PRINDLE: qué significan las letras de la palanca de cambios del auto
PRINDLE es la sigla con que los ingenieros resumen las marchas en la transmisión automática. Qué significa cada letra.
A diferencia de los autos con transmisión manual, que tienen números para indicar las distintas marchas, los vehículos con transmisión automática tienen una palanca con un puñado de letras: P, R, N, D y S, y algunos vehículos tienen también una B o L. Por qué se llama PRINDLE, de dónde viene el término y qué significan las letras de la palanca de cambios de tu carro.
PRINDLE: qué significan las letras de la palanca de cambios de tu carro
Prindle es la pronunciación que los ingenieros le dieron al selector de las marchas en la transmisión automática, cuyas iniciales eran PRNDL. Esto es así porque, históricamente, existen las siguientes posiciones: Park, Reverse, Neutral, Drive y Low. Cuando estas letras se unen forman ‘Prindle’.
Como dijimos, este término es utilizado por la mayoría de ingenieros para referirse al sistema automático de cambio de marchas. Cada una de las letras significa una configuración individual en el interior de la transmisión automática. Dependiendo del tipo de coche que tengas, puedes ver una letra M o una serie de números.
Qué significan las letras PRND de la palanca de cambios
La transmisión automática es un sistema operado hidráulicamente. Hace que la potencia pase desde el motor a sus ruedas motrices. Cada letra que aparece en el cambio de marchas representa un ajuste o una tarea única para la transmisión. Pero es importante saber qué significan las letras de la palanca de cambios.
Letra P: modo aparcamiento (parking)
El modo P se utiliza siempre que se termina de usar el auto, no cuando se está esperando en el tráfico. En esas situaciones, debes utilizar el modo N en su lugar. El modo P bloquea la transmisión de tu auto colocando una varilla entre los dientes del engranaje de la transmisión.
Como resultado, tu auto no se moverá. Utiliza siempre el modo P con el freno de estacionamiento puesto para conseguir la máxima potencia de frenado, especialmente en zonas con pendiente.
Letra R: modo reversa (reverse)
Como su nombre indica, el modo R conduce tu auto hacia atrás. Cuando estás en el modo N o D, no puedes simplemente pulsar el selector de marchas para volver al modo R. Es por razones de seguridad. Debes pulsar el botón del selector de marchas antes de cambiar de nuevo el modo.
Letra N: modo neutro (neutral)
La letra ‘N’ en la palanca de cambios es lo que se denomina como ‘punto muerto’. La caja de cambios no se engranará a ninguna marcha, por lo que el coche no avanzará, aunque presiones el acelerador. La diferencia con ‘P’ es que en la posición ‘N’ la caja no quedará bloqueada, por lo que el coche puede moverse por inercia. El modo N es similar al modo P.
La principal diferencia entre las dos marchas es que el modo P engrana una varilla que bloquea las marchas de la transmisión, mientras que el modo N no lo hace.
Letra D: modo conducción (drive)
El modo D acopla las marchas de la transmisión al motor para que las ruedas puedan girar. En una transmisión automática, la ECU del auto determinará qué marcha debe utilizarse en función del acelerador y de la velocidad del vehículo. Este modo es adecuado en la mayoría de las condiciones de conducción diaria.
Letra B (modo de freno) o letra L (modo marcha corta)
Algunos autos son etiquetados con el modo L, o modo de marcha baja, en lugar del modo B. Ambos son iguales, pero difieren según el fabricante. El modo B mantiene una marcha baja por varias razones.
Una marcha baja proporciona más torque al motor, pero menos velocidad. Se necesita una gran cantidad de torque en el motor en situaciones como las subidas y el remolque. También puedes utilizar el modo B o el L para frenar el motor mientras va cuesta abajo.
El modo deportivo: la letra S de la palanca
El modo S significa Sport (en español, deportivo). No existe en todos los autos y lo que brinda es una experiencia de conducción más dinámica, ya que varía la sensibilidad de la respuesta del acelerador de tu vehículo. Como resultado, sentirás que las RPM se incrementan con mayor rapidez de lo habitual porque se inyecta más combustible en los cilindros en comparación con el modo D o Drive.
Otro de los propósitos del modo S es que permanece en una marcha más tiempo de lo habitual. Esto significa que el auto alcanzará RPM más altas antes de cambiar automáticamente a una nueva marcha. Por lo general, cuanto más altas sean las RPM, más rápida será la aceleración.
El modo S no sólo te ayudará a alcanzar velocidades más altas, sino que también te permitirá escuchar el fuerte sonido de tu motor, lo que en última instancia se traduce en una sensación de conducción más deportiva.
Es ideal utilizar el modo S en carreteras abiertas donde se necesita la potencia para adelantar el vehículo que se encuentre adelante.
Sin embargo, cambiar al modo S o Sport también tiene sus inconvenientes. Tu auto sufrirá en términos de eficiencia de combustible, ya que requerirá más combustible para mantener una marcha y alcanzar un alto RPM. Si decides ahorrar combustible, se recomienda no utilizar el modo S y optar por el modo.
La unidad de control del motor (ECU) de tu auto intentará leer cómo te gusta conducir para cambiar automáticamente a la marcha más adecuada para la situación.
¿Cómo utilizar la marcha S en los autos automáticos?
Al usar el modo S verás lo diferente que es la respuesta del acelerador y el cambio de marchas automático respecto al modo D.
Aquí, cómo utilizar la marcha S y disfrutar una nueva experiencia en tu carro:
- Debes utilizar el modo S en carreteras abiertas o cuando tu auto esté aparcado para evitar aceleraciones bruscas. Encuentra primero una carretera donde las carreras a alta velocidad sean menos peligrosas.
- Empieza por cambiar al modo D, que te ayudará a conducir con la mayor eficiencia de combustible posible.
- Para cambiar al modo S, pulsa el botón del selector de marchas y bájalo al modo S.
- No debes pulsar el botón del selector de marchas si vas a volver al modo N o al modo D. Sólo tienes que pulsarlo para volver a su sitio después de usar el modo S. Esto ayudará a evitar el cambio a marchas no deseadas, como R y P, que dañarán la transmisión. Presta atención al hacer los cambios.
Te puede interesar:
- Qué significa que la reversa haga ruido en tu coche
- Qué es el Overdrive en el auto y cuándo lo debes utilizar
- Qué es un flush de transmisión y para qué sirve
- Aditivo para transmisión automática: las mejores opciones
- Qué es el solenoide de cambio de una transmisión automática
- La palanca de cambios no se mueve de parking: causas frecuentes
- Ventajas y desventajas de una palanca de velocidades corta