Cómo leer las medidas de las llantas: el tamaño de un neumático
Cuando llega el momento de renovar los neumáticos del auto, la moto o la pick up, surgen dudas que nos superan ¿Qué sabemos de medidas de llantas?
Antes de realizar un cambio de neumáticos siempre es recomendable saber más acerca de ellos para evitar problemas y ganar seguridad. La inversión no es menor y hay muchos errores que se repiten: uno de ellos es comprar el tamaño incorrecto. Por eso, antes de renovar los de tu auto, conviene entender cómo leer las medidas de las llantas y verificar cuáles son las apropiadas para tu vehículo.
Si estás por renovar tus neumáticos, tómate el tiempo para comprender qué significan los tamaños y las marcas en los neumáticos. Veamos cómo se manejan las medidas de las llantas.
Medidas de llantas del auto: cómo leer el tamaño de un neumático
No es difícil aprender cómo se mide una llanta. Lo recomendado es, antes que nada, echar un vistazo a uno de sus costados. Allí hay dos códigos que indican el tipo de neumático que usa el vehículo. Ese conjunto de números es el que nos permitirá comprar adecuadamente sin equivocarnos.
Si no lo encuentras o te cuesta leerlo, ante la duda siempre puedes revisar el manual del usuario, donde podrás ver si las medidas de las cubiertas que estás evaluando comprar son compatibles con tu coche. También puedes consultar la tabla de medidas de llantas.
¿Qué es la tabla de medidas de llantas y cómo identificar mi medida?
La tabla de medidas de llantas o tabla de medida de rines está compuesta por una serie de números que indican distintos puntos claves de la llanta. Los puntos más importantes son el ancho, el alto y el diámetro. Recuerda que a esto no tienes que sacarlo tú mismo, sino que lo puedes leer fácilmente en la rueda.
Estos son los datos que encontrarás en la tabla:
- Ancho de la llanta: Está indicado en milímetros.
- Altura: Es la medida de altura, pero se saca en porcentaje desde la base de la parte de la llanta que toca con el rin, a la que también se le conoce como “ceja”, hasta la parte media o banda de rodamiento.
- Construcción de la llanta: esta medida está representada con distintas letras. “R” para radial, “D” para diagonal y “B” que significa construcción diagonal con cinturón.
- Diámetro de la rueda: Indica la medida de la llanta en pulgadas. Este es un factor vital.
- Índice de velocidad: La velocidad máxima que puede soportar la rueda.
- Índice de carga: El peso máximo que puede soportar la rueda.
Cómo saber la medida de tu llanta: claves para leer un neumático
Normalmente, los fabricantes recomiendan que usemos las medidas de neumáticos de la serie que trae el auto original. Lo cierto que esa es una opción, pero no es la única: también podemos elegir cambiar los neumáticos del coche por otros que nos gusten más o resulten más económicos. En este último caso, tenemos que fijarnos bien en esos códigos que aparecen en la parte lateral de las ruedas.
El primero se trata de la parte obligatoria que consiste en tres números y una letra. Para entender cómo se mide una llanta, si el código fuese “255/55 R 17”, el significado sería el siguiente:
- 255: esta medida indica el ancho del neumático, que viene indicada en milímetros. La anchura de la rueda es de 205 mm, es decir, de 20,5 cm. Para los neumáticos estándar, este número varía entre 125 y 335 milímetros.
- 55: esta medida indica el perfil del neumático, su altura. Es un porcentaje que toma como referencia la anchura de la rueda. En este ejemplo, el perfil del neumático equivale al 55% de su anchura.
- R: esta letra significa “Radial” por el tipo de construcción del neumático. Todos los neumáticos son radiales, por lo que es una indicación facultativa.
- 17: esta cifra hace referencia al borde interior de la llanta. Siempre está expresado en pulgadas. El número varía entre 10 y 20 pulgadas. Es un factor importante a tener en cuenta antes de realizar el cambio de neumáticos.
Medidas de llantas: datos complementarios
Con los números de anchos, borde y perfil quedan definidas las medidas del neumático. Pero también encontramos en la cubierta otros datos, que pueden estar a continuación del primer código o un poco más alejadas.
- Índice de carga de neumáticos
Es un número que representa la máxima capacidad de carga por neumático a la velocidad designada por el símbolo de velocidad. Cada número sigue una tabla de equivalencias. Por ejemplo, si tu neumático tiene el número 92 como índice de carga, eso significa que podrás agregarle hasta 630 kg de peso.
- Tipo de vehículo
La información relacionada con el tipo de vehículo para el cual fue creado está registrada en las siguientes combinaciones de letras:
- P: Vehículo de pasajeros
- LT: Camión ligero
- ST: Tráiler especial
- T: Uso temporal (Se usa en ruedas de repuesto de pequeño tamaño)
- Índice de velocidad
El índice de velocidad es un código alfabético que corresponde a la velocidad máxima que un neumático puede alcanzar. Según los diferentes índices de velocidad, los neumáticos se calientan menos y rinden mejor a mayor velocidad. Sin embargo, aunque los neumáticos tengan capacidad muy por encima de los límites de velocidad permitidos por la legislación de cada país, ningún fabricante recomienda que se utilicen con una velocidad no autorizada.
Hay que tener cuidado de no comprar neumáticos con un símbolo de velocidad o índice de carga inferiores a los indicados. En el manual y la ficha técnica de cada vehículo está toda la información para realizar un cambio de neumáticos correcto. Para conocer su índice de velocidad, solo tiene que fijarse en la cara lateral de uno de sus neumáticos y compararlo con la tabla de índices de velocidad. Los más comunes para vehículos livianos.
- Tipos de neumáticos en función del clima
Por último, puede aparecer un código que diga M+S (Mud+Snow, iniciales en inglés para barro y nieve). Este refiere a que con esas llantas se pueden manejar en todas las estaciones del año y ante diversas condiciones del suelo.
Adicionalmente, podemos encontrar un pictograma de una “montaña de 3 picos y un copo de nieve”, para indicar que son neumáticos de invierno (también llamados de contacto). Si la marca M+S no viene seguida del pictograma, se trata de un neumático “todo-tiempo” o mixto, con el cual se puede circular todo el año. Aunque no tiene el agarre de un neumático de invierno, presenta mejor comportamiento en bajas temperaturas y lluvia respecto al de verano.
Cada cuánto se cambian las llantas
Muchos conductores no saben cuándo cambiar los neumáticos del coche. A veces puede ser evidente a primera vista -ante pinchazos o desgastes visibles-, pero no siempre resultan claras las señales de deterioro.
Cuando hablamos de vida útil de un neumático, tenemos que fijarnos en dos aspectos básicos: la profundidad del dibujo de las bandas de rodadura centrales y la salud de la goma en sí. Algunos datos a tener en cuenta:
- Comprueba los laterales de la rueda: esta parte suele ser más redonda que el resto del neumático, por lo que suele desgastarse antes. Verifica que se mantenga de esa manera.
- Comprueba la profundidad del dibujo de las ruedas: si no dispones de un profundímetro, una herramienta especialmente diseñada para esto, puedes utilizar una moneda. Una cubierta debe tener una profundidad igual o superior a 1,6 milímetros en los dibujos del caucho. Eso sí: llegar a ese punto de profundidad va a depender de ciertos factores, que a su vez cambian en función del tipo de vehículo. Por ejemplo, en un coche compacto con motor a gasolina se estima que -para llegar a esa medida- se habrán recorrido una media de entre 25.000 y 30.000 km (esto es para los neumáticos delanteros, que soportan la mayor carga; los neumáticos traseros pueden llegar a duplicar aproximadamente ese kilometraje).
Para conseguir una vida media de las cuatro ruedas que ronde los 60.000 km es necesario acudir a un especialista que haga rotación de los neumáticos, es decir, que pase los dos de adelante atrás y viceversa.
Consejos para elegir un buen neumático
Dependiendo de determinados factores, será más seguro un tipo de rueda u otra para nuestro auto. La adecuada elección de un neumático depende del tipo de vehículo, el estilo en la conducción, el lugar donde circulamos habitualmente y el clima.
Tipo de superficies por las que circulamos
- Conducción en un entorno urbano
Por norma general, el consumo de combustible aumenta en una ciudad. Sin embargo, es posible ahorrar eligiendo unos neumáticos de baja resistencia a la rodadura. Además, como se frena y acelera con mayor frecuencia, son necesarios unos neumáticos de larga duración. Por último, es necesario comprobar que los neumáticos ofrezcan una buena distancia de frenado, que le permita superar las exigencias del medio urbano (ciclistas, peatones, semáforos).
- Conducción en rutas o autopistas
Si vamos a ir habitualmente por autopistas, necesitaremos neumáticos de alto rendimiento, que garanticen la seguridad independientemente de las condiciones meteorológicas.
Qué hacer para cuidar los neumáticos
Si bien no hay forma exacta de saber a priori cuánto durará un neumático, podemos tener en cuenta algunos factores que prolongarán la vida útil y el kilometraje de una cubierta. Si se cuidan bien, los neumáticos pueden proporcionar un rendimiento adecuado durante un tiempo considerable. Sin embargo, si el auto ya no responde como solía hacerlo o vibra más de la cuenta, es posible que haya llegado la hora de cambiarlos.
Una rueda con la presión inadecuada, con distinto nivel de desgaste, lisa o con leves deformaciones, podría causar una tragedia. Por eso es fundamental cuidar adecuadamente los neumáticos. Son el eje de la seguridad del auto.
También puede interesarte:
- Cómo proteger las llantas de tu auto del calor del verano
- ¿Costco instala neumáticos no comprados en sus tiendas?
- Por qué las llantas nuevas tienen pelitos de caucho
- Por qué las llantas de los automóviles son negras
- Cómo trabaja el sensor de presión de aire en las llantas del auto
- Por qué es importante realizar la alineación y balanceo a las llantas de los autos
- Llantas usadas: dónde y cómo encontrar neumáticos de segunda mano