¿Puedo poner un carro a mi nombre sin licencia en Estados Unidos?
Desde el punto de vista legal, es posible poner un auto a nombre de alguien que no tenga licencia de conducir, pero la misma será necesaria para poder operarlo.
Muchos residentes en Estados Unidos viven con la duda de si es posible poner un carro a su nombre sin licencia. Desde el punto de vista legal, los vendedores no considerarán este documento necesario para completar el trámite de compra. En ese sentido, una persona podría figurar como propietario de un vehículo usando otros recaudos.
Veamos aquí qué pasos debes seguir para poner un carro a tu nombre sin licencia de conducir americana.
¿Puedo poner un carro a mi nombre sin licencia?
No obstante, si la persona pretende conducir el vehículo, deberá tramitar una licencia de conducir válida en el estado donde resida, ya que el documento también es requisito indispensable para registrar el vehículo y obtener placas de matrícula.
De igual manera, este documento será exigido por la compañía aseguradora. Si no es posible obtener el documento, solo podrá realizar los trámites a través de un copropietario que cuente con una licencia válida y vigente.
¿Cómo puedo poner un carro a mi nombre sin licencia?
Aunque sea posible comprar un auto sin licencia, es necesario tener en cuenta que los compradores deben presentar otros documentos, como una identificación con foto. En este caso, las tarjetas de identificación estatales que emite el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés) pueden servir, a esto se sumarán los recaudos que exija el vendedor.
Cuando el comprador es extranjero y no posee estatus legal, es probable que también pueda usar su pasaporte como forma de identificación, pero antes es necesario investigar si el estado donde reside le permite tramitar una licencia más adelante. Si no es posible, tal vez sea mucho más difícil adquirir un vehículo, a menos que lo haga a través de un intermediario como un prestamista.
Sea cual sea el caso, es importante tener en cuenta que el vehículo no podrá ser operado. En primer lugar, porque no poseerá un registro válido ni una póliza de seguros a nombre del mismo propietario. En algunos casos, si el comprador no desea obtener una licencia de conducir o no puede, otra alternativa es adquirir el vehículo con un copropietario que cuente con licencia de conducir válida y vigente.
Puedes ver: Cómo cambio mi licencia de un estado a otro en Estados Unidos
¿Por qué es necesaria la licencia de conducir?
La licencia de conducir es la aprobación de las autoridades para operar vehículos. La misma se tramita en las oficinas locales del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés) o en la agencia de tránsito que corresponda, ya que esta agencia puede tener otro nombre en algunos estados. Básicamente, es la prueba de que su portador está lo suficientemente preparado para operar un vehículo.
Para poder obtener este documento, los solicitantes deben demostrar sus conocimientos sobre leyes y señales de tránsito a través de un examen escrito cuyo número de preguntas varía según sea el estado donde se encuentren. Estos mismos conocimientos deberán aplicarlos luego a un examen práctico o prueba de carretera en la que además deberán demostrar sus habilidades como conductores.
También te puede interesar:
- Traspaso de placas de vehículos: cómo hacer el trámite y dónde
- Cómo comprar un auto en Estados Unidos sin papeles
- Cómo sacar licencia de conducir en Estados Unidos sin papeles
- Licencia de conducir en EEUU sin papeles: qué estados la otorgan a indocumentados
- ¿Se puede viajar dentro de Estados Unidos sin papeles?