Tabla de puntos licencia de conducir: por qué es importante en EEUU
La tabla de puntos en la licencia es un sistema de penalización que usan algunos estados para regular el comportamiento de sus conductores.
En Estados Unidos, algunos estados cuentan con su propia tabla de puntos para la licencia de conducir que, en realidad, es un sistema de penalización que se usa para regular el comportamiento de los conductores. Mediante este sistema, el DMV asigna puntos por cada infracción o delito, los cuales se acumularán en el historial.
Los puntos por infracción pueden derivar en sanciones mayores como la suspensión o revocación de la licencia de conducir. Algunos delitos pueden estar asociados a pocos puntos, pero los más graves suelen sumar una buena cantidad a tu historial, haciendo que peligren tus privilegios.
¿Por qué es importante la tabla de puntos en la licencia de conducir?
Comprender cómo funciona la tabla de puntos en la licencia de conducir en el estado donde resides es fundamental para tu buen desempeño como conductor. A continuación, se describen algunos aspectos fundamentales sobre este sistema:
1. No aplica en todos los estados
Las leyes de tránsito no son las mismas en todos los estados del país. En ese sentido, algunos estados cuentan con sistema de puntos por infracción, mientras que otros no lo usan. En aquellos donde se aplica, las autoridades contemplan una cantidad de puntos por cada infracción y cuando se suma cierta cantidad en un determinado periodo de tiempo, la licencia puede ser suspendida.
Los estados que no tienen sistemas de puntos también revisan el desempeño del conductor verificando su historial, en donde aparecen algunos hechos particulares, como accidentes de tránsito, multas o condenas. Basándose en esto, las autoridades imponen sanciones. En la actualidad, solo hay nueve estados en el país que no usan una tabla de puntos:
- Hawái
- Kansas
- Luisiana
- Minnesota
- Misisipí
- Oregón
- Rhode Island
- Washington
- Wyoming
2. Son puntos acumulativos
Cada estado tiene su propia tabla de puntos para la licencia, en la cual las infracciones tienen una cantidad específica asignada que puede acumularse. Ciertas infracciones comunes, como no respetar las señales de tránsito, tienen pocos puntos; pero otras más graves como el exceso de velocidad, la conducción temeraria o el DUI o DWI pueden sumar muchos puntos al historial.
En pocas palabras, cuanto más grave es la infracción, mayor es la cantidad de puntos que recibe tu licencia. Cuando pasa el tiempo, las autoridades pueden hacer una revisión de tu historial y determinar sanciones mayores, basándose en los puntos que acumulaste hasta ese momento. Por ejemplo:
- En California puedes ser sancionado con suspensión de la licencia por 6 meses y libertad condicional por un año si tienes 4 puntos en 12 meses, 6 puntos en 24 meses u 8 puntos en 36 meses.
- En Florida, si tienes 12 puntos obtenidos en 12 meses, tu licencia será suspendida por 30 días. Si acumulaste 18 puntos en 18 meses o 24 puntos en 36 meses, corresponden a suspensiones más largas, de tres meses y un año, respectivamente.
3. Algunos delitos no suman puntos
En la mayoría de los estados con sistema de puntos, los delitos menores suelen estar asociados al pago de multas que no dejan marcas en el historial luego de ser pagadas. En otros, es probable que ciertos delitos graves como conducir bajo la influencia de drogas o alcohol (DUI) tampoco afecten el historial, pero esto se debe a que las autoridades aplican sanciones como la suspensión de manera inmediata.
4. Usar el teléfono al volante suma puntos
En la mayoría de los estados en los que se utiliza este sistema, los tickets que recibas por usar el teléfono al volante también suman puntos al historial de conducción, pero la cantidad asignada dependerá de las leyes del estado, tal como se muestra a continuación:
- Colorado, Columbia, Georgia y Maryland: 1 punto.
- Alabama, Missouri y Vermont: 2 puntos.
- Florida, Kentucky, Nebraska, New Jersey, Virginia y West Virginia: 3 puntos.
- Nevada y Wisconsin: 4 puntos.
- New York: 5 puntos.
Casi siempre, usar un teléfono al volante es considerado un delito grave. En algunos estados, la primera ofensa no se considera y se asignan los puntos si el conductor repite el comportamiento. En otros, la primera ofensa se considera y las segundas ofensas suponen una mayor cantidad de puntos.
5. Algunos puntos pueden permanecer en el historial
Algunos delitos que suman puntos a tu historial de conducción puenden permanecer en él por años, afectando tu elegibilidad para ciertas cosas. El tiempo de permanencia dependerá de las leyes del estado en el que conduzcas. Algunos ejemplos son:
- California: las ofensas menores pueden durar tres años en el historial, pero los delitos más graves hasta 10 años.
- Nevada: los puntos por delitos menores suelen permanecer por un año en el historial, pero los delitos mayores derivan en suspensión de la licencia.
- Virginia y Michigan: los puntos permanecen al menos 2 años en el historial de los conductores.
Tener puntos en el historial de conducción no solo aumenta el riesgo de perder los privilegios, también puede afectar tu elegibilidad para un empleo que implique conducir o puede afectar las tarifas de tu seguro de autos. En algunos estados, las compañías de seguro pueden tener su propia tabla de puntos, que es independiente de la que lleva el DMV.
La tabla de puntos de las compañías aseguradoras es similar a la del DMV y contempla ciertos incidentes que supongan trámites de seguros o reclamos. Cuanto mayor sea la cantidad de puntos, mayor será el monto que deberás pagar en primas de seguro.
¿Cómo se pueden eliminar puntos de la licencia?
En muchos estados, los puntos no permanecen en la licencia para siempre. Generalmente, los puntos pueden estar en el registro durante dos o tres años, dependiendo del estado y de la gravedad de la infracción. Después de este período, los puntos suelen ser eliminados automáticamente.
Algunos estados también ofrecen la posibilidad de reducir puntos participando en programas de manejo defensivo. Estos cursos están diseñados para mejorar habilidades de conducción y, como recompensa, se pueden restar puntos de la licencia. Sin embargo, no todos los estados ofrecen esta opción, y los cursos suelen estar disponibles solo una vez cada cierto tiempo.
¿Qué infracciones suman más puntos?
Las infracciones que suman más puntos a la licencia suelen ser las que ponen en mayor riesgo la seguridad en la carretera. Aquí algunos ejemplos:
- Conducir bajo la influencia del alcohol o drogas (DUI): Esta es una de las infracciones más graves y puede sumar hasta seis puntos o más, dependiendo del estado.
- Exceso de velocidad: Dependiendo de cuántas millas por hora se exceda el límite de velocidad, se podrían recibir entre dos y cuatro puntos.
- Conducir de manera imprudente: Esta infracción generalmente suma entre tres y cinco puntos, dependiendo del estado y las circunstancias.
- No detenerse ante un autobús escolar: Esta es una infracción sería que puede sumar entre cuatro y seis puntos.
También te puede interesar:
· ¿Cuántos puntos puedes obtener en un examen de conducir?
· Cómo saber cuántos puntos tengo en la licencia de conducir de NJ
· ¿Cuántos errores se permiten en un examen de conducir en USA?
· Cuáles son los estados más difíciles para aprobar un examen de conducir
· El DMV de California convoca a dar el examen de conducir desde casa
· Examen de manejo en Nuevo México para obtener la licencia de conducir
· 50 preguntas del examen de manejo de la Florida: licencia de conducir 2024
· Examen de licencia de conducir en Seattle Washington (con o sin papeles)
· Examen de licencia de conducir en Carolina del Norte: teórico y práctico