La función del sensor de detonación en el auto

El sensor tiene la capacidad de producir una señal producto de alguna vibración que sea diferente y de esa manera avisar a la computadora para que puede retrasar el encendido y así evitar daños en el motor

La función del sensor de detonación en el auto
El sensor de detonación se compone de un solo cable.
Foto: Shutterstock / Shutterstock

El sensor de detonación o sensor knock es un elemento del vehículo muy importante, que se encarga de percibir las vibraciones y detonaciones que surgen cuando la combustión interna sucede.

En otras palabras, el sensor de detonación tiene como función proporcionar un mejor desempeño y economía de los motores. En el ciclo Otto, estos sensores permiten que el punto de encendido trabaje lo más próximo posible al punto ideal.

Al detectar las vibraciones o detonaciones enviar una señal a la computadora central para que esta pueda ajustar el tiempo de encendido. Gracias a esto, la computadora puede retrasar el encendido y así evitar daños en el motor. El sensor tiene la capacidad de producir una señal producto de alguna vibración que sea diferente a la que normalmente causa un proceso de combustión detonante.

Su objetivo es lograr la mayor potencia del motor posible, consumiendo la menor cantidad de combustible.

El sensor de detonación se ubica en el bloque del motor en la tapa de las válvulas, el múltiple o en la cabeza de admisión.

Este sensor es un pequeño dispositivo piezo-eléctrico conformado por una masa o cabeza metálica. Dentro del elemento metálico está una pieza de cerámica que puede vibrar para generar una señal eléctrica al ser sometida a un esfuerzo mecánico. El circuito del sensor de detonación es muy sencillo porque se compone de un solo cable.

Así que es recomendable que el sensor de detonación esté siempre trabajando de la mejor manera y si sientes que está fallando debes reemplazarlo lo antes posible.

Cuando el sensor de detonación empieza a fallar o está dañado puedes sentir las siguientes fallas.

– Explosiones al momento de acelerar
– Marcha mínima o ralentí inestable
– Pérdida de la potencia del motor
– Cascabeleo
– Encendido de la luz Check Engine
– Genera elevado consumo de combustible.
– Golpeteo de motor
– Dificultad para acelerar

***

Te puede interesar:

2021 GMC Sierra 1500: la pickup de tamaño completo más barata del 2021

BMW anunció todo sobre la nueva X4 M