Qué significa que el aceite de tu auto se ponga blanco
Cuando observes aceite de motor blanco espumoso en la tapa del aceite, lleva tu auto al mecánico. Si te demoras, la falla se volverá más grave y costosa de reparar.
El aceite de motor y el anticongelante son dos líquidos de vital importancia para el funcionamiento del auto y para una mayor vida útil de los motores de combustión interna. Sin embargo, estos dos líquidos no se pueden mezclar y, si lo hacen, se puede significar una grave falla en el motor. Así que si encuentras en el aceite una sustancia de color marrón lechoso, que tiene la consistencia de un batido de leche, podría indicar un problema importante.
Tener al día los servicios de cambio de aceite es importante para el cuidado del carro.
¿Qué significa que el aceite del auto se ponga blanco lechoso?
Si notas aceite en tu auto con estas características, lo primero que debes de pensar es que el agua o la humedad se mezclaron con el aceite del motor. Esto crea un lodo cremoso de color blanco lechoso en la tapa de aceite y la superficie del puerto de aceite del motor.
Sin embargo, el agua nunca debe mezclarse con el aceite del motor. Por lo tanto, cuando observes este lodo blanco espumoso en la tapa de aceite, pon mucha atención y lleva a revisar tu auto con un mecánico de confianza.
Este aceite blanco lechoso puede indicar una fuga importante, como una junta de cabeza quemada, que está dejando que el agua y el aceite se mezclen.
Puedes leer: Cómo leer la varilla de aceite y cuál es el nivel correcto
Posibles causas de aceite de motor blanco
1. Tapón de aceite del motor
Si eres del tipo de conductor que solo usa su auto durante aproximadamente 5 a 10 minutos a la vez, existe la posibilidad de que el motor no alcance la temperatura de trabajo para facilitar la evaporación. Esto hace que la espuma debajo de la tapa del aceite de motor se acumule.
También es posible que tenga un sello de la tapa de aceite desgastado o dañado y por eso entre humedad.
2. Junta de culata soplada
Si no es por un tapón de aceite en mal estado, solo hay una explicación posible de por qué hay una acumulación de lodo espumoso blanco debajo en la tapa de aceite: es posible que ya tenga una junta de cabeza rota.
Si la junta de la cabeza del motor se sopla o se daña, el refrigerante del motor puede filtrarse hacia la cámara de combustión o los conductos del aceite del motor. Es este último el que causa la capa de aceite lechoso.
Una buena forma de comprobarlo es evaluando la varilla medidora de aceite del motor. Enciende tu motor y déjalo hasta que se haya calentado a temperatura de funcionamiento. Verifica el escape si nota humo blanco.
Ahora revise la varilla medidora de aceite del motor y si hay gotas de humedad en la varilla, es posible que ya tenga una junta rota.
***
Te puede interesar:
- Qué pasa si mezclas dos marcas de aceite de motor en tu carro
- Cómo debería verse el aceite de auto cuando está en buenas condiciones
- Cómo revisar el aceite de la transmisión automática sin varilla
- Qué hacer si la palanca de cambios está trabada: causas y qué hacer
- Por qué el aceite del auto se vuelve negro y qué hacer
- ¿Es normal que el auto consuma aceite? Cuándo anuncia problemas en el motor