Qué es el tuning de carros y qué cosas del auto puedes modificar
El tuning o tuneo significa ajustar algo en un vehículo. Implica hacer modificaciones en la mecánica de un vehículo para mejorar su rendimiento y personalizar la carrocería y algunos componentes interiores.
Si bien para algunos resulta obvio, para quienes permanecen más ajenos a la pasión por los autos la pregunta qué es el tuning de carros es por demás de habitual. Para empezar, digamos que es una palabra inglesa que hace referencia a la puesta a punto o a la acción de ajustar o sintonizar algo.
Hay muchas partes del carro que puedes tunear o modificar. Algunas cosas son pequeños detalles y otras implican transformaciones más profundas, que incluso pueden llegar a ser ilegales. Hay tuning de suspensiones, llantas, escapes, asientos, volantes, faros, etc.
“To tune” significa, literalmente, afinar o personalizar algo para hacer que un vehículo se vuelva original o único, o para potenciar su eficiencia o rendimiento. Es una práctica que cosecha fanáticos y que tiene, incluso, eventos masivos y espacios de encuentro virtuales que convocan a millones de personas de todo el mundo.
El inconveniente del tuning de carros es que algunas de estas transformaciones pueden hacer que el auto o camioneta ya no pueda circular de manera legal por la vía pública. Una de las razones es que muchos de estos vehículos acaban pareciéndose demasiado a los coches de carreras. Otras razones incluyen temas de seguridad, sonido, emisiones y más.
Qué es el tuning de carros
La palabra tuning se usa comúnmente para mencionar las modificaciones que se realizan en las características de un carro con el objetivo de personalizarlo. Veamos en detalle de qué se trata y qué opciones hay actualmente en el mercado.
El tuning o tuneo, en español, significa ajustar algo en un vehículo. El tuning se utiliza para hacer modificaciones en la mecánica de un vehículo para mejorar el rendimiento de este. Además, se puede personalizar tanto la carrocería, es decir, la parte exterior del vehículo como la parte interior.
Cuando tuneas tu carro estás alterando características que un vehículo trae por defecto de fábrica. Los tipos de tuning son muy variados y pueden ser sencillos o implicar grandes transformaciones. Los cambios pueden ser tanto exteriores (carrocería) como interiores (mecánica). Como resultado se obtiene un coche personalizado y totalmente único.
De todos modos, hay modificaciones del carro ilegales en Estados Unidos y es importante evitar problema.
Las modificaciones más populares del tuning
Como dijimos, hay distintos tipos de tuning, que implican cambios en diferentes partes o componentes del vehículo. Entre las modificaciones más habituales se encuentran la suspensión (modificar la altura), los asientos, las ruedas, el sistema de audio o el motor, entre otras.
Las modificaciones más frecuentes son la pintura o vinilos (en la carrocería) y los sistemas de audio (altavoces). Por otro lado, hay ciertas modificaciones concretas, como son en las llantas, alerones o el motor, que deben de estar homologadas.
Las modificaciones de carros más habituales
- Óxido nitroso: sistema que aporta potencia extra al motor durante un corto período de tiempo. Este óxido nitroso o Nitro suele conectarse de manera directa al motor, siendo el propio conductor el que lo activa.
- Motor: para homologar la modificación, el nuevo motor ha de ser del mismo año de fabricación o más moderno que el original, así como menos contaminante. Asimismo, habrá que homologar otras piezas como son el tubo de escape, silenciadores, colectores…
- Pinturas y vinilos: es uno de los cambios más frecuentes. En algunos casos, los coches llegan a transformarse en auténticas obras de arte sobre ruedas.
- Alerones: la modificación de los alerones es delicada por temas legales. Si bien las leyes varían en cada estado, en general no pueden ocultar otros elementos (luces de freno), ni exceder las medidas indicadas, ni pueden ser metálicos.
- Llantas: existen de todas las formas y colores, pero deben estar homologadas. Lo mismo pasa con los rines de carros.
- Sistema de sonido: en todo lo que es sonido hay tantas opciones que puedes convertir tu auto en una auténtica discoteca. Puedes ver: Sonido para carro: las mejores opciones en Estados Unidos.
- Luces: aquí hay restricciones legales, sobre todo en las luces exteriores. Pero las luces led han generado una gran revolución en este mundillo.
- Carrocería: aquí las alteraciones pueden ser muy variadas, desde entradas de aire, disminución de peso, alerones, paragolpes, etc. También son frecuentes los kits de elevación, coilovers y otras opciones.
Historia del tuning: el origen de una pasión
Los orígenes del tuning nos llevan muchos años hacia atrás. Es una práctica que comenzó en la década del 40 del pasado siglo XX, tras la Segunda Guerra Mundial. Primero se hizo popular en Estados Unidos como respuesta a la imposibilidad de comprar autos nuevos. Para rejuvenecerlos o personalizarlos, empezaron a modificar o hacer añadidos hasta conseguir una apariencia totalmente diferente.
Poco a poco, el tuning de carros empezó a cosechar seguidores y causó furor en Europa y, más tarde, en Asia. Con el paso del tiempo, se convirtió en una tendencia con miles de seguidores e incluso dio lugar a tiendas y publicaciones especializadas.
Te puede interesar:
- Qué es un enfriador de aceite de transmisión tuning: cuándo usarlo
- Libros sobre tuning de carros: 5 opciones para regalar
- Las mejores aplicaciones para ver cómo quedaría tu auto tuneado
- Cómo saber cuándo mi auto necesita un tune up
- Qué son los body kits para personalizar tu auto
- Qué es una Wheelie Bar y para qué sirve en un auto
- 6 accesorios imprescindibles para tu camioneta