Cuánto cuesta hacer cambio de título de carro en Texas

Para hacer el cambio de título de carro en Texas es necesario pagar una tarifa DMV, quien nombrará como nuevo propietario al comprador

cuánto cuesta hacer cambio de título de carro en texas

El cambio de título en Texas no es más que la transferencia de la propiedad del vehículo a un comprador. Crédito: In Green | Shutterstock

En Texas, es necesario pagar una tarifa por hacer el cambio de título de carro. Este trámite, que en realidad consiste en la transferencia de propiedad al comprador, es obligatorio y debe llevarse a cabo en una oficina del Departamento de Vehículos Motorizados (TxDMV, por sus siglas en inglés), consignando algunos documentos, además del comprobante de pago.

La tarifa para este trámite está compuesta por una base y algunos impuestos necesarios que se calculan tomando en cuenta el costo del vehículo. Cambiar o transferir la propiedad de un auto es fundamental si deseas obtener placas de matrícula a tu nombre para poder conducir legalmente en Texas.

¿Cuánto cuesta hacer cambio de título de carro en Texas?

Cuando compras un vehículo, debes llevar a cabo el cambio de información en el título para que aparezcas como nuevo propietario. Esto implicará el pago de una tarifa que incluye lo siguiente:

1. Impuesto de ventas y uso: este impuesto se calcula tomando en cuenta el valor del automóvil y suele ser alrededor del 6.25% del precio de venta o del valor del auto en el mercado. En ese sentido, el monto de este impuesto variará para cada comprador.

2. Costo de la transferencia del título: esta tarifa también varía dependiendo del condado en el que te encuentres y puede oscilar entre $28 y $33. Puedes consultar en una oficina local del TxDMV para otener información precisa al respecto.

3. Costo de la inspección: aunque no es necesario pagar esta tarifa durante la solicitud formal ante el DMV, las personas que buscan transferir la propiedad de un vehículo deben considerar el costo de la inspección de seguridad, el cual generalmente oscila entre $7 y $40. Tal inspección se lleva a cabo una vez se transfiere el título y es necesaria para registrar el vehículo a nombre del nuevo propietario, obteniendo así las placas correspondientes.

cambiar de nombre un carro
El cambio de título en Texas debe llevarse a cabo durante el proceso de compra con la colaboración de ambas partes: vendedor y comprador.
Crédito: LightField Studios | Shutterstock

Cambio de título de carro en Texas: pasos para hacerlo

Si recientemente compraste un vehículo en Texas y buscas cambiar el propietario que aparece en el título, debes completar los siguientes pasos:

  1. Reúne la documentación necesaria: título actual del vehículo, formulario de solicitud de cambio de título (Formulario 130-U), comprobante de seguro de automóvil válido en Texas y una identificación con foto válida.
  2. Completa el formulario de solicitud de cambio de título: debes llenar el formulario 130-U con toda la información que este requiera, incluyendo los detalles del vehículo y la información del antiguo y nuevo propietario.
  3. Obtén la firma del vendedor: el antiguo propietario (vendedor) debe firmar el título actual en la sección designada para la transferencia de propiedad. Asegúrate de que la firma del vendedor esté notarizada, ya que esto es requerido en Texas para validar la transferencia de propiedad del vehículo.
  4. Firma el título como comprador: como nuevo propietario, asegúrate firmar el título donde se indica. Esto también debe ser respaldado por una notaría.
  5. Visita la oficina del Departamento de Vehículos de Motor (DMV) o su sitio web: lleva contigo todos los documentos necesarios a la oficina del DMV más cercana o visita su sitio web para iniciar el proceso de cambio de título teniéndolos a la mano. Si optas por hacerlo en línea, sigue las instrucciones proporcionadas en el sitio web del TxDMV.
  6. Paga las tarifas correspondientes: ten en cuenta que las tarifas pueden variar según el condado y el tipo de vehículo.
  7. Recibe el nuevo título: una vez que hayas completado todos los pasos y pagado todas las tarifas, el TxDMV emitirá un nuevo título a tu nombre.

Recuerda que, una vez que obtengas el nuevo título, deberás dirigirte nuevamente a una oficina local del TxDMV para solicitar el registro a tu nombre. Además de los documentos anteriormente mencionados, es necesario que tengas a la mano un informe de inspección de vehículo. Este informe debe renovarse anualmente para extender la vigencia de las placas.

cuánto cuesta hacer cambio de título de carro en texas
Cuando se realiza el cambio de título, el comprador pasará a ser el nuevo propietario.
Crédito: shisu_ka | Shutterstock

¿Por qué es necesario hacer el cambio de propietario en el título de carro en Texas?

El cambio de propietario en el título de propiedad es obligatorio y debe realizarse por varias razones, según las leyes de Texas:

  1. Responsabilidad legal: esto asegura que el nuevo propietario sea reconocido legalmente como responsable del vehículo. Por lo tanto, deberá asumir las consecuencias de cualquier accidente o infracción de tráfico que pueda ocurrir después de la transferencia.
  2. Registro de propiedad: al cambiar el nombre en el título, se actualiza el registro de propiedad del vehículo, lo que garantiza que el nuevo dueño tenga derechos legales sobre el mismo.
  3. Protección financiera: cambiar el nombre en el título protege al vendedor contra la responsabilidad financiera relacionada con el vehículo después de la venta. Si el vehículo se ve involucrado en un accidente o se utiliza para cometer un delito después de la venta, el cambio de título hará que las consecuencias recaigan sobre su propietario actual.
  4. Cumplimiento de la ley estatal: es obligatorio reportar y actualizar la transferencia de propiedad de un vehículo dentro de un período de tiempo específico después de la venta. El no hacerlo puede resultar en multas o penalizaciones para los involucrados o en consecuencias severas.
cambio de titulo de carro
El cambio de título en Texas, como en otros estados, es necesario para llevar a cabo otros trámites como la solicitud de placas de matrícula.
Crédito: H_Ko | Shutterstock

También te puede interesar
· Títulos de carros en Texas: registración, cambios y precios
· Qué significa título azul en Texas
· Cómo dar de baja un carro en Texas (y por qué hacerlo)
· Cambio de títulos en Austin TX: ¿cómo hacerlo?
· ¿Cuánto cobra el DMV por cambio de propietario?
· Transferencia de título de carro en Florida: pasos a seguir
· Requisitos para cambiar de nombre un carro
· Dónde se firma un título de carro para venderlo
· Cómo llenar un título de carro de Massachusetts
· Cómo llenar un título de carro de New York
· Traspaso de carro: cómo hacer la transferencia del auto en EEUU
· Ejemplo de cómo llenar un título de carro en Estados Unidos
· Cuál es la diferencia entre salvage y rebuilt en un título de carro

En esta nota

DMV Texas títulos de auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain