Cómo detectar y reparar un fuga lenta de aire en las llantas de tu auto

Las fugas lentas de aire en las llantas de tu auto no tienen por qué ser un problema. Tú mismo puedes reparar esta fuga con dos sencillas formas de hacerlo, aunque lo ideal es siempre acudir con un experto y no poner en riesgo tu seguridad

Rodar tu auto con una llanta picada podría generar serios problemas en el rin del vehículo y resultar más costoso de reparar.
Rodar tu auto con una llanta picada podría generar serios problemas en el rin del vehículo y resultar más costoso de reparar.
Foto: Shutterstock / Shutterstock

¿Tienes que poner aire en uno de tus neumáticos cada pocos días? Si es así, una de las llantas de tu automóvil podría tener una fuga de aire lenta. Esa fuga de aire puede eventualmente provocar un pinchazo. Afortunadamente, puedes verificar cuándo una llanta tiene una fuga e incluso remendarla en casa.

Cómo saber si la llanta de tu automóvil tiene una fuga de aire

La mayoría de los automóviles modernos están equipados con un sistema de control de la presión de los neumáticos (TPMS) que notifica al conductor de un cambio de presión en cualquiera de los neumáticos del automóvil. Sin embargo, si sospechas que su vehículo tiene una fuga de aire y no tienes un sistema de monitoreo de presión de llantas, entonces hay una manera fácil de encontrarlo.

Primero, puedes inspeccionar visualmente la banda de rodadura de la llanta y verificar si hay pinchazos o clavos obvios en ella. Una fuga de aire lenta incluso puede ser causada por un orificio en la banda de rodadura o en la pared lateral. Sin embargo, el vástago de la válvula de aire o el talón de una llanta no asegurado también podrían ser los culpables. Para identificar la ubicación de la fuga, puedes comenzar tomando una botella de spray vacía y llenándola con agua jabonosa.

Llanta ponchada
Llanta ponchada / Foto: Unsplash

Luego, toma la botella rociadora llena de agua jabonosa y rocía todas las áreas de la llanta, esto incluye la banda de rodadura, la pared lateral, el vástago de la válvula (sin tapa) y a lo largo del costado de la llanta. Cuando encuentras un lugar donde comienzan a formarse burbujas, ahí es donde sale el aire. Es mejor hacer este proceso con la llanta completamente removida del automóvil, pero puedes hacerlo con la llanta aún instalada. Es posible que sólo necesites mover el automóvil hacia atrás o hacia adelante para asegurarte de que estás inspeccionando toda la circunferencia de la llanta.

Cómo reparar el neumático después de detectar la fuga

Una vez que encuentres la fuga, puedes repararla tú mismo siempre que el pinchazo esté en la banda de rodadura del neumático y no en la pared lateral. Los pequeños pinchazos se pueden reparar siempre y cuando el neumático se haya pisado cuando esté desinflado. Para reparar la fuga, puedes comprar un tapón de reparación de llantas o un juego de parches en tu tienda local de repuestos para automóviles. Si eliges reparar la fuga con un tapón, simplemente puede usar las herramientas del kit y reparar el orificio con la llanta aún montada en la rueda.

Pero si eliges reparar el agujero con un kit de parche, entonces tendrás que quitar la llanta por completo de la rueda para poder parcharla desde el interior de la llanta. En este caso, será aconsejable buscar la ayuda de un taller de llantas para parchar la llanta. Además, si una fuga es causada por una rueda dañada o un problema con el talón de la llanta, entonces sería mejor que buscaras ayuda en el taller de llantas.

¿Un sellador de neumáticos reparará la fuga?

Si bien los selladores de llantas como “Fix-a-Flat” pueden sellar pequeños pinchazos en una llanta, están destinados principalmente a ser una solución temporal. La verdadera solución para arreglar cualquier pequeña fuga de llantas es taponearlas o repararlas. Sin embargo, si el daño es demasiado grande, es posible que debas reemplazar el neumático por completo.

********

TE PUEDE INTERESAR:

Los errores más comunes que puedes cometer al adquirir un auto nuevo en modalidad de Leasing
Un noticiero capta el momento exacto en el que una GMC Sierra Denali de $70,000 se hunde en un lago