Por qué mi auto da marcha pero no enciende

Los problemas de que el auto da marcha, pero no encienda pueden ser muchos y todos con diferentes grados de dificultad. No todas estas fallas son costosas, incluso algunas pueden ser tan sencillas como cambiar un fusible

Si el auto da marcha, pero no enciende puede ser provocado por diferentes motivos.
Si el auto da marcha, pero no enciende puede ser provocado por diferentes motivos.
Foto: PIRO4D / Pixabay

Para nadie es agradable salir y darse cuenta que el auto por alguna razón no enciende. Es posible que intentemos muchas veces y aún así no encenderá.

Los vehículos están formados por muchos sistemas que se encargan de hacer funcionar el auto, así que las razones por la que el auto no enciende pueden ser muchas. Esto no significa que la falla sea grave y costosa, sin embargo, encontrar la falla puede ser laborioso.

Lo más recomendable es que un mecánico especializado revise las posibles causa, pero también puedes resolverlo tú mismo, solo tiene que saber que revisar y las posibles fallas.

Por eso, aquí te decimos algunas de las razones por las que tu auto da marcha pero no enciende.

1.- Problemas con la batería

Una batería débil o agotada puede causar estragos en muchos sistemas de arranque, especialmente en los vehículos con transmisión automática.

El sistema de arranque eléctrico no necesariamente detiene su motor cada vez que detiene su auto, pero una batería débil o agotada puede evitar que el sistema funcione. Si la batería está muy débil puede incluso evitar que encienda el motor.

2.- Problemas de combustible

Si el auto no tiene combustible será imposible que se prenda. Esto es simplemente porque no pusieron gasolina o pusieron el tipo de combustible incorrecto.

El problema también puede ser causado por un un fusible o relé quemado que no permite que el inyector de combustible coloque la cantidad adecuada de combustible en la cámara de combustión interna, 

Otro problema puede ser la bomba de combustible. Si esta no funciona o funciona mal, puede hacer que el motor no arranque.

3.- Mal funcionamiento del sensor de la computadora

La mayoría de los vehículos modernos tienen sensores que transmiten información al motor. Dos de los sensores principales del motor son el sensor de posición del árbol de levas y el sensor de posición del cigüeñal. Estos sensores le dicen a la ECU dónde están los principales componentes giratorios del motor, por lo que la ECU sabe cuándo abrir los inyectores de combustible y encender la mezcla de combustible con las bujías.

Si alguno de estos sensores funcionara mal, el motor no podría arrancar. 

4.- La marcha

Si la marcha está en mal estado, no podrá generar la cantidad de amperios necesarios para encender el sistema de encendido y los inyectores de combustible. 

***

Síntomas de que hay que cambiar la banda del tiempo de tu auto

Las 5 partes metálicas más importantes del motor y sus funciones