Qué es ser imprudente al volante en Texas: multas y sanciones
Ser imprudente al volante en Texas es mantener cualquier comportamiento o hábito que ponga en riesgo la seguridad de otros que circulan por la carretera.
Saber qué es ser imprudente al volante en Texas puede salvar a cualquier conductor de una serie de conductas que no solo están relacionadas con infracciones de tránsito, sino que también ponen en riesgo su vida y la vida de las demás personas que circulan en la vía pública: automovilistas, ciclistas e incluso transeúntes.
De acuerdo con las leyes estatales, la conducción imprudente puede ser definida como cualquier acto consiente que aumente las probabilidades de sufrir un accidente de tránsito y que, por ende, ponga en riesgo la seguridad de todas las personas alrededor. A menudo, los conductores imprudentes son conscientes de lo que hacen, pero algunos comportamientos pueden estar asociados a la distracción.
¿Qué es ser imprudente al volante en Texas?
La imprudencia al volante no está asociada a una acción específica, sino que representa un conjunto de acciones que se consideran irresponsables porque atentan contra las leyes, pero mucho más contra la seguridad pública.
Entre los hábitos de conducción imprudente más comunes se encuentran:
- No respetar los semáforos o cruzar cuando estos se encuentran con la luz roja encendida.
- No estar atento a la luz amarilla y usarla como pretexto para acelerar para intentar cruzar antes.
- No respetar las señales de alto para verificar el flujo de vehículos en ambos sentidos o la presencia de peatones o ciclistas.
- Utilizar el celular: tomando fotos, enviando mensajes de texto o haciendo llamadas.
- Dar vueltas en “U” en calles donde no está permitido.
- Conducir bajo la influencia de sustancias (alcohol, drogas o cualquier otro alucinógeno).
- Conducir en el carril incorrecto o cambiar de carril sin cuidado.
- Conducir a exceso de velocidad o sin respetar los límites preestablecidos.
- Manejar con dificultades o discapacidades: cirugías recientes, dependencia a medicamentos que causan somnolencia, extremidades inmovilizadas, entre otros.
¿Cuáles son las multas por ser imprudente al volante en Texas?
En Texas, las autoridades aplican sanciones a los conductores que cometen actos imprudentes. Aunque algunos casos pueden suponer la imposición de penas mayores (suspensión de la licencia, tiempo en prisión), la mayoría de las veces —si no existen hechos lamentables— los conductores reciben multas. Algunas de las más comunes se describen a continuación:
- Exceso de velocidad: entre $170 y $300, si suceden en una zona escolar o en zonas de construcción, la multa puede incrementarse, ubicándose entre $235 y $500. El monto depende del exceso de velocidad que registren las autoridades sobre el límite preestablecido.
- Uso del celular: cuando se trata de la primera infracción de este tipo, la multa oscila entre $25 y $99. Las infracciones siguientes suponen una multa de entre $100 y $200.
- Semáforo en rojo o señal de alto: implica una multa aproximada de $235.
- Manejando bajo la influencia (DUI o DWI, por sus siglas en inglés): puede ascender a los $2,000, sin contar las demás sanciones que se le pueden imponer al conductor: suspensión de licencia, multas adicionales o tiempo en prisión.
- Infracción de paso preferencial: esta multa asciende a un aproximado de $200, pero el monto puede variar según sea la ciudad donde resida el conductor. Aplica cuando no se cede el paso a peatones o a situaciones especiales, como un cortejo fúnebre.
- No utilizar cinturón de seguridad: los conductores pueden ser multados por un aproximado de $150.
También te puede interesar:
Qué es el DUI en Estados Unidos: las leyes en cada estado
Checar multa en Texas: precios y dónde pagar
Registro de vehículo en Texas: cómo solicitar placas del estado
Placas de papel Texas: los cambios a partir de septiembre 2023
Placas de matrícula en Texas: cómo participar en la subasta para obtener placas especiales
Renovación de sticker de placas: trámites y costos según el DMV
Placas personalizadas en Texas para tu auto: cómo obtenerlas