Diferencia entre afinación mayor y menor de un motor y qué incluye cada una

Entender la diferencia entre tune up mayor o menor permite saber cuándo es el momento indicado para cada una. En qué consisten.

Motor

El motor debe ser revisado al menos una vez al año. Crédito: Shutterstock

Dentro del mantenimiento preventivo de un vehículo puedes escuchar hablar de afinación menor y afinación mayor. La afinación mayor es un servicio integral que, además del mantenimiento usual del vehículo, incluye una revisión y sustitución de componentes clave del motor y otros sistemas.

Durante el proceso de afinación mayor del vehículo, los técnicos especializados revisan y ajustan aspectos críticos para mantener el óptimo rendimiento de un vehículo.

Qué es una afinación mayor del motor del carro

La afinación es un chequeo general de nuestra unidad en lo referente a su función mecánica, específicamente, el experto se enfocará en el motor, componente esencial de todo vehículo. Por ello, en la afinación se realizarán algunos cambios de piezas con el fin de aumentar la vida útil del auto.

La diferencia entre afinación menor y afinación mayor de un motor radica en el alcance del mantenimiento, los componentes que se revisan o reemplazan, y la frecuencia con la que deben realizarse. Ambas tienen el mismo objetivo: mantener el motor en óptimo funcionamiento, prevenir fallas y prolongar su vida útil, pero varían en profundidad.

afinación del auto que es
La afinación ayuda a que tu motor se mantenga funcionando correctamente.
Crédito: Mídia | Pexels

Qué incluye la afinación mayor

Partiendo de la idea de que el motor será revisado para conocer en qué estado se encuentra, la afinación consistirá cambios de piezas, así como también de los líquidos que hacen que el motor pueda ser funcional. Por ello, los dueños deben saber que este proceso implica:

Dependiendo de la longevidad del auto y de su kilometraje el especialista determinará qué piezas se deben cambiar, así como también la temporalidad en el que se deben hacer los servicios. Los vehículos que tienen más de 100,000 kilómetros deben tener dos servicios anuales, cada seis meses.

La razón del por qué debe tener dos revisiones preventivas anuales es el desgaste del motor. Por lo general, los autos nuevos deben ir a servicio cada 10,000 kilómetros. Si un vehículo nuevo o seminuevo no recorre grandes dimensiones anuales, entonces, en promedio, deberá hacer una afinación anual.

Cuándo hacer una afinación mayor: cada 30,000 a 50,000 km, o según el manual del auto. Es ideal antes de viajes largos o si el auto presenta fallos.

que es la afinación del auto
Realizar la afinación de tu auto dará un mejor rendimiento de combustible.
Crédito: Pixabay

¿Qué es una afinación menor?

También conocida como afinación básica, se enfoca en los componentes más críticos y de mantenimiento frecuente. Es ideal para vehículos que están en buen estado general y no presentan fallas.

¿Qué incluye una afinación menor?

  • Cambio de bujías.
  • Reemplazo del filtro de aire.
  • Revisión y limpieza del cuerpo de aceleración.
  • Revisión de niveles de fluidos (aceite, refrigerante, frenos).
  • Escaneo del sistema electrónico del motor (en modelos modernos).
  • Limpieza de inyectores (opcional o si es necesario).

Cuándo hacerla: cada 10,000 a 15,000 km o cada 6-12 meses (según el fabricante y el uso).

Una de las grandes ventajas de los vehículos recientes, fabricados entre 2017 a la fecha, es que tienen la capacidad de mostrar en el tablero de control, dependiendo de la marca y el modelo, cuando se debe realizar la afinación del motor de acuerdo con el kilometraje recorrido.

cuales sensores producen falla de electricidad en un carro
Si el auto tiene más de 2 años sin servicio profundo, presenta fallos, o vas a hacer un viaje largo, te conviene hacer una afinación mayor.
Crédito: Eakrin Rasadonyindee | Shutterstock

Las personas que tienen vehículos anteriores, deben consultar el manual de uso para tener una idea exacta del momento en el que deben ir al taller mecánico para realizar este mantenimiento preventivo. También se recomienda que las personas que afinan sus autos una vez o dos veces al año, pidan que revisen el sistema de frenado.

También te puede interesar:

En esta nota

mecánica del auto motor del auto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain