Colores de títulos de carros americanos: qué significa cada uno
Los colores de títulos de carros en USA sirven para diferenciar los vehículos con historial impecable de aquellos reconstruidos o con accidentes previos.
Los colores de títulos de carros americanos no son iguales en todo el país. En algunos estados pueden existir algunos que no existen en otros. Sin embargo, los mismos no son más que un método de clasificación de este documento que funciona como única prueba de la propiedad del vehículo.
Cada color de título ofrece información adicional sobre el estado actual del vehículo y su historial. Por eso es importante entender el significado del documento que verifica la propiedad de tu auto.
Colores de títulos de carros americanos: qué significa cada uno
Este sistema de clasificación por color permite que las personas que adquieren un vehículo puedan diferenciar los que nunca han sufrido accidentes, reparaciones o daños (títulos limpios) de aquellos que han pasado por alguna de estas situaciones, las cuales pueden terminar afectando su rendimiento (título salvage o rebuilt, por ejemplo). Por esa razón, los colores también pueden aumentar o disminuir el valor de los vehículos.
Entender cuáles son los tipos de títulos y los colores de cada uno te puede ayudar también a conocer algunas pistas para detectar un título de carro americano falso.
¿Qué colores de títulos de carros americanos existen?
Como se ha dicho, los colores de los títulos de carro pueden variar de un estado a otro. No obstante, es común que en muchos lugares del país el azul se utilice para representar los títulos limpios, que son aquellos que se asignan a los vehículos que no tienen ningún historial de daños o reparaciones.
Los títulos azules suelen ser valiosos en el mercado de los autos usados y son los que obtienen los compradores de vehículos completamente nuevos.
Otro color usual es el rosa o pink slip. Los títulos de este color representan todo lo contrario a los títulos azules: significan que el vehículo ha sufrido daños significativos que pueden llegar a afectar su funcionamiento a mediano o largo plazo.
En el mercado de los autos usados, los vehículos con este tipo de títulos suelen venderse a muy bajo precio. Puedes ver: Qué es un título salvage en un carro usado y qué cuidados tener
El título azul y el rosa no son los únicos. En Estados Unidos, también es común que las personas puedan encontrar otras variantes como las que se describen a continuación:
- Marrón: se trata de un duplicado certificado del título original (de color azul). Este puede solicitarse en las oficinas del DMV de Texas si el documento se ha perdido, se ha dañado o ha sido robado.
- Púrpura: indica que el vehículo al cual pertenece ha sufrido un accidente o ha estado involucrado en otro siniestro como una inundación o un incendio
- Naranja: indica que el vehículo al cual pertenece no puede ser reparado y no tiene arreglo. Aplica para los autos que han sido declarados como pérdida por las compañías de seguro.
Según sean las normas y leyes estatales al respecto, los colores de los títulos de carros pueden ir acompañados de frases o palabras adicionales en sus distintos renglones para complementar la información que ofrecen sobre el historial del vehículo. Algunas de esas frases o palabras comunes son “salvage”, “rebuilt” o “parts only”.
¿Qué tipo de títulos de carro existen en Estados Unidos?
Los títulos de carro en Estados Unidos no solo se clasifican por colores. Existe una clasificación mucho más amplia que contempla las distintas situaciones en las cuales puede estar envuelto un vehículo y que sirve de guía para todo el mercado automotriz, desde compradores independientes y concesionarios hasta yonkes y subastas. Los distintos tipos se describen a continuación:
- Título limpio (Clear/Clean Title): el vehículo no posee registro de daños u otros acontecimientos que hayan podido afectar la integridad del vehículo.
- Título de carro inundado (Flood/Water Damage Title): el vehículo que sufrió daños por inundación.
- Título de Lemon Law o Ley Limón (Lemon Title): el vehículo fue devuelto o comprado por el fabricante debido a fallas graves.
- Título de vehículo reconstruido o rescatado (Salvage Title): el vehículo fue rescatado o reconstruido luego de sufrir daños muy graves y quedar inservible.
- Título electrónico (Electronic Title): más que un tipo de título, se trata de una versión; es decir, toda la información permanece igual, pero de manera digital, ya que no está impreso en papel.
- Título de acreedor (Lienholder Title): propio de vehículos que han sido adquiridos a través de un préstamo.
- Título de declaración jurada (Affidavit Title): declaración jurada que las autoridades exigen de aquellas personas que conducen o poseen un vehículo que no cuenta con documentos de propiedad.
- Título vinculado (Bonded Title): también se emite cuando no existen documentos de propiedad. En este caso, existe una garantía que ha sido pagada por el propietario y que asciende al valor del vehículo.
- Certificado de destrucción (Certificate of Destruction): acompaña a los vehículos que serán desechados como chatarra, luego que una compañía de seguros ha tomado posesión de los mismos.
- Título de cambio de odómetro (Odometer Rollback Title): asociado a vehículos con modificaciones en su contador de kilómetros.
- Título solo para piezas (Parts Only Title): se emite para vehículos que serán desmantelados y vendidos por piezas.
- Título reconstruido/reconstruido (Rebuilt/Reconstructed Title): propio de vehículos que, a pesar de haberse declarado como dañados, han sido reparados o reconstruidos por completo
- Declaración del fabricante de origen (Manufacturer’s Statement of Origin): primer título que posee un vehículo luego de ser fabricados.
- Título de exportación (Export Title): acompaña a todos aquellos vehículos que se envían de Estados Unidos a otro país.
- Título de importación (Import Title): asociado a vehículos que llegan a Estados Unidos provenientes de otros países.
Llenar el título de carro en Estados Unidos
Más allá de aprender cómo llenar un título de carro en Estados Unidos, es importante conocer los detalles y requisitos del estado donde registres el vehículo.
¿Qué significan las frases adicionales en los títulos de carros americanos?
Como dijimos, los títulos pueden incluir frases como “salvage” (rescate), “rebuilt” (reconstruido) o “parts only” (solo para piezas), que proporcionan información adicional sobre el historial del vehículo.
También te puede interesar: