¿Cuántos tipos de suspensión para auto existen?

Sin la suspensión, el viaje de todo conductor sería más incómodo y turbulento, especialmente en superficies rocosas

Existe la suspensión rígida y la independiente.
Existe la suspensión rígida y la independiente.
Foto: Adyant Pankaj / Unsplash

Todos los vehículos cuentan con una suspensión, la cual se encarga de conectar el chasis o estructura del auto con los neumáticos. 

Esta está formada por varios elementos mecánicos que trabajan en conjunto para dar al conductor un mayor control y seguridad sobre el vehículo, mejorando la estabilidad de este al proveer mejor adherencia y respuesta de dirección.

También se encarga de absorber las irregularidades del terreno como baches, hoyos o terracería, proporcionando una mayor comodidad a los ocupantes del vehículo. Sin la suspensión, el viaje de todo conductor sería más incómodo y turbulento, especialmente en superficies rocosas.

Sin embargo, no todos los autos cuentan con el mismo tipo de suspensión. En la actualidad existen dos tipos de suspensión: la suspensión rígida o dependiente y la suspensión independiente. 

Suspensión Rígida 

Este tipo de suspensiones cuenta con las ruedas unidas con un eje rígido formando una sola pieza.

El eje en esta suspensión está sostenido del chasis mediante ballestas o resortes que se vuelven el elemento elástico y completan el conjunto de amortiguadores 

Con las ruedas unidas por un eje rígido, todo movimiento que afecta a una rueda se transmite a la otra de tal forma que cuando una rueda se inclina la otra también lo hace. Incluso la inclinación en una rueda se transmite a todo el vehículo.   

Este tipo de suspensiones son utilizadas sobre todo en vehículos industriales, autobuses, camiones y vehículos todo terreno.  

Existen varios tipos de suspensiones rígidas:

Suspensiones rígidas con muelles. está conformada por un puente rígido acompañada de amortiguadores y muelles que están distribuidas longitudinalmente de adelante hacia atrás con respecto al eje.

Suspensiones rígidas con sistema de conexión. En este caso, el puente rígido está acompañado por brazos de control, resortes y amortiguadores.

Suspensiones rígidas con sistema de barra tirante. Está compuesta de un eje en forma de viga, dos brazos tirantes, resortes y amortiguadores. Este sistema es empleado en autos con tracción delantera.  

Suspensión independiente

En la suspensión independiente, cada rueda cuenta con un sistema de suspensión y está aislada del movimiento de la otra. El movimiento de las llantas es guiado por brazos y, en función del número de brazos y de su acomodo, pueden existir diferentes tipos de suspensión independiente.

En este sentido su funcionamiento se opone al de los sistemas dependientes como el eje rígido en los que las ruedas están sólidamente enlazadas, de modo que el desplazamiento de una rueda necesariamente genera modificaciones parásitas en la geometría de la otra.

Este tipo de suspensión es más ligera que la rígida, lo cual es conveniente a la hora de diseñar un vehículo. También, puesto que el movimiento de una rueda no afecta a la otra, dan un manejo mucho más suave y preciso.

***

Te puede interesar:

¿Cuál es la quinta rueda y que autos la pueden tener?

¿Qué es un filtro de aire de alto flujo en un auto?