones de estacionamiento, como “No Estacionar” o “Estacionamiento Prohibido”, o violaste otras normativas de estacionamiento.
- Estabas realizando una maniobra de estacionamiento en el momento del choque y no lo hiciste de manera segura, como al hacer una marcha atrás sin mirar correctamente o sin usar las señales adecuadas.
- Tu auto estaba estacionado en una posición que dificultaba la visibilidad de otros conductores debido a problemas de mantenimiento, como luces traseras o intermitentes defectuosos.
- Tu auto estaba estacionado en un lugar concurrido y no tenías suficiente espacio alrededor para evitar ser chocado.
Sea cual sea el lugar donde vivas, estudia las leyes de tránsito a fondo para tener una mejor idea clara de las circunstancias que pueden afectarte, así podrás evitarla. Recuerda que la prevención puede beneficiar tus finanzas y puede evitarte largos procesos legales.
También te puede interesar:
· Qué hacer si te chocan en el auto y se fugan: cómo actuar paso a paso
· Qué pasa si presto mi carro y lo chocan
· Qué significan las luces del tablero del carro en español
· Accidentes de auto en invierno: cómo se determina quién tuvo la culpa
· Cómo debes actuar ante la urgencia de paso de un vehículo de emergencias
· 7 reglas de manejo que todos deben saber y no puedes olvidar
· Cuánto dura una demanda de accidente de carro
· Cuánto sube la aseguranza después de un accidente
· Qué pasa si choco y no tengo dinero para pagar en EEUU
· Cuánto cobra un abogado de accidentes de carro en Estados Unidos