Multas y sanciones por manejar sin licencia en Estados Unidos

Aunque pueden variar según el estado, las multas por manejar sin licencia en EEUU tienden a agravarse si existen otros delitos en el historial del conductor.

conducir sin licencia en Estados Unidos

Las personas que manejan sin licencia en Estados Unidos pueden recibir múltiples sanciones. Crédito: antoniodiaz | Shutterstock

Sea cual sea el estado donde residas, manejar sin licencia en Estados Unidos es considerado un delito. Esto aplica para cualquier persona sin importar que nunca haya tramitado una licencia o que la misma se encuentre vencida. Las multas y sanciones pueden ser muy duras.

Por supuesto, es particularmente grave si existe una suspensión o revocación por delitos cometidos en el pasado, haciendo que el conductor reciba multas y sanciones más severas. Es más, esto puede hacer que el proceso de recuperación de los privilegios se haga mucho más difícil.

Multas y sanciones por manejar sin licencia en Estados Unidos

En otras palabras, un conductor que se atreve a conducir sin licencia en Estados Unidos recibirá sanciones económicas cuyo valor puede variar, según sean los hechos. La presencia o no de sanciones adicionales va a depender directamente de su historial, un registro sobre su desempeño como conductor al que las autoridades tienen acceso en todo momento.

conducir sin licencia en Estados Unidos
Manejar sin licencia en estado de ebriedad se considera un delito muy grave en Estados Unidos y puede derivar en múltiples sanciones.
Crédito: Burdun Iliya | Shutterstock

Manejar sin licencia en Estados Unidos: las sanciones

En Estados Unidos, cada estado establece sus propias leyes de tránsito, pero estas leyes tienden a ser muy similares entre sí. En lo que respecta a las sanciones por conducir sin licencia, sucede lo mismo, pero los montos de las multas tienden a variar, también los factores que determinan la imposición de sanciones adicionales. A continuación se muestran algunos ejemplos:

Manejar sin licencia en Nueva York

En este estado, conducir sin licencia se considera un delito grave, según el Código de Tránsito de Vehículos. El monto asociado a la multa por este delito oscila entre los $75 y los $300 y puede estar asociado a tiempo en prisión (al menos dos semanas). Esto es particularmente aplicable en el caso de los conductores comerciales con licencia vencida o aquellos conductores inexpertos (incluso adolescentes) que nunca han tramitado una licencia de conducir en el estado.

Puedes ver: Aseguranzas de carros sin licencia en Estados Unidos

Para un conductor promedio cuya licencia está vencida, la multa ronda los $40 y aplica si este no ha llevado a cabo la renovación en los 60 días posteriores a la fecha de vencimiento del documento. Los conductores que operan un vehículo con su licencia suspendida o revocada pueden pagar multas que van de los $200 a los $5,000, aproximadamente.

Manejar sin licencia en California

De acuerdo con el Código de Vehículos de California, conducir sin licencia en el estado es considerado un delito menor, pero pueden existir agravantes que lleven a las autoridades a considerar sanciones más severas. Sin embargo, en ocasiones, puede ser considerado como una infracción, todo depende de las circunstancias.

Puedes ver: Multa por manejar sin licencia en California

Cuando es procesado como un delito menor, la multa máxima es de $1,000 y puede estar acompañada de al menos seis meses de prisión. Cuando es considerado como una infracción, el conductor recibe una multa judicial cuyo monto máximo puede ascender a los $250.

Estos montos aplican para conductores que cometen el delito sin haber tramitado una licencia o aquellos que tienen una licencia vencida, pero las sanciones y las multas pueden ser peores para quienes conducen con una licencia suspendida o revocada.

conducir sin licencia en Estados Unidos
Las multas y los delitos acumulados en el historial pueden empeorar las sanciones por conducir sin licencia válida en Estados Unidos.
Crédito: tommaso79 | Shutterstock

Manejar sin licencia en Florida

En Florida, las leyes establecen la conducción sin una licencia válida como un delito menor de segundo grado. En ese sentido, la multa máxima puede ser de $500 y puede o no estar acompañada de un máximo de dos meses de cárcel. Estas mismas sanciones también suelen aplicarse en el caso de conductores que han operado un vehículo con una licencia suspendida o revocada, siempre que se trate de una primera ofensa.

Puedes ver: Conducir sin licencia en Florida: ¿te pueden deportar?

Cuando las personas son sorprendidas por segunda vez conduciendo un vehículo con una licencia suspendida o revocada en Florida, la multa máxima asciende a los $,1,000 y puede ir acompañada del embargo del vehículo.

Si se trata de una tercera ofensa, esta multa asciende a $5,000 y puede resultar en la revocación (por al menos 5 años) de la licencia de conducir. En estos casos, el conductor puede también recibir multas adicionales y verse obligado a cumplir tiempo en prisión.

patrulla de carreteras en estados unidos
La policía puede pedirte tus documentos, como licencia o matrícula del auto, pero no tienes por qué dar más información personal.
Crédito: Shutterstock

Manejar sin licencia en Illinois

En el estado de Illinois, la multa máxima por conducir sin licencia —considerado como un delito menor— puede ascender a los $1,500 y puede o no estar acompañada de tiempo en prisión (por un máximo de 180 días), siempre y cuando el conductor no haya tramitado nunca una licencia o la que posee se encuentre vencida.

Cuando su licencia ha sido suspendida o revocada, este delito se considera grave y la multa asciende a $2,500 y puede estar acompañada de suspensión adicional, supervisión, tiempo en prisión o servicio comunitario.

Manejar sin licencia en Texas

Según el Código de Transporte de Texas, los conductores que manejan sin licencia válida en el estado pueden recibir una multa de hasta $200, siempre que se trate de una primera ofensa. Cuando se repite, las autoridades pueden emitir multas adicionales que oscilan entre $25 y $200.

En caso de que el conductor reincida en este delito, puede ser sancionado no solo económicamente sino con tiempo en prisión, que puede ir de 72 horas hasta 6 meses.

conducir sin licencia en Estados Unidos
Manejar sin licencia en Estados Unidos puede ser motivo suficiente para ir a prisión.
Crédito: Vadim Kulikov | Shutterstock

Las consecuencias a largo plazo de manejar sin licencia en Estados Unidos

Como sucede con otros delitos de tránsito, manejar sin licencia en Estados Unidos deriva en consecuencias a largo plazo, más allá de las sanciones económicas. Esto significa que, a pesar de que las personas paguen sus multas por este delito, sus historiales de conducción se verán afectados negativamente por un tiempo indefinido, ya que el delito se reflejará en él hasta que las autoridades lo determinen.

Considerando el hecho de que el historial de conducción es un documento oficial que suele ser usado como requisito en muchos trámites, es probable que los conductores que cometen este tipo de delito se vean en la compra de un seguro de auto, siendo considerados como conductores de alto riesgo y recibiendo tarifas más altas.

También te puede interesar:

En esta nota

licencia de conducir multas y sanciones de tránsito
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain