Por qué la palanca de cambios no se mueve de parking y qué hacer

Distintas causas pueden provocar que la palanca de velocidades quede atascada en parking. Las razones y cómo desbloquearla paso a paso.

La palanca de cambios no se mueve de parking causas

Muchos vehículos tienen el overdrive en la palanca de cambios. Crédito: Traxx | Shutterstock

Si la palanca de cambios no se mueve de parking o está atascada en alguna velocidad, es probable que haya un problema que amerite llamar a la grúa o a algún taller mecánico que te asista. Te contamos cuáles puede ser las causas y qué hacer si la palanca quedó trabada en P.

Palanca de transmisión automática atascada en P
Hay varios motivos que pueden explicar por qué la palanca de cambios no se mueve de parking.
Crédito: shutterstock | Shutterstock

La transmisión automática tiene una configuración de cambios diseñada para brindar seguridad al vehículo. Cuando la palanca de un carro se paraliza o queda atascada en parking (P) o estacionamiento, no podrás mover el auto. Es importante saber qué hacer si no puede moverla o la notas muy dura.

Por qué la palanca de velocidades no se mueve de parking

Distintas causas pueden provocar que la palanca de cambios quede trabada en parking. Es clave no forzarla ni hacer maniobras bruscas que puedan romper el sistema. Puede quedar atascada en cualquier marcha, pero veamos qué pasa si el problema es en Parking.

Algunas causas que explica por qué la palanca de velocidades queda atascada en P:

  • Incremento de la presión del trinquete: si tu auto quedó estacionado en una pendiente acentuada, el trinquete de estacionamiento puede sufrir más presión de la habitual. Eso puede provocar que se haya encajado el tren de estacionamiento. Para solucionar la presión, debes movilizar el carro. Puedes buscar ayuda de otra persona o pedir un remolque para disminuir la presión. Cuando vuelvas a parquear en una calle empinada, recuerda colocar el freno de mano.
  • Asentamiento de la palanca de cambios averiada: los carros tienen un sistema de bloqueo de la palanca de cambios para impedir que el automóvil haga cambios accidentales a Drive o Reverse, provocando maniobras o situaciones inesperadas. Para desactivar este interbloqueo, debes presionar el pedal del freno. De todos modos, recuerda que una vez que el sistema de la palanca de cambios presenta fallas, no se puede movilizar y deberás llamar al mecánico. Algunos carros tienen una función de abrepuertas de cambio para activar únicamente en casos de estricta emergencia.
  • Fallas del interruptor de freno: en los autos con transmisión automática, la palanca de cambios funciona si el pedal del freno funciona correctamente. Si el interruptor tiene fallas, la función de enclavamiento no acciona correctamente y puede quedar atascada la palanca en P o en cualquier otra velocidad. ¿Cómo detectarlo? Si pisas el pedal de freno y las luces no se iluminan, el interruptor está estropeado.
  • Falla de transmisión: no es algo frecuente. Es algo que puede detectar alguien que sabe de mecánica. En muchos casos es necesario desmontar toda la transmisión.
  • Problemas con los fusibles: es importante revisar el fusible de la palanca de cambios cuando queda atascada. También ver que estén funcionando bien las partes eléctricas que alimentan los módulos de switch.
  • ¿Olvidaste pisar el freno? A veces ocurre, cuando eres principiando o no estás acostumbrado a una caja automática, que salteas el paso de pisar el freno para mover la palanca. Ojalá sea tan sencillo como eso.
porque la palanca de cambios no se mueve
Los autos con transmisión automática cuentan con velocidades que nos pueden ayudar en diferentes situaciones.
Crédito: Shutterstock

Qué hacer si tu palanca de cambios se quedó atascada en Parking

Si tu palanca de cambios se queda atascada en la posición de Parking (P), puedes seguir estos pasos para intentar solucionar el problema:

  • Verifica el freno de estacionamiento: asegúrate de que el freno de estacionamiento esté completamente activado. Si el freno de estacionamiento no está completamente enganchado, puede impedir que la palanca de cambios se mueva.
  • Presiona el pedal del freno: mantén presionado el pedal del freno mientras intentas mover la palanca de cambios. En algunos vehículos, es necesario presionar el pedal del freno para liberar el mecanismo de bloqueo que evita que la palanca de cambios se mueva cuando el vehículo está estacionado.
  • Gira la llave de encendido: intenta girar la llave de encendido hacia la posición “ON” o “ACC” (encendido o accesorios) mientras mantienes presionado el pedal del freno. A veces, esto puede ayudar a liberar la palanca de cambios si el sistema de bloqueo está activado debido a un problema eléctrico.
  • Revisa el fusible: si la palanca de cambios sigue atascada, verifica el fusible correspondiente al sistema de bloqueo de la palanca de cambios. Si el fusible está quemado, reemplázalo por uno nuevo del mismo amperaje y prueba si eso soluciona el problema.
  • Desconecta la batería: como último recurso, desconecta la batería del vehículo durante unos minutos y luego vuelve a conectarla. Esto puede reiniciar el sistema electrónico del vehículo y liberar la palanca de cambios si el problema estaba relacionado con una falla electrónica.
palanca de cambios trabada en parking
Los frenos de mano eléctricos pueden tener fallas que debes atender de inmediato.
Crédito: Shutterstock

Si ninguno de estos pasos resuelve el problema y la palanca de cambios sigue atascada en la posición de Parking, es recomendable que consultes con un mecánico o un servicio de asistencia en carretera para que inspeccionen y reparen el sistema de la palanca de cambios. Es importante abordar este problema de manera adecuada para garantizar la seguridad y el funcionamiento correcto de tu vehículo.

Cómo desbloquear palanca de cambios automática

¿No puedes mover la palanca de velocidades? Aquí te damos la solución:

1. Coloca el freno de mano para que el vehículo no se mueva mientras estás trabajando y no choque con otros objetos o te aplaste.

2. Tira de la palanquilla que destraba el capó y apaga el motor. Ve hacia el frente del automóvil y abre el capó. Retira la varilla de medición de la transmisión. Consulta el manual del usuario si no sabes dónde se encuentra. Limpia la varilla y colócala de nuevo. Retírala de nuevo para obtener el nivel correcto del fluido de la transmisión. Si el nivel es bajo, agrega más fluido y revisa la varilla de nuevo.

3. Huele la varilla al quitarla. Si el líquido huele a quemado o presenta un color marrón, esto significa que el líquido de transmisión está quemado y ya no puede lubricar la transmisión. Lleva el automóvil a un mecánico para que le reemplace el fluido, pero puede que sea demasiado tarde y que haya que reparar la transmisión.

4. Monta de nuevo al vehículo, pisa el pedal del freno, enciende el motor e intenta colocar la palanca de la transmisión en la posición “D” o en la posición “R”. Muchos vehículos con transmisión automática poseen un mecanismo de seguridad que no te permite colocar el vehículo en marcha si no estás pisando el freno.

5. Pide asistencia a un mecánico, si ninguno de estos procedimientos funcionó, en un vehículo con transmisión automática.

Consejos para desbloquear la palanca de cambios de tu auto
La imposibilidad de poner en marcha a un automóvil podría deberse a fallas en el cableado eléctrico.
Crédito: Shutterstock

Puedes ver: No entran los cambios en el auto: causas, consecuencias y soluciones

Por qué se traba la palanca de cambios manual y qué hacer

Si se traba la palanca manual en un carro las causas son similares a las de la caja de transmisión automática. Aquí, qué puedes hacer para destrabarla:

1. Apaga el motor y, mientras pisas ligeramente el freno, pisa fuerte el embrague con el pie izquierdo; písalo lo más fuerte que puedas.

2. Coloca la palanca en la primera o segunda marcha con tu mano derecha. Pisa el freno con el pie derecho y enciende el motor. Acelera para ver si el vehículo se pone en movimiento. Puede que solo puedas utilizar una marcha, por lo que deberás llevar el coche a un mecánico. Cuando solo puedes colocar una marcha con el motor apagado, significa que el disco del embrague ya no sirve.

3. Limpia la zona alrededor de la palanca de polvo y suciedad. Quita todo lo que puedas de entre los paneles de goma con un cepillo. Sopla el lugar con un compresor de aire o una lata de aire comprimido. El polvo y sustancias pegajosas pueden impedir que muevas la palanca.

4. Retira el fuelle de alrededor de la palanca quitando los tornillos. Observa el espacio para ver si hay a algo que obstruya el movimiento de la palanca o si la palanca se ha salido de lugar. Si se encuentra fuera de lugar, llama a un mecánico para que solucione el problema o a quien sepa cómo desbloquear palanca de cambios automática.

como desbloquear palanca de cambios automática
Crédito: Shutterstock

Sigue estos consejos para desbloquear la palanca de cambios de tu auto y podrás resolver sin problema este inconveniente.

Te puede interesar:

En esta nota

mecánica del auto transmisión automática
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain