¿Qué le pasa a un carro si le cae un rayo?

Cuando a un auto le cae un rayo, existen varios riesgos para algunos componentes del mismo, así como posibilidad de daños estructurales.

qué le pasa a un carro si le cae un rayo

Los vehículos con una gran cantidad de componentes electrónicos suelen sufrir muchos daños si son impactados por un rayo. Crédito: Marco Rubino | Shutterstock

Si un auto es impactado por un rayo, es probable que sufra algunos daños. Sin embargo, la mayoría de los expertos coincide en que no resulta un peligro para las personas que estén dentro, siempre y cuando su composición sea metálica y las ventanas se encuentren cerradas.

Algunas personas consideran la posibilidad de incendio si un auto es impactado por un rayo, pero esto es muy poco probable. Solo sería posible si el mismo golpea el tanque de combustible, algo que no suele ocurrir porque las descargas buscan siempre partes más altas.

que le pasa a un carro si le cae un rayo
Si ocurre, los rayos suelen impactar en la parte alta del vehículo. Pero es muy poco probable que las personas en el interior sufran daños.
Crédito: trendobjects | Shutterstock

¿Qué le pasa a un carro si le cae un rayo?

Un rayo puede causar daños en un auto, dependiendo de la magnitud del mismo y de la estructura del vehículo. Algunos de esos daños pueden ser:

  1. Daños eléctricos: podría resultar en la quema de fusibles, daño a la batería, el alternador, la centralita electrónica (ECU) u otros componentes eléctricos.
  2. Incendio: si el combustible o los vapores de combustible están presentes cerca del punto de impacto, puede haber riesgo de que se incendie.
  3. Daños estructurales: puede causar abolladuras, grietas o roturas en la carrocería.
  4. Daños en los neumáticos: como pinchazos o estallidos, especialmente si el automóvil está en movimiento cuando ocurre el impacto.
  5. Lesiones a los ocupantes: si ingresa al vehículo a través de una ventana abierta o un techo solar, puede representar un peligro para los ocupantes, causando lesiones por quemaduras, electrocución o conmoción eléctrica.
  6. Daños electrónicos: los sistemas electrónicos del vehículo, como el sistema de entretenimiento, los sistemas de navegación y los sistemas de seguridad, pueden verse afectados por la sobrecarga eléctrica provocada por el rayo.

Los casos en los cuales un rayo impacta a un vehículo son muy raros, pero no son imposibles. Es recomendable que si te encuentras en medio de una tormenta eléctrica mientras conduces, evites salir del vehículo, también es importante que evites tocar cualquier parte metálica del mismo para no correr ningún riesgo de recibir una descarga.

¿Por qué es seguro un vehículo en caso de tormenta eléctrica?

Los vehículos funcionan como un lugar aislado. Esto se debe a que son diseñados para que cumplan la función de una jaula de Faraday, anulando campos electromagnéticos externos. Los neumáticos también proporcionan aislamiento debido al material que los compone.

A pesar de ello, es necesario que seas precavido si conduces en medio de una tormenta eléctrica. En estos casos, es recomendable buscar refugio lo antes posible, ya sea en un estacionamiento techado o en otro lugar cubierto para disminuir todo riesgo.

que le pasa a un carro si le cae un rayo
Para evitar inconvenientes, es recomendable no conducir durante tormentas eléctricas o lluvias torrenciales.
Crédito: Sue Thatcher | Shutterstock

¿Cómo puedo evitar averías en el vehículo en caso de tormenta?

Puedes evitar averías en tu vehículo durante una tormenta eléctrica si tomas en cuenta algunas recomendaciones:

  1. Evita conducir durante la tormenta: busca un lugar seguro para estacionarte, como un garaje, un estacionamiento cubierto o un área de descanso hasta que todo termine.
  2. Cierra todas las ventanas: para evitar que el agua de lluvia entre al interior del automóvil. También ayuda a reducir el riesgo de que un rayo ingrese al vehículo.
  3. Evita tocar partes metálicas: como la carrocería, las puertas o el volante, ya que esto puede aumentar el riesgo de sufrir una descarga eléctrica.
  4. Evita estacionar en ciertos lugares: estaciona el vehículo en un área abierta y alejada de árboles altos o postes eléctricos que puedan atraer los rayos durante una tormenta.
  5. Mantén los neumáticos en buen estado: pueden ayudar a reducir el riesgo de daños durante una tormenta eléctrica. Asegúrate de mantener la presión adecuada y revisar regularmente el estado de los neumáticos para detectar signos de desgaste o daño.
  6. Inspecciona el vehículo después de la tormenta: en busca de posibles daños, como abolladuras, grietas en la carrocería o problemas eléctricos. Si encuentras algún daño, llévalo a revisión a un taller mecánico.

Ten en cuenta que, aunque sea muy poco probable que tu auto sea impactado por un rayo, es mejor prevenir. La prevención no solo evitará que debas pagar costosas reparaciones, también podría salvar tu vida.

También te puede interesar:
· 3 consejos seguros para conducir bajo la lluvia
· En época de tormenta estas son las mejores llantas para lluvia
· ¿Es peligroso usar el control de crucero con lluvia o nieve?
· ¿A qué velocidad se debe conducir cuando llueve?
· Cómo conducir por calles inundadas
· Los 5 mejores modelos de neumáticos para tu coche
· Qué es el sensor de lluvia y cómo funciona en el auto
· Tips para conducir bajo la lluvia de forma más segura
· 3 de los mejores productos para repeler la lluvia en el parabrisas de tu auto
· Consejos para proteger tu auto durante lluvias intensas

En esta nota

accidentes de tránsito Curiosidades sobre autos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain