Qué hacer si el carro resbala y gira sobre una carretera con hielo o nieve

Cuando tu auto se derrapa sobre una carretera cubierta de hielo o nieve, debes realizar esta maniobra cuidadosamente para evitar generar un accidente .

Las llantas para nieve son una forma de ayudar a tu vehículo a tener mejor tracción en carreteras cubiertas con hielo o nieve. / Foto: Unsplash

Las llantas para nieve son una forma de ayudar a tu vehículo a tener mejor tracción en carreteras cubiertas con hielo o nieve. / Foto: Unsplash Crédito: Daniel Foster | Unsplash

Cuando la temporada invernal llega, más y más automóviles comienzan a toparse con carreteras cubiertas de nieve y hielo. Algunos conductores pueden pensar que tener un vehículo con tracción en las cuatro ruedas los hace inmunes a los peligros de conducir durante el invierno. Sin embargo, es importante saber cómo reaccionar si hay un problema. Qué hacer si el carro resbala y gira sobre una carretera con hielo o nieve.

No es algo menor. Alguien que no haya hecho el trabajo de preparación necesario encontrará su auto girando en una lluvia de nieve inevitablemente. Por muy estresante que pueda ser esa situación, es algo que se puede manejar con seguridad y aquí te diremos cómo reaccionar.

¿Es segura la tracción trasera en la nieve?
La tracción trasera en los autos puede ser más difícil para el manejo en nieve.
Crédito: AntonSAN | Shutterstock

¿Por qué los coches empiezan a girar sobre la nieve y el hielo?

Ya sea que tu automóvil comience a girar bajo la lluvia, la nieve, el hielo o los tres, el ingrediente clave es la tracción, o más bien, falta de ella.

A través de la fricción, los neumáticos de un automóvil se adhieren a la carretera, que es lo que hace que avance, se detenga y gire. La nieve evita que los neumáticos golpeen la carretera y no genera tanta fricción. Por lo tanto, las ruedas de su automóvil y, finalmente, todo el automóvil, comienzan a girar.

El hielo es mucho más resbaladizo que el pavimento, por lo que hay menos fricción y, por lo tanto, menos agarre. Además, cuando un automóvil se conduce sobre nieve o hielo, crea una fina capa de agua derretida, lo que reduce aún más el agarre.

¿Cómo puedes prevenir esto?

Si realmente quieres evitar que tu automóvil gire en el invierno, debes obtener neumáticos para la nieve, también conocidos como neumáticos de invierno. Específicamente, un conjunto completo de ellos. Sin embargo, deberás instalar las 4 llantas, pues instalar sólo dos en realidad puede hacer que tu automóvil comience a girar más fácilmente.

Las llantas para todas las estaciones no son realmente para todas las estaciones, porque se vuelven duros y menos adherentes a medida que bajan las temperaturas. Los neumáticos de invierno, sin embargo, se mantienen flexibles incluso en condiciones bajo cero. 

Además, tienen diseños de banda de rodadura únicos destinados a arrojar rápidamente la nieve y el agua lejos de la zona de contacto. Y si las leyes locales lo permiten, un juego de cables para nieve o cadenas para neumáticos mejora aún más el agarre de conducción en invierno.

Hablando de agarre, aunque AWD ayuda, no reemplaza los buenos neumáticos de invierno. Tanto AWD como 4WD aumentan la tracción, pero no pueden impulsar lo que no está allí. AWD permite que un automóvil avance de manera más efectiva y evita algunos giros durante la aceleración, pero no ayuda a que se detenga. Y aunque ayuda un poco a tomar curvas, en una carretera con suficiente nieve o hielo, el efecto es mínimo en el mejor de los casos.

Además de los neumáticos y las cadenas, evitar que tu automóvil gire depende de tu técnica de conducción. Todas sus acciones (dirección, aceleración, frenado) deben ser suaves y graduales. Como mencionamos anteriormente, la clave es la tracción. Eso significa no hacer algo que pueda hacer que tu automóvil pierda tracción, como acelerar a mitad de giro. Lo mismo ocurre con el frenado en medio de una curva, incluso con ABS, que aún causa transferencia de peso, lo que afecta la tracción.

¿Qué debes hacer si tu automóvil comienza a girar?

Incluso si sigues estos consejos, es posible que tu automóvil comience a girar de todos modos. Pero no hay necesidad de entrar en pánico, puedes salir de esa situación de manera segura.

Primero, suelta el acelerador suavemente, pero no pises los frenos. Si tienes que frenar, hazlo suavemente o empeorará el patinaje. Lo que hagas a continuación dependerá del tipo de patinazo en el que se encuentre tu automóvil.

Para un patinazo de la rueda delantera, simplemente suelta el acelerador y dirígete en la dirección en la que deseas que vaya tu automóvil. Si tu automóvil comenzó a girar debido a un patinazo de la rueda trasera, gira la rueda en la dirección en la que van las ruedas traseras. Y si todavía está deslizándose o girando, y tu automóvil tiene ABS, presiona firmemente el pedal del freno y mantén la dirección.

Además, no mires lo que estás tratando de evitar. Si lo haces, terminarás acertando.

cadenas para llantas de carro
Las cadenas para nieve no deben usarse en la carretera. Luego de cruzar espacios difíciles con nieve acumulada, es necesario quitarlas para evitar que se rompan.
Crédito: Sergey Novikov | Shutterstock

Otros consejos útiles para conducir en invierno y en nieve

Incluso después de todo esto, puedes terminar haciendo que tu automóvil se convierta en un banco de nieve. O puedes intentar salir de tu lugar de estacionamiento sólo para encontrar las ruedas girando inútilmente en la nieve. Afortunadamente, hay formas de despegarse.

Primero, extrae la mayor cantidad de nieve posible de debajo y alrededor de las llantas. A continuación, intenta “balancear” el automóvil dando marcha atrás y conduciendo hacia adelante repetidamente. Si eso aún no funciona, puedes usar alfombrillas de tracción especiales, similares a las que usan los todoterreno, para ayudar a tu automóvil a limpiar la nieve. Y si eso no funciona, pídele a alguien que te ayude a empujar o llame a una grúa.

Sin embargo, evitar un giro no requiere sólo tracción y reflejos. La conducción en invierno también exige una buena visibilidad. Por eso, además de asegurarte de que tus neumáticos estén inflados correctamente, verifica los limpiaparabrisas y el líquido limpiaparabrisas y ten a la mano un raspador de hielo en tu automóvil, así como líquido limpiaparabrisas adicional y, si es posible, una pala.

*********

TE PUEDE INTERESAR:

En esta nota

Consejos de manejo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain