Cómo consigo un título de carro: qué es, cómo llenarlo y cuánto cuesta
El título de un carro es el documento que contiene la información del vehículo y los datos relacionados con su propietario e historial
Si también te has preguntado cómo consigo un título de carro, no eres la primera persona que lo hace. En Estados Unidos, este documento es muy importante porque determina la propiedad sobre el vehículo; es decir, te certifica como su dueño. En ese sentido, si no lo tienes, puedes ser complicado realizar algunos trámites como el registro o puede correr el riesgo de ser sancionado.
Las leyes en el país exigen que todo conductor tenga el título de propiedad correspondiente a su auto, además de la licencia, el registro (con sus respectivas placas) y la póliza de seguro correspondiente. El Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) de cada entidad es la única agencia autorizada para emitir este tipo de documentos.
¿Cómo consigo un título de carro?
Cuando un vehículo es nuevo, el título de carro se obtiene a través del mismo concesionario, quien se encarga de hacer todas las gestiones por el cliente. Cuando es usado, este documento se encuentra en poder del vendedor, quien debe iniciar un trámite de liberación de responsabilidad para poder entregar la propiedad al comprador.
Cualquiera de estas dos situaciones implican la intervención del DMV, ya que los títulos de carro no pueden ser emitidos o modificados por terceros. De igual modo, si el documento está en tu poder y ha sufrido daños o se ha extraviado, podrás solicitar un duplicado en esta agencia completando un formulario y pagando una tarifa.
¿Cómo llenar el título de un carro en Estados Unidos?
En líneas generales, el título es un documento relacionado con el propietario, pero también contiene información relacionada con el vehículo para ser más específico. Para poder modificarlo en Estados Unidos, es necesario completar lo siguiente:
- Una sección donde se indica el o los distintos cambios de propiedad que ha tenido el vehículo en los últimos años. Esta sección, identificada como “asignación del título”, es la que deben usar los vendedores para transferir el auto a un comprador.
- Una sección donde se menciona la marca, modelo y año de fabricación del vehículo.
- Una sección donde se reflejan los datos del acreedor prendario (lienholder), si el auto es financiado o arrendado. En Estados Unidos, las personas bajo esta figura tienden a permanecer con el título en sus manos hasta que el conductor pague por completo su deuda.
- Una sección donde se reflejan las millas que ha recorrido el vehículo hasta el momento de la venta (lectura del odómetro).
- Una sección donde aparece el número de identificación del vehículo (también conocido como número o código VIN, por sus siglas en inglés). Este número está compuesto por 17 caracteres y es asignado por el fabricante cuando el vehículo es construido para identificarlo y diferenciarlo de otros ejemplares. A través de este número las personas pueden obtener información del auto.
- Una sección con información del propietario del vehículo.
El título también debe contener información de daños graves sufridos por el vehículo (inundación, accidente de tránsito) para informar a su comprador sobre el riesgo que puede estar corriendo al adquirirlo.
¿Cuánto cuesta obtener el título de propiedad en Estados Unidos?
En Estados Unidos, las tarifas para obtener o transferir el título de propiedad de un vehículo no son fijas. Estas tienden a variar de un estado a otro. Para poder tener información precisa sobre el precio a pagar y sobre el proceso de solicitud y los distintos requisitos necesarios, es importante consultar la información del DMV o de la agencia local encargada del transporte en el estado donde residas.
En promedio, se estima que los trámites relacionados con el título de propiedad de un vehículo en Estados Unidos pueden oscilar entre $15 y $75.
¿Qué necesito para solicitar el título de un carro a mi nombre?
Entre los requisitos más comunes para obtener el título de propiedad de un vehículo a tu nombre se encuentran:
- Título de propiedad original en el que se refleje que el auto ha sido cedido a un nuevo propietario usando la sección “asignación del título”.
- Factura de venta con el precio pagado por el vehículo.
- Declaración de divulgación del odómetro.
- Información sobre el gravamen, si el vehículo fue adquirido mediante un préstamo.
- Liberación del gravamen, si la deuda del préstamo ha sido pagada y el título aún muestra información sobre ella.
¿Cuántos tipos de títulos de carro existen en Estados Unidos?
Según sea el tipo de información que contengan, existen varios tipos de título de auto en Estados Unidos, cada uno de ellos con sus propias características:
1. Título limpio: un título limpio es aquel que no posee registro de daños u otros hechos que hayan podido afectar la integridad del vehículo. En el mercado de los autos usados, este tipo de títulos suelen ser los más valiosos porque representan una buena oportunidad de compra.
2. Título de carro inundado: es un título que pertenece a un vehículo que sufrió daños por inundación. Se emiten cuando el hecho fue lo suficientemente grave como para que el agua llegara hasta el motor y lo dejara sumergido por un tiempo considerable.
3. Título de Lemon Law: los títulos de ley limón son emitidos a vehículos que fueron devueltos o comprados por el fabricante debido a fallas graves. Los propietarios utilizan esta ley para tener acceso a la garantía que esta reclama sobre el vehículo, pero la misma no opera en todos los estados.
4. Título de vehículo reconstruido o rescatado: propio de autos rescatados o reconstruidos luego de sufrir daños muy graves y quedar inservibles. Este tipo de títulos son propios de algunos vehículos que se venden en yonkes de autos, los cuales se han declarado inservibles por compañías de seguro o por el mismo propietario, quien está consciente de que su reparación podría ser muy costosa.
¿Por qué es importante el título de un carro en Estados Unidos?
Siendo la única prueba de la propiedad del vehículo, el título de un auto suele ser un documento sumamente necesario en Estados Unidos para los conductores. Además de ser requisito fundamental para diversos trámites, como la solicitud de registro, es necesario en procesos de compra-venta para poder transferir la propiedad.
En el caso de las personas que desean vender su vehículo, tener el título en orden facilita el proceso de transferencia y evita pérdidas de tiempo. Cuando este se ha dañado, extraviado o perdido, el proceso puede ser un poco más lento porque exige la solicitud de un duplicado al DMV o a la autoridad correspondiente, según sea el estado donde viva el propietario.
¿Cuándo necesito un nuevo título para mi carro en Estados Unidos?
En Estados Unidos existen varias situaciones en las cuales es necesario obtener un título de carro:
- Cambio de propietario: necesitas transferir el título a tu nombre si compras un auto. Del mismo modo, si vendes tu carro a otra persona, necesitarás transferirle el título.
- Cambio de residencia: es posible que necesites obtener un nuevo título emitido por el nuevo estado de residencia. Algunos estados permiten la transferencia del título de otro estado, mientras que otros requieren la emisión de un nuevo título del estado en el que te mudas.
- Cambios en la información del vehículo: si realizas modificaciones significativas en el vehículo que cambian su estado legal, como una reconstrucción completa después de un accidente, es posible que necesites obtener un nuevo título que refleje estos cambios.
- Corrección de errores en el título existente: como errores tipográficos en el nombre del propietario o en la descripción del vehículo. En estos casos, es posible que necesites solicitar un nuevo título con la información corregida.
- Pérdida o robo del título anterior: deberás solicitar un nuevo título para reemplazarlo. Es importante hacer esto para proteger tu propiedad y evitar el riesgo de fraude.
Recuerda que las solicitudes y cambios de títulos de propiedad solo pueden efectuarse a través del DMV que corresponda a tu lugar de residencia. Si realizas este tipo de solicitudes a través de un tercero, además de ser víctima de estafa, podrías verte envuelto en problemas legales a futuro.
También te puede interesar:
· Qué significa que el título del auto está marcado
· Cómo debes transferir el título de un auto después de venderlo
· Qué significa que un auto usado tiene un título limpio
· Qué es un título salvage de un auto usado y por qué debo tener cuidado con ello
· Título y registro de un auto en Illinois: cómo solicitarlos en línea
· Título de propiedad del vehículo en Florida: qué necesito para solicitarlo por primera vez
· Transferencia del título de un vehículo en California: cuáles son los pasos para llevarla a cabo