Cuál es la diferencia entre licencia suspendida y licencia revocada
Hay diferencias entre una licencia suspendida y una revocada: implican sentencias muy diferentes y cada una tiene consecuencias particulares.
La principal diferencia entre una licencia suspendida y una revocada tiene que ver con la “gravedad” de la infracción que has cometido. En términos de lo que implica para el conductor, una suspensión significa que pierdes los privilegios para conducir durante un período establecido de tiempo y/o hasta que pagues lo que ordena la infracción o la ley. En cambio, una revocación significa que usted pierde sus privilegios para manejar indefinidamente.
Cuál es la diferencia entre licencia suspendida y licencia revocada en USA
Hay diferencias entre una licencia suspendida y una revocada: implican sentencias muy diferentes y cada una tiene consecuencias particulares. Veamos qué significada cada una.
Licencia suspendida: qué es y qué implica
En Estados Unidos es muy común que suspendan licencias porque la mayoría de los delitos perpetrados por el conductor promedio aplican para esta sanción: multas de tránsito, retención de manutención infantil, evasión de impuestos o acumulación de puntos en el registro.
Se trata de una medida que se caracteriza por interrumpir tus privilegios temporalmente, según sea el plazo de tiempo que fijen las autoridades. Mientras pasa ese tiempo, tu licencia será retenida (debes entregarla al DMV correspondiente) y no podrás conducir hasta que cumplas con todos los requisitos para que te sea devuelta.
Licencia revocada: qué es y qué implica
Por otro lado, cuando tu licencia es revocada, tus privilegios como conductor también se suprimen, pero hay una diferencia muy clara: tu licencia no será retenida, sino que será declarada inválida, obligándote a realizar una solicitud para una nueva licencia una vez que cumplas la condena por tus actos. A menudo las condenas de revocación están relacionadas con otros delitos como: conducir bajo la influencia de drogas o alcohol, conducir sin seguro, ser condenado por delitos de tráfico o incluso conducir con una licencia suspendida.
Sin duda, una licencia revocada representa una sanción más grave y, por lo tanto, implica un proceso de reincorporación más complejo. Para recuperar una licencia suspendida solo debes hacer una solicitud de restitución, mientras que con una licencia revocada te enfrentas de nuevo a todo el proceso de solicitud inicial para el que, además, debes resultar elegible.
En estos casos más graves, muchos estados del país te obligarán a completar un programa de educación al conductor o curso de conducción defensiva para poder aumentar tu rango de elegibilidad.
¿Qué debo hacer si mi licencia ha sido suspendida?
Consideremos el caso de California, donde el estado establece varias categorías para la suspensión de licencias. Entre ellas, la más común es por operación negligente de un vehículo. El procedimiento exige lo siguiente:
- Pagar entre $100 y $125 por cuota de reedición al DMV del estado.
- Pagar honorarios legales.
- Presentar una prueba de responsabilidad financiera.
- Tendrás un tiempo de prueba o libertad condicional en el que no puedes cometer infracciones de tránsito o estar involucrado en accidentes.
En este estado puedes solicitar una licencia restringida que te permitirá conducir con ciertas excepciones durante el periodo de suspensión. Para esto debes ser elegible. Una vez que cumplas con todos los requisitos, será tiempo de solicitar tu licencia.
Cómo recuperar mi licencia si ha sido revocada
Cada estado posee leyes muy específicas en cuanto a la recuperación de una licencia revocada. Lo que sí es común en cada caso es que las licencias revocadas no puedan ser restablecidas, porque esta sanción significa la cancelación definitiva de ese documento. Una vez que culmine el tiempo de revocación, podrás solicitar una nueva licencia ante el Departamento de Vehículos Motorizados de tu estado.
En New York, por ejemplo, para solicitar una nueva licencia luego de una revocación anterior debes:
- Esperar que se cumpla el periodo de revocación en su totalidad.
- Solicitar en línea o por correo la aprobación de la Unidad de Mejora de Conductores del DMV de New York. Si lo haces en línea, debes registrarte en el sitio oficial para este trámite. Allí recibirás información específica sobre tu caso. Si lo haces por correo, debes completar el formulario de solicitud de licencia de conducir o tarjeta de identificación para no conductores.
Si tu licencia pertenece a otro estado, deberás llenar otro tipo de formulario para solicitud de privilegios de conducción en New York. Cualquiera que sea tu caso, debes enviar el formulario correspondiente a la siguiente dirección:
Driver Improvement Unit
NYS DMV
6 Empire State Plaza, Room 336
Albany, NY 12228
- Si solicitas aprobación por correo, es probable que tengas que esperar porque el DMV puede tomarse hasta 12 semanas para procesar este tipo de solicitudes. Lo que recomiendan es que hagas este trámite cuando falten 30 días para que el periodo de revocación culmine.
- Deberás tarifas por la nueva solicitud. Estas tarifas estarán ajustadas a tu caso.
Ten en cuenta que muchas de las infracciones que llevan a la suspensión de una licencia ocurren por simple descuido o por ciertos malos hábitos que tenemos al conducir. El DMV califica estas actitudes, aparentemente inofensivas, como conducción distraída y lo considera un delito que normalmente combate a través del sistema de puntos, una forma de sanción disponible en algunos estados que ha resultado muy eficiente para advertir a los conductores antes de que sea demasiado tarde.
También te puede interesar
- Cuáles son las causas de suspensión de licencia de conducir en Florida
- Cómo pagar un ticket en California
- Licencia de conducir suspendida o revocada en Nueva York: a cuánto asciende la multa que hay que pagar
- Licencia de conducir en Rhode Island: cómo restablecerla luego de una suspensión
- Licencia de conducir en Texas: cómo restablecerla si me la suspendieron o revocaron
- Cómo restaurar mi licencia de conducir de Nueva York luego que ha sido revocada