Cómo llenar un título de carro en California: ejemplo
Para transferir un vehículo, es importante saber cómo llenar un título de carro en California. Consejos para evitar errores en el proceso de compra o venta.
Ya sea para la compra o la venta de un vehículo, saber cómo llenar un título de carro en California puede facilitar considerablemente el proceso de transferencia de propiedad, librando al vendedor de la responsabilidad sobre el vehículo y asignando al comprador todos los derechos sobre el mismo.
Cómo llenar título de carro en California al transferir un vehículo
En todo el país, el título de propiedad es uno de los requisitos más importantes para poder operar un vehículo legalmente y siempre debe estar acompañado de la licencia de conducir, el registro actualizado —con sus respectivas placas— y una póliza de seguro que proteja al conductor en caso de accidentes.
Más allá de aprender cómo llenar un título de carro en Estados Unidos, es importante conocer los detalles y requisitos del estado donde registres el vehículo.
Título de carro en California: ¿qué es?
En pocas palabras, los títulos de propiedad California —como en cualquier estado— representan el documento de propiedad de cada auto. Los mismos suelen ser completados por los vendedores, específicamente por aquellos que trabajan para los concesionarios, una vez que las personas adquieren vehículos completamente nuevos. De esa manera, contribuyen a que el trámite sea más sencillo para el comprador.
Los títulos también están presentes en ventas de autos usados y pueden transferirse de una persona a otra. Por ser uno de los documentos más importantes para los conductores, es un requisito indispensable para muchos trámites en el DMV, como el registro y la obtención de placas de matrícula.
Ejemplo de cómo llenar un título de carro en California
Cuando un propietario desea vender su vehículo usado en California, puede verse en la necesidad de tener que completar este documento nuevamente. Los pasos a seguir para hacerlo son los siguientes:
Parte frontal
1. En la esquina superior derecha aparece un recuadro en el cual debe indicarse si el vehículo ha sufrido un choque. Si ha sucedido, es necesario poner la palabra “Salvage” en dicho recuadro.
2. Lo que sigue más abajo es la casilla “Automobile”. En esta casilla es necesario introducir el Número de Identificación del Vehículo (VIN, por sus siglas en inglés).
3. Inmediatamente después debe ir el nombre y la dirección de residencia del propietario o los propietarios, si el vehículo tiene más de un dueño. Si es el caso, ambas partes deben firmar el título.
4. En la parte inferior está el recuadro donde debe escribirse la fecha de venta del vehículo y el kilometraje que posee el vehículo para ese momento.
5. Finalmente, comprador y vendedor deben poner sus firmas y deben indicar nuevamente la fecha de la venta.
Puedes ver: Cómo sacar el título de un carro: qué es, cómo llenarlo y cuánto cuesta
Parte trasera
1. Al inicio, los recuadros están destinados al comprador. En ellos se debe introducir: nombre, dirección, ciudad, estado y código postal.
2. Seguidamente, es necesario indicar el número de licencia o tarjeta de identificación, fecha de compra y monto total de la misma.
3. Si el vehículo ha sido regalado y no comprado, es necesario especificarlo con la palabra “GIFT”, la cual debe estar acompañando el valor correspondiente. Es probable que en este caso se deba llenar la forma REG 256 para evitar el pago de impuestos.
Talón superior
1. Al inicio del talón superior, el vendedor debe colocar los datos personales del comprador, quien se convertirá en el nuevo propietario: nombre completo, dirección, estado y código postal.
2. Seguidamente, es necesario completar este talón con otros datos de la parte frontal, desprenderlo y entregarlo o enviarlo a una oficina del DMV de California para que procese la información. Si este último paso no se lleva a cabo, es probable que el vehículo continúe a nombre del vendedor en los archivos del DMV.
Cómo transferir el título de un vehículo en California
En lo que se refiere a los nuevos residentes, actualizar toda su información en los archivos del DMV es obligatorio. Para ello contarán con plazos de tiempo en los que podrán cambiar dirección, cambiar nombres (ya sea por matrimonio, divorcio o adopción) y, por supuesto, modificar la información correspondiente al registro y título de vehículo.
Para esta última acción, la ley establece un plazo específico de 20 días en los que debes dirigirte a una oficina local del DMV para hacer efectiva la transferencia del título de otro estado por un título válido en California.
En caso de que seas residente y simplemente necesites transferir la propiedad del vehículo, también debes dirigirte a una oficina de atención al conductor del estado.
Inspección de carros antes de hacer el traspaso
Algo que debes tener en cuenta es que para poder hacer la solicitud de transferencia de título (de un estado a otro o de una persona a otra), el vehículo deberá pasar por una inspección de emisiones de smog.
La misma puede ser realizada por un empleado del DMV, por un oficial de la ley, por un verificador de vehículos autorizado o por cualquier otra entidad que las leyes dispongan. La persona encargada de la inspección llenará el formulario de verificación del vehículo que se convertirá en uno de los requisitos más importantes de tu solicitud.
La solicitud ante el DMV: requisitos y tarifa
Luego de haber aprobado la inspección, será tiempo de hacer la solicitud ante el DMV. Durante esta acción podrás actualizar la información de tu título y registro al mismo tiempo. El DMV de California exigirá que programes una cita a través de su sistema y, para el día programado, deberás tener a la mano lo siguiente:
Si eres nuevo residente
1. Un formulario de solicitud de título o registro.
2. Un formulario de verificación del vehículo (completado por la persona que realizó la inspección del mismo).
3. Título y registro del estado de procedencia.
4. Placas de matrícula, al menos que estas hayan caducado y hayan sido entregadas al DMV del otro estado.
Si estás transfiriendo a otra persona, además de lo anterior, deberás tener:
1. Facturas de venta.
2. Divulgación de kilometraje en la parte posterior del título.
Si eres nuevo residente deberás pagar una tarifa de $22; si estás transfiriendo la propiedad a otra persona, la tarifa es de $15. Realizar este trámite es sumamente importante porque en todo Estados Unidos es ilegal conducir un vehículo sin título o registro en regla, ambos documentos son necesarios para poder circular en carretera, al igual que la licencia de conducir.
Si eres detenido o cometes una infracción sin haber actualizado esta información, tu vehículo podría ser considerado ilegal y podrías enfrentarte a duras sanciones que pueden ir desde multas o puntos en tu registro hasta la suspensión o revocación de tu licencia de conducir en California.
También te puede interesar:
- Cómo llenar un título de carro de Massachusetts
- Cómo llenar un título de carro de New York
- Cómo llenar un título de carro en Pennsylvania
- Qué significa que un auto usado tiene un título limpio
- Tipos de títulos de carros en Estados Unidos: significado de cada uno
- Empeñar título de carro: lo que debes saber
- Cómo limpiar un título salvage: lo que debes saber
- Título y registro de un auto en Illinois: cómo solicitarlos en línea