¿Puedes pasar corriente a un auto mientras llueve?

Pasar corriente bajo la lluvia no es peligroso: nada va a pasar si todo lo haces correctamente. Sin embargo, lo mejor es esperar a que mejoren las condiciones climáticas.

Conectando cables a la batería.

Pasar corriente a otro auto bajo la lluvia no es peligroso. Crédito: Shutterstock

Pasar corriente a un auto (conocido como “jump-start” en inglés) bajo la lluvia puede ser potencialmente peligroso si no se toman las precauciones adecuadas. Aunque el riesgo no es extremadamente alto, la combinación de electricidad y agua siempre requiere precaución adicional.

Aquí hay algunos factores a considerar y pasos para pasar corriente a un carro de manera segura.

¿Puedes pasar corriente a un auto mientras llueve?

Es muy importante saber la manera correcta de pasar corriente a un auto cuando una batería se descarga o deja de funcionar, pues de hacerlo incorrectamente se pudiera dañar uno de estos sistemas electrónicos.

Normalmente, un par de pinzas son rojas y el otro par negras. Las pinzas rojas se conectan al poste positivo de los carros, y las pinzas negras harán lo mismo pero en el poste negativo de los autos. El tiempo que se deben dejar conectados depende la que tan descargada está la batería, pero por lo general es cuestión de solo minutos y se puede arrancar el auto para verificar que la transmisión de recarga funcionó.

Auto sin batería.
Usa guantes aislantes y calzado de goma para reducir el riesgo de choque eléctrico. Y evita tocar partes metálicas desnudas de los cables.
Crédito: Shutterstock

Sin duda, pasar corriente es algo no muy complicado que todos podemos hacer, pero siempre es importante que lo hagas correctamente y tomes tus precauciones, incluso si está lloviendo.

Riesgos de corriente a otro auto mientras llueve

Los profesionales automotrices dicen que pasar corriente a otro auto bajo la lluvia es seguro y no causa ningún daño. Esto se debe a que el sistema eléctrico de los carros no es lo suficientemente alto como para representar algún peligro. 

El agua tampoco es un problema, siempre que el proceso de arranque se realice correctamente. Sin embargo, hay algunos riesgos potenciales que debes tener en cuenta:

  • Choque eléctrico: Aunque los sistemas eléctricos de los automóviles operan a un voltaje relativamente bajo (12 voltios), siempre existe un riesgo de choque eléctrico, especialmente si hay una falla en el aislamiento de los cables.
  • Corto circuito: El agua puede causar cortocircuitos en las conexiones eléctricas, lo que puede dañar los sistemas eléctricos del vehículo o las baterías.
  • Deslizamientos y accidentes: Trabajar cerca de vehículos en condiciones resbaladizas puede aumentar el riesgo de caídas y otros accidentes físicos.

Por supuesto, pasar corriente a un vehículo bajo la lluvia no es lo ideal. Es algo que a nadie le gustaría experimentar, pero si no tienes otra opción, es bueno saber que es posible.

Pasos para pasar corriente a otro auto bajo la lluvia:

  • Los cables de puente deben estar en buenas condiciones.
  • Toma todas las precauciones necesarias antes de arrancar un auto.
  • Verifica la ubicación de las baterías.
  • Lea el manual del propietario.
  • Apaga todos los elementos eléctricos.
  • Conecta las pinzas.
  • Evita los cables de conexión cruzada.
  • Arranca el auto con la batería buena.
  • Arrancar el auto con la batería descargada.
  • Desconecta los cables en el orden correcto.
Pasar corriente no electrocuta.
Asegúrate de que el área alrededor del motor y las baterías esté lo más seca posible. Puedes usar una toalla o trapo seco para secar las superficies mojadas.
Crédito: Shutterstock

¿Es peligroso pasar corriente a un auto bajo la lluvia?

Pasar corriente a un auto bajo la lluvia no es peligroso y no, tu vehículo no te electrocutará. Sin embargo, es importante pensar en tu seguridad y la seguridad de tu vehículo. Además, debe pensar en la seguridad del otro vehículo que lo ayudará a arrancar el carro. 

Arreglar un auto bajo la lluvia ya es un inconveniente. Se pone aún peor si sucede por la noche. En cuyo caso, debe encender las luces intermitentes o las señales de advertencia para alertar a otros conductores.

La clave está en tomar precauciones

Pasar corriente a un auto bajo la lluvia puede ser realizado de manera segura si se toman las precauciones adecuadas para protegerse del agua y minimizar el riesgo de choque eléctrico o cortocircuitos.

Consumo parásito: causa del drenaje de batería en un auto apagado
Usa cables de buena calidad que estén diseñados para manejar las condiciones climáticas adversas.
Crédito: Shutterstock

Es fundamental usar equipos en buen estado, protegerse con guantes y calzado aislante, y seguir los procedimientos correctos de conexión y desconexión de los cables. Si tienes dudas o te sientes inseguro, es mejor esperar a que las condiciones sean más seguras o buscar ayuda profesional.

Te puede interesar:

En esta nota

baterías del auto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain