Qué significa que el motor está fundido: los primeros síntomas

Muchas personas se preguntan si un motor fundido puede andar y cuáles son los primeros síntomas de un daño grave o irreparable. Signos de alerta y qué hacer.

motor del carro fundido

¿Cómo te das cuenta si se fundió el motor del auto? Hay signos de alerta que debes atender.  Crédito: Shutterstock

El motor es el corazón del auto. Es el componente principal de un carro porque proporciona la potencia necesaria para que funcione correctamente. Un vehículo no puede funcionar con motor severamente dañado. Te contamos qué significa que el motor está fundido, cuáles son los primeros síntomas y si un automóvil en esas condiciones puede andar.

Es complicado que un motor fundido pueda funcionar. Es más: si lo hace, lo mejor es no forzarlo a marchar porque eso agravar la situación y aumentar aún más los costos de la reparación. Veamos qué pasa cuando se funde el motor de un auto y qué hacer.

Qué significa que el motor está fundido

Un motor fundido significa que los metales y piezas internas que lo componen se han solidificado por falta de lubricación, algo que genera daños irreparables que hacen necesario reconstruirlo o reemplazarlo por completo.

El gripado es la avería más seria a la que puede enfrentarse el motor de nuestro automóvil, ya que puede acabar con el mismo.

motor fundido que significa
Cuando el motor está severamente dañado, lo ideal es no moverlo ni encenderlo.
Crédito: Shutterstock

El motor de un vehículo se considera fundido cuando ya no puede funcionar. Por lo general, los motores se rompen con un bloque agrietado o una culata deformada. Otras averías frecuentes son pistones rotos y válvulas de admisión y escape defectuosos. Además, las bielas pueden destrozarse y, los cilindros, rayarse.

Cuando este nivel de daño en el motor sucede, cuando genera un ruido fuerte al encenderlo, lo recomendable es no moverlo en lo más mínimo. Es decir, no se puede conducir un auto con el motor fundido.

Síntomas de un motor fundido

Es complicado que el motor de un auto en condiciones defectuosas pueda funcionar, lo mejor es no forzarlo a marchar, ya que puede agravar la situación.

Según los expertos en mecánica automotriz, los primeros síntomas que aparecen en un motor fundido son golpes o ruidos extraños en el motor, baja presión de aceite y motor recalentado.

Pero veamos cómo saber cuando un motor está fundido. Las señales de alerta de motor pagado o enmohecido son:

Luz Check Engine se enciende

Cuando aparece la luz Check Engine en el tablero debes frenar el vehículo y buscar ayuda lo antes posible. Ignorarla puede generar un daño grave al motor y otros componentes en el transcurso del tiempo. Diferentes razones puede hacer que se active la luz de advertencia de verificación del motor (Luz Service Engine Soon en el tablero: significado, causas y qué hacer).

que pasa cuando se funde el motor de un auto
La luz de chequeo de motor puede encenderse además por otros motivos como problemas de transmisión.
Crédito: Shutterstock

Ruidos extraños en el motor

Si escuchas un ruido de golpe fuerte o un estallido debajo del capó, frena el carro: es una señal frecuente cuando el motor está a punto de expirar. El ruido puede ser producido por desgaste o desperfectos en las piezas mecánicas del motor, como pistones, cojinetes u otros elementos móviles.

Lo mejor es llevar el auto a un mecánico de confianza tan rápido como sea posible para evitar daños y consecuencias peores. Además, debe estar pendiente de otros ruidos como estallidos y explosiones del escape.

Presta atención si el motor funciona mal o de manera irregular. Un motor con fallas generalmente tiembla o pierde potencia a medida que suben las revoluciones.

Manchas de aceite

Si notas manchas de aceite en el garage o el lugar donde lo estaciones, es probable que el carro tenga una fuga de aceite del motor. Un bajo nivel de lubricante hace que las piezas y mecanismos tengan mayor fricción y generen un calor excesivo.

reparación del motor
Es complicado que el motor de un auto en condiciones defectuosas pueda funcionar. Lo mejor es no forzarlo a marchar, ya que puede agravar la situación.
Crédito: Leon 10 | Shutterstock

Mayor consumo de gasolina de lo normal

Si notas que el auto está consumiendo más combustible de lo habitual, puede hacer una falla en el motor cuando procesa la gasolina. La avería puede ser grave: llama al mecánico y explica que el motor está gripado y qué hacer.

Pérdida de potencia del motor

El automóvil puede detenerse, sacudirse fuerte a altas velocidades, vibrar o presentar problemas para avanzar en pendientes.

Olores extraños en el interior del auto

El interior del automóvil es un espacio a donde no se deben sentir emisiones: si esto ocurre, algo anda mal. Es probable que motor esté dañado.

Humo del escape

Si sale humo del escape de repente, sabrás que no es normal. El tono del humo puede orientarte respecto a las causas del mismo: si es de color negro, quiere decir que el motor tiene una combustión incompleta, por lo que quema mucho combustible. Puedes ver: Qué significan los diferentes colores de humo que tu auto puede arrojar

Humo negro de autos diesel
Entre las averías de un motor fundido puede estar presente un bloque agrietado, pistones rotos, válvulas de admisión y escape defectuosos.
Crédito: Shutterstock | Shutterstock

Reparación de motores de autos

Que se funda el motor es uno de los problemas más graves que puede tener un vehículo, pero es algo evitable: está en nuestras manos prevenirlo manteniendo el carro en buenas condiciones, teniendo al día los servicios recomendados por el fabricante y las normas de conducción.

Si tienes un problema serio con tu carro, busca un taller de reparación de motores de autos cerca de tu ubicación, checando opiniones y reviews en lo posible.

Te puede interesar:

En esta nota

mecánica del auto motor del auto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain