Por qué es necesario rotar las llantas del auto para una conducción segura
La regla general es rotar los neumáticos cada 5,000 a 10,000 millas, todo depende de la forma y el lugar donde conduces. La importancia de rotar las llantas para mantener un desgaste uniforme y una conducción segura.
La vida promedio de un neumático es de 25,000 a 50,000 millas, sin embargo, no todos los neumáticos están hechos del mismo material, su duración y vida útil depende de tu forma de manejo. La regla general es rotar los neumáticos cada 5,000 a 10,000 millas, todo depende de la forma y el lugar donde conduces tu vehículo. Conoce la importancia de rotar las llantas para mantener un desgaste uniforme y una conducción segura.
Por qué es necesario rotar las llantas de tu auto
Normalmente, los neumáticos delanteros tienen mayor desgaste, esto debido a que cuando frenamos, todo el peso del auto y su carga se transfiere hacia adelante y al momento de dar vuelta, se genera una fricción adicional que desgasta el dibujo más rápido.
Debido a que las llantas delanteras se desgastan muy rápido, es recomendable rotar las llantas y así tener un desgaste uniforme, además de que no tendrás que cambiar las llantas delanteras antes de tiempo. Sin embargo, no todas las personas conocen este procedimiento o simplemente no lo ven necesario.
Por eso, aquí te decimos por qué es necesario rotar las llantas de tu carro de manera periódica.
Rotar las llantas del carro: cuándo, cómo y por qué
Hemos mencionado algunas razones por las que necesita rotar sus neumáticos. Para ayudarlo a darse cuenta de su importancia, analicemos estas razones en detalle:
1.- Neumáticos de larga duración
Ciertas partes entran en contacto con la carretera con más fuerza que otras, dependiendo de dónde esté montada una llanta en particular en tu auto. Eso significa que esa parte recibe más estrés y tensión. Con el tiempo, esta parte de tu neumático se desgasta más rápido.
Por lo tanto, si rota las llantas, esa parte se liberará de la tensión, y la otra llanta soportará la tensión y la reemplazará en su posición anterior. Los neumáticos delanteros suelen ser los que reciben más estrés que los neumáticos traseros, entonces, si cambias sus lugares, tus llantas durarán más.
2.- Rendimiento mejorado
Al rotar tus llantas, mejorará el funcionamiento del sistema de suspensión de tu auto. Tus ruedas son partes críticas de tu vehículo y deben estar en plena forma mientras conduces porque son los que soportan el peso de su automóvil mientras está en marcha.
Puedes ver: Cómo se deben rotar las llantas de un auto
3.- Conducción más suave
Cuando cambies las posiciones de tus llantas, experimentarás una conducción más suave. La razón es que su vehículo estará más equilibrado. Si tus neumáticos se desgastan de manera desigual, las partes desgastadas causarán una inclinación en el viaje y sentirás el desequilibrio a medida que tu automóvil funciona.
Sin embargo, si rota sus llantas correctamente, no habrá mucho desequilibrio en la profundidad de desgaste de las llantas. Esto hará que su vehículo se mueva sin problemas porque todos los neumáticos tienen un contacto parejo con la carretera.
4.- Estrés reducido en el tren motriz
Rotar las llantas disminuirá el estrés en la transmisión de tu vehículo, especialmente si es un cuatro por cuatro. Eso significa que puede evitar que estos componentes de la unidad se dañen, por lo tanto, no solo tus llantas durarán más, sino que también extenderán la vida útil del tren motriz de tu auto.
***
Te puede interesar:
Llantera cerca de mí: los mejores servicios para tus neumáticos
Alineación y balanceo del carro: cómo saber si el auto necesita un service
5 errores de manejo que afectan la alineación y balanceo
Medidas de llantas: cómo leer un neumático
Cómo proteger las llantas de tu auto del calor del verano
Cuál es la presión de aire correcta para las llantas del auto