Cómo registrar un auto en California: trámites y requisitos
En el estado de California, el registro del auto debe llevarse a cabo en las oficinas del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV).
En Estados Unidos, cuando una persona compra un vehículo en un concesionario, es muy probable que ya tenga resuelto el proceso de registro ante el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés). La misma compañía que vende lleva a cabo el trámite directamente para comodidad del comprador. Algo muy diferente ocurre cuando una persona compra un vehículo usado o un vehículo nuevo a un vendedor independiente. Aquí, cómo registrar un auto en California.
La registración de carros en California requiere un trámite que debe llevarse a cabo entre el vendedor y el comprador según las leyes que indique el estado y es crucial para poder conducir legalmente con las placas de matrícula en regla.
¿Cómo registrar un vehículo en California?
La compra de un vehículo a un vendedor independiente —también conocida como “compra privada”— implica el trámite de registro en una oficina local del DMV de California. De acuerdo con el sitio web oficial de esta agencia estatal, encargada de conceder el privilegio de conducir y todo lo que concierne al respecto, cada solicitante debe consignar:
1. La hoja rosa, que no es más que el título de propiedad del vehículo firmado por el vendedor. El solicitante también debe firmarlo en la Línea 1. Si el título está extraviado, fue robado o se ha dañado, el solicitante puede completar un formulario de solicitud de reemplazo o transferencia de título para obtener un duplicado.
2. Si el nombre del vendedor no aparece en el título, es necesario que el mismo le entregue al solicitante una factura de venta firmada por él y por el propietario real.
3. Registro del kilometraje del odómetro (si el vehículo tiene menos de 10 años). Esta información debe quedar plasmada en el título de propiedad, en el lugar que corresponda. Si no existe, el solicitante deberá completar un formulario de Transferencia y reasignación de vehículo que deberá ser firmado por ambas partes (tanto vendedor como comprador.
4. Consignar una certificación de smog.
5. Pago de tarifas e impuestos correspondientes.
En California, el trámite de registro —que básicamente es la transferencia de la propiedad y las placas de matrícula a un nuevo propietario— puede llevarse a cabo en persona o enviando el formulario correspondiente a una oficina local del DMV.
De acuerdo con las leyes de tránsito que aplican en el estado, antes de llevarlo a cabo, el vendedor tiene 5 días para informar sobre la venta en una de las oficinas y el comprador contará con 10 días para poder completar su registro.
Transferencia de carro: el plazo para el vendedor corresponde a un anuncio de liberación de responsabilidad, otro trámite que debe llevarse antes para deshacerse de cualquier relación con el vehículo y que es necesario para que el comprador continúe con el proceso de registro y lo finalice correctamente. De lo contrario, cualquier tipo de infracción cometida con el vehículo en el futuro puede ser atribuida al antiguo propietario y derivar en serias consecuencias legales para él.
También te puede interesar:
· Cuán posible es saber de quién es un auto usando la información de su placa en EE.UU.
· Reglas del Carpool en California que debes conocer
· Cómo sacar la licencia de conducir en California: requisitos 2023
· Cómo evitar multas por polarizado en California
· Permiso de aprendizaje para motocicletas en California: cómo obtenerlo
· Cómo puedo registrar un coche “rescatado” en California
· Registros de conducción en Florida: cómo se pide y qué puedes encontrar en él
· Cuáles son los pasos para renovar el registro de tu automóvil en Florida