Multas de tránsito en Florida: tipos, sanciones y puntos
Hay dos tipos de multas de tránsito en Florida: infracciones en movimiento o sin movimiento. Cuáles son y qué impacto tienen en tu licencia.
Si tienes una licencia de conducir de Florida o simplemente conduces a través del Estado del Sol, es importante saber cuáles son las faltas que pueden restarte puntos, quitarte una buena cantidad de dólares o hasta valerte un tiempo tras las rejas. Básicamente, hay dos tipos de multas de tránsito en Florida: infracciones de tránsito en movimiento (móviles) e infracciones sin movimiento (inmóviles).
Dentro de estos dos tipos de multas, hay tres citaciones de tránsito muy comunes en Florida. Te contamos cuáles son las infracciones, sus sanciones, y cómo van a afectar a su registro de conducir.
Puedes ver: Conducir sin licencia en Florida: ¿te pueden deportar?
Tipos de multas de tráfico de Florida
Las infracciones en movimiento ocurren cuando un conductor no sigue las leyes de tránsito mientras el vehículo está en movimiento. Por ejemplo, exceso de velocidad, saltarse un semáforo en rojo o enviar mensajes de texto mientras conduce.
Un dato importante respecto a las infracciones móviles es que impactan en el valor de tu seguro. Cada vez que obtengas puntos por una falta en movimiento, el precio de seguro de automóvil también subirá. En algunos casos, se pueden reducir los puntos si tomas un curso de conducción defensiva.
Las infracciones sin movimiento son infracciones que ocurren cuando el vehículo no se está moviendo. Los ejemplos incluyen estacionamiento ilegal, placas vencidas o infracciones relacionadas con el equipo, como una luz trasera rota.
Puedes ver: Pagar multas online: cómo resolver el tema por Internet
Infracciones de tránsito más comunes en Florida
- Conducción descuidada: es cuando uno no está conduciendo de una manera segura y respetuosa con los demás conductores o peatones. Por ejemplo, si eres imprudente con tus giros, si haces cambios de carril, etc. Cualquier otra cosa que podría resultar en un accidente por tu culpa, puede derivar en una citación de conducción descuidada o negligente. No es un delito.
Puedes ver: Señales de tránsito en Florida: lo que debes saber para el examen
- Conducción temeraria: es similar a la conducción descuidada, pero es más grave porque es un delito penal. Es cuando se desprecia voluntariamente la seguridad de otras personas o los bienes. Por ejemplo: huir de un agente de policía cuando te detiene, conducir por encima de las medianas y los arcenes, desviarse o zigzaguear entre carriles, exceso de velocidad, etc. Añade cuatro puntos a tu licencia y puede recibir una multa de $500 y puede tener hasta 90 días de cárcel.
Los daños a la propiedad y las lesiones leves son un delito de primer grado, y puedes enfrentarte a una multa de $1000 y hasta un año de cárcel. Si se produjeron lesiones corporales graves, puedes ser acusado de un delito de tercer grado, enfrentar una multa de $5000 y tener hasta cinco años de prisión.
- Imprudencia húmeda: es cuando conduces imprudentemente bajo la influencia del alcohol o las drogas. Las penas son similares a las que recibes por conducción temeraria y, a su vez, tendrás que hacer un curso de conducción bajo la influencia de sustancias. En algunos casos, es posible que también tengas que completar un tratamiento por abuso de sustancias.
Multa por saltarse una señal de stop o un semáforo en rojo en Florida
No detenerse ante una señal de stop o un semáforo en rojo es una de las infracciones de tráfico más comunes en Florida. Las sanciones no son tan graves como la conducción imprudente o temeraria, pero impactan en el precio de tu seguro.
Normalmente, se impondrá una multa de entre $70-200 y se añadirán tres puntos a tu historial de conducción. Puedes intentar impugnar una citación de señal de stop o de semáforo en rojo si es difícil de ver. También puedes hacer un curso de conducción para que reduzcan la multa y los puntos.
Puedes ver: Cómo saber cuántos puntos tengo en mi licencia de conducir en USA
Multas de tráfico: el sistema de puntos en Florida
Florida, como muchos otros estados, utiliza un sistema de puntos para sancionar las infracciones de tránsito. Los puntos se asignan cuando recibe multas por infracciones de tránsito.
Si acumulas demasiados puntos durante un período determinado, tu licencia de conducir puede ser revocada o suspendida. Por ejemplo:
- Si obtienes 12 puntos en 12 meses, tu licencia será suspendida por 30 días.
- Si obtiene 18 puntos en 18 meses, se le suspenderá durante tres meses.
- Si obtienes 24 puntos en 36 meses, se suspenderá por un año entero.
Duración de las suspensiones de puntos
La duración de la suspensión de su licencia depende de la cantidad de puntos que acumuló durante los períodos de tiempo especificados por la ley de Florida.
Algunos ejemplos:
- Si acumulas 12 puntos en 12 meses, suspenderán tu licencia por 30 días.
- Si acumulas 18 puntos en 18 meses, suspenderán tu licencia por 3 meses.
- Si acumulas 24 puntos en 36 meses, suspenderán tu licencia por 1 año.
Revocación de la licencia en Florida: cuándo te quitan el privilegio de conducir
Si cometes 15 infracciones que otorgan puntos o tres infracciones graves en un período de cinco años, se revocará tu licencia. Su licencia también puede ser revocada por otras razones. Puedes ver el Manual oficial de licencias de conducir de Florida para más detalles.
Puntos por infracciones de tránsito comunes
Las penalizaciones de puntos variarán según la gravedad de la infracción de tráfico. Algunos ejemplos de sanciones:
- Exceso de velocidad: 3 puntos
- Conducción descuidada: 3 puntos
- No detenerse en la señal roja constante: 3 puntos
- Demasiado rápido para las condiciones: 3 puntos
- Conducción temeraria: 4 puntos
- Incumplimiento de la señal de control de tráfico: 4 puntos
Restricción de puntos para menores
A los conductores menores de 18 años que reciban seis o más puntos en un año se les restringirá automáticamente la licencia por un año.
Durante ese período, solo podrán conducir con fines comerciales. La acumulación de puntos adicionales extenderá la restricción 90 días adicionales por cada punto recibido.
Cómo verificar los puntos en su registro de conducción en Florida
Si quieres ver cuántos puntos tienes actualmente, puedes solicitar en el DMV una copia autorizada de su registro de manejo de Registro de manejo de Florida.
Puedes ver: Cómo verificar las multas de tránsito en Estados Unidos
Cómo responder a una multa de tránsito
Si recibes una multa de tránsito en Florida, debes responder dentro de los 30 días. Tienes tres opciones:
1) Pagar el billete, admitir la culpa y aceptar los puntos asociados. Algunos condados de Florida le permiten pagar su boleto en línea, por correo o por teléfono. Puedes ver: Pagar multas online Florida.
2) Ir a la corte y pelear el boleto. Puedes ver: Multas de tráfico en Estados Unidos: cuándo vale la pena pelear y no pagarla
3) Hacer un Curso Básico de Perfeccionamiento del Conductor: permite mantener los puntos fuera de su registro, reducir su multa y evitar un aumento en la tarifa de su seguro. Es una sugerencia frecuente cuando consultas a las autoridades “cómo quitar puntos de mi licencia en Florida”.
Te puede interesar:
- FLHSMV: sanciones que puedes recibir si tu auto no tiene seguro en Florida
- Examen de manejo en Florida teórico y práctico en español en 2023
- Qué es una multa reparable en Estados Unidos
- 6 trucos y consejos que te podrían ayudar a evitar una multa por exceso de velocidad
- Qué documentos necesitas para sacar la licencia en Florida siendo extranjero
- Examen de manejo en Florida 2023: cómo aprobarlo y tener tu licencia
- Corralón de carros: cómo encontrar mi auto si se lo llevó la grúa
- Qué restricciones tiene el permiso de aprendizaje para conducir en Florida