Cómo remolcar un auto de forma segura: 10 consejos muy útiles

Exceder la capacidad máxima de remolque puede resultar en un manejo peligroso. Cuida estos puntos para remolcar de forma segura.

Auto con remolque

Usa todas las precauciones posibles para poder remolcar de forma segura. Crédito: Shutterstock

Los remolques son de gran ayuda, ya sean para trabajo o para salir de la ciudad para acampar y escapar durante un fin de semana, o llevar su bote a un lugar de pesca favorito. Sin embargo, pueden ser un problema si están mal conectados o si tu vehículo no puede soportar la carga que quieres tirar. Aquí, 10 consejos sobre cómo remolcar un auto de forma segura.

Ya no es necesario tener una camioneta pickup para remolcar, a menos que sea muy pesado, pero un SUV o crossover pueden jalar sin problemas un remolque ligero. También con los cambios a este tipo de autos, están surgiendo una gran cantidad de remolques livianos adecuados.

Pero no todo depende del vehículo o el remolque, también existen cosas y maniobras que debes saber antes de que quieras conectar y remolcar por ti mismo. Tal vez ya has manejado con remolque, pero nunca has conectado o enganchado el remolque o viceversa.

Crédito: Shutterstock

Cómo remolcar un auto de forma segura

Antes de enganchar cualquier remolque a su camioneta o SUV y salir a la carretera, asegúrese de considerar estos 10 puntos para ayudarlo a remolcar de manera segura.

1.- Conozca su capacidad de remolque

Primero debemos saber si el vehículo está calificado para remolcar y de ser así, cuánto es su capacidad máxima de remolque.

2.- Su límite de remolque práctico es más bajo que su clasificación de remolque

 Se debe pensar en la carga que lleva dentro del vehículo y remolque. Dentro de la capacidad de remolque hay que incluir el peso de los pasajeros y equipaje.

3.- Consideraciones de enganche

 Los enganches de remolque adecuados pueden o no ser estándar en vehículos que están clasificados para remolcar una carga. Muchas de las veces el carro ofrece la habilidad de remolcar, pero no cuenta con el enganche.

Si no quieres adquirir el que el fabricante vende por separado, asegúrate de comprar uno que se adapte con precisión al vehículo y que incluyan un adaptador de cableado del remolque que es fácil de instalar.

Tirón para jalar carros: tipos de remolque, opciones y precios
Las cuerdas de remolque vienen en todos los tamaños y resistencias.
Crédito: Monika Wisniewska | Shutterstock

4.- Componentes del enganche y sus clasificaciones

Los enganches se componen de tres partes. El receptor es una estructura con un receptáculo cuadrado que siempre se fija al vehículo. Un soporte de bola está diseñado para enchufarlo y sujetarlo de forma segura al receptor cuando sea el momento de remolcar y retirarlo y dejarlo a un lado cuando no lo sea.

La bola del remolque permanecerá atornillada permanentemente al soporte de la bola después de ser seleccionada para cumplir con los requisitos específicos del remolque (hay tres diámetros disponibles).

5.- Hacer las conexiones

Asegúrate que todas las luces del remolque funcionen, que la bola esté bien enganchada y con el seguro puesto, las cadenas bien puestas de forma cruzada y revisa que los cables y cadenas no arrastren. Recuerde insertar un pasador, perno o cerradura especialmente hecha para evitar que el pestillo se abra mientras conduce.

Tirón para jalar carros: tipos de remolque, opciones y precios
Cuerda de remolque de poliéster
Crédito: Mymechanics | Cortesía

6.- Frenos eléctricos

Si el remolque tiene frenos eléctricos con interruptor aparte, no se olvide de conectarlos.

7.- Peso y carga de su remolque

 El acomodo de carga adecuado es tener el 60% de la masa de su carga por delante del eje del remolque y un 40% por detrás. Esto ayuda a garantizar que el remolque se arrastre en línea recta y se mantenga estable.

8.- Cómo conducir al remolcar

Es recomendable conducir más lento de lo normal, ya que, al remolcar, su dirección reacciona más lentamente y las distancias de frenado serán mucho más largas. Será menos capaz de responder rápidamente a situaciones inesperadas, por lo que la única forma de obtener un tiempo de respuesta adicional es proceder a un ritmo más lento.

Evite frenar y acelerar bruscamente, no olvidemos que al remolcar se reduce en gran medida el ahorro de combustible y el alcance.

servicio de grua en los angeles
Los servicios de grúa tradicionales ofrecen remolque y traslado de vehículos en caso de accidentes o cuando el cliente lo requiera.
Crédito: CC7 | Shutterstock

9.- Vueltas

En vueltas cerradas o girar en calles debes tener en cuenta la distancia del remolque y tratar de no hacerlas tan pegadas a otros autos o banquetas.

10.- Revise su vehículo con cuidado

Asegúrese de que sus neumáticos estén completamente ventilados en su vehículo remolcador y su remolque. Compruebe también la presión de la llanta de refacción del remolque, que a menudo se descuida. Tenga cuidado con las recargas de líquidos y llene su tanque justo antes de realizar la conexión inicial del remolque al comienzo de su viaje.

***

Te puede interesar:

En esta nota

Consejos de manejo

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain