Cómo dar de baja placas en Texas y por qué debes hacerlo
Dar de baja un auto en Texas es un trámite necesario para "liberarte de responsabilidad". Se hace cuando vendes, regalas o envías el carro al yonke.
Cuando vendes un auto es fundamental hacer los trámites de transferencia del vehículo en el Departamento de Vehículos Motorizados de Texas (DMV por sus siglas en inglés). Dar de baja una placa de carro en Texas es clave porque con ello te estás amparando de un probable fraude con tu antiguo carro o de las placas de registro.
Si no lo haces y el actual dueño del vehículo se involucra en un accidente o recibe una multa, estos serán automáticamente registrados en tu historial de manejo.
Cómo dar de baja unas placas en Texas y por qué debes hacerlo
Si vendiste, regalaste o retiraste tu vehículo de circulación, debes dar de baja el carro en el DMV de Texas o donde fue registrado. Es un procedimiento que debes realizar luego de la venta, con la finalidad de liberarte de responsabilidades.
Cuando llevas a cabo este trámite te estás amparando de un probable fraude con tu antiguo carro o de las placas de registro. Aunque parezca complicado, se trata realmente de un proceso sencillo, necesario para poder transferir la propiedad al comprador, de allí su obligatoriedad.
Mediante este proceso —también conocido como liberación de responsabilidad— el vendedor queda exento de toda relación con el vehículo.
¿Cómo dar de baja un auto en Texas?
Si vendiste, regalaste o retiraste tu vehículo de circulación, debes de dar de baja el carro en el Departamento de Vehículos Motorizados de Texas (DMV por sus siglas en inglés) o bien donde fue registrado. Es un procedimiento que debes realizar una vez se haya vendido el mismo, con la finalidad de liberarte de responsabilidades.
Los vendedores que no dan de baja un carro durante un proceso de venta no son sancionados al momento, pero podrían recibir sanciones o sufrir consecuencias a futuro. Esto se debe a que la responsabilidad del vehículo aún estaría asociada a ellos.
En ese sentido, las faltas que el nuevo propietario cometa mientras maneja podrían terminar afectando su historial u obligándolo a tener que cubrir multas o gastos legales relacionados.
¿Cómo dar de baja un carro en Texas por Internet?
Debes notificar al DMV la razón por la que quieres dar de baja tu carro, si es una transferencia de propiedad o solo deseas dejar fuera de circulación el auto. Asimismo, debes llenar los formularios correspondientes, como el LF 707 que es el de inventario de placas.
Los pasos para dar de baja un carro en Texas son sencillos y deben completarse antes de que ambas partes involucradas —vendedor y comprador— corten cualquier tipo de comunicación, ya que el proceso los involucra a ambos y cada uno debe cumplir ciertas pautas para que sea exitoso.
Antes de realizar cualquier solicitud formal ante el DMV, es necesario completar lo siguiente.
Documentos que necesitas para dar de baja un carro en Texas
Debes recopilar datos y documentos que involucran a ambas partes:
- Factura de la venta del vehículo.
- Documentación del traspaso del auto.
- Aviso de venta del vehículo.
- Comprobante de seguro válido y vigente en el estado.
- Datos del vendedor y del comprador.
- Datos de contacto del vendedor y el comprador.
- Marca, modelo, número de matrícula, Número de identificación del Vehículo (VIN), color y año.
- Fecha del trámite que se está realizando.
2. Qué debe hacer el vendedor para dar de baja el carro
- Consignar el título de propiedad del vehículo al comprador. Este título debe ser completado con la fecha de la venta, la lectura del odómetro para ese momento y la firma del vendedor. Si el vehículo tiene menos de 10 años de antigüedad, no es necesaria la lectura del odómetro. De igual forma, el vendedor debe introducir los datos del comprador: nombre y dirección, tal cual se indica en su identificación.
- Completar el formulario 130- U y entregarlo al comprador. Ambas partes deben firmarlo en el apartado 22 e introducir el precio de venta correspondiente.
- Entregar los documento de registro al comprador.
3. Qué debe hacer el comprador para dar de baja el auto en Texas
- Firmar en el reverso del título en el lugar que le corresponda.
- Completar el formulario 130-U en las líneas 1, 2, 3, 4, 5, 7 y 8, si el vehículo transferido es un vehículo comercial. En este caso, también deberá firmar la línea 24 del mismo formulario.
- Luego de recibir los recaudos del vendedor, debe completar el trámite en el DMV en un plazo de 20 días hábiles.
- Tener a la mano un comprobante de seguro de auto a su nombre. El seguro debe ser válido en el estado y estar vigente.
- Tener a la mano una forma de identificación emitida por el gobierno que contenga su nombre completo, su fotografía y fecha de nacimiento.
Con todos estos recaudos, el comprador puede dirigirse a completar el trámite en una de las oficinas locales del Departamento de Vehículos Motorizados de Texas (TxDMV, por sus siglas en inglés). Las autoridades recomiendan a los vendedores asistir a los compradores en este proceso para confirmar que el trámite se ha llevado a cabo correctamente.
Cuando las personas completan el trámite, el DMV les entrega un título de propiedad actualizado con la información del nuevo propietario. Con ese nuevo documento, los compradores pueden llevar a cabo la solicitud de un nuevo registro y obtener placas de matrícula válidas en el estado bajo su nombre. Las placas antiguas deben haber sido retiradas por el vendedor, quien puede asignarlas a algún otro vehículo de su propiedad.
También te puede interesar:
- Cómo dar de baja un auto en Estados Unidos
- Qué pasa si vendo mi carro y no le doy de baja en Estados Unidos
- DMV: cómo dar de baja un carro en Estados Unidos
- Cómo librarte de la responsabilidad de un auto usado que quieras vender
- Aprende a negociar un mejor precio para el seguro de tu auto
- Lo que debes evitar decir al vendedor a la hora de comprar un auto
- Tips de Compra y Venta de carros en Estados Unidos