Qué hacer si una empresa de seguros no cubre tu carro
Algunas aseguradoras pueden negarse a brindarte cobertura para tu vehículo si consideran que representas mayor riesgo que otros conductores.
Si una aseguradora no quiere cubrir tu auto en Estados Unidos, debes saber que tienes varias alternativas. Esta situación es muy común, sobre todo cuando eres un conductor con un amplio historial de infracciones de tránsito y delitos graves —como el DUI o DWI— o cuando eres considerado de alto riesgo debido a ciertos hábitos frente al volante, como la conducción temeraria.
Afortunadamente, en todo el país existen empresas especializadas en conductores con un mal desempeño, las cuales pueden ofrecer cobertura para tu vehículo. No obstante, será un poco más difícil hallarlas y debes estar consciente de que el costo de las primas será mayor.
¿Qué hacer si una empresa de seguros no cubre tu carro?
Las compañías de seguro evalúan tu desempeño como conductor cuando solicitas sus servicios. Si tu perfil representa demasiado riesgo para ellas, es probable que se nieguen a brindarte cobertura para tu auto. Si esto te sucede, tienes varias alternativas:
1. Revisa sus políticas
Las aseguradoras suelen tener términos y condiciones específicas para prestar sus servicios. Si te niegan la póliza, suelen darte una respuesta por escrito especificando las razones por las cuales no pueden cubrir tu vehículo. Lee detenidamente estas razones para ver si puede haber excepciones.
Si crees que existe una posibilidad, por pequeña que sea, comunícate con la compañía de seguros para evaluarla. Es probable que necesiten más información sobre ti o requisitos adicionales para poder cambiar su decisión.
2. Busca otras alternativas
Si no logras encontrar cobertura con compañías de seguro convencionales, evalúa las opciones para conductores con mal historial de manejo o de alto riesgo. Elige varias opciones y solicita cotizaciones en cada una para comparar y determinar cuál es la que más te conviene.
3. Asesórate con un agente de seguros
Por el pago de una tarifa, puedes contar con los servicios de un agente de seguros que se encargará de encontrar la póliza que más se ajusta a tus necesidades e incluso la compañía que esté dispuesta a cubrirla. Los agentes de seguro son especialistas en este tipo de servicio y conocen a fondo las distintas opciones que existen en el mercado. También pueden brindarte acompañamiento para renovaciones o nuevas búsquedas.
4. Evalúa los programas estatales
Si no puedes encontrar cobertura de seguro por tu mal desempeño o por el gran riesgo que representas para las aseguradoras, puedes consultar en el DMV o en otras agencias estatales sobre los programas que existen para conductores con dificultades de este tipo. Debes tener en cuenta que si logras encontrar ayuda, deberás comprometerte a mejorar tu historial para mantenerla.
5. Mejora tu historial
Puedes trabajar en mejorar tu historial de manejo. Algunos estados recomiendan tomar un curso de conducción defensiva, además de mantener buenos hábitos frente al volante. Los cursos de este tipo suelen ser muy bien vistos por las aseguradoras y pueden ayudarte a encontrar cobertura mucho más rápido.
Ten en cuenta que otros factores pueden afectar tu elegibilidad para obtener una cobertura de seguro. La edad, el sexo, la profesión o incluso el vehículo que conduzcas pueden ser determinantes. Cuando se trata de un vehículo deportivo, por ejemplo, cambiarlo por uno que represente menor riesgo puede ser la solución.
Consecuencias de no tener cobertura de seguro de auto en USA
Es obligatorio tener seguro de auto si conduces en Estados Unidos. Si no logras encontrar cobertura y te atreves a conducir, te enfrentarás a varias consecuencias, sobre todo si eres sorprendido por las autoridades:
- Responsabilidad financiera: serás responsable de todos los gastos, si te ves envuelto en un accidente de tránsito. Estos gastos pueden incluir reparaciones de vehículos, costos médicos por lesiones causadas a terceros y posibles demandas.
- Sanciones legales: conducir sin seguro puede resultar en multas, suspensión de tu licencia de conducir e incautación de tu vehículo, según indiquen las leyes de tránsito en el estado donde conduzcas.
- Demandas civiles: si sufres un accidente, los demás involucrados pueden demandarte por daños y perjuicios. En ese sentido, puedes verte obligado a pagar indemnizaciones para cubrir los daños causados.
- Puntos en tu historial de manejo: tu historial de manejo se verá afectado, lo cual afectará mucho más tu elegibilidad para un seguro de auto más barato; es decir, si consigues cobertura, deberás pagar altas sumas para mantenerte protegido.
- Imposibilidad de ser indemnizado: si no tienes seguro y resultas ser la víctima en un accidente de tránsito, es probable que sea más difícil obtener una indemnización por los daños que te hayan causado.
Recuerda que debes cumplir con las leyes de seguro de auto en Estados Unidos, incluso si no conduces a menudo. Todo vehículo debe contar con cobertura, al menos con una póliza básica de responsabilidad para proteger a terceros. Si no sabes como obtener cobertura, consulta con un especialista lo antes posible.
También te puede interesar:
· ¿Cuánto tiempo duran las pólizas de seguros de autos?
· Tipos de seguro de auto en Estados Unidos
· Cuánto cuesta un seguro de auto en Estados Unidos
· ¿Cómo comparar precios de seguros de auto?
· ¿Qué es un endoso de seguro de auto?
· Seguros de autos para hispanos: opciones baratas en 2024
· Cómo evitar pagar de más por el seguro del auto
· 10 razones por las que debes tener un seguro de auto en Estados Unidos
· Seguro para autos: los estados más y menos caros para cuidar a tu vehículo
· ¿Es posible tener seguro de auto sin licencia de conducir en Estados Unidos?