Qué es overlanding y qué tipo de autos y camionetas define
El overlanding es una práctica que implica recorrer larguísimas distancias hacia destinos remotos en los cuales se puede acampar.
El overlanding es una forma de turismo que supone atravesar largas distancias para llegar a sitios remotos en entornos naturales. Las personas que lo practican buscan explorar y acampar en estos lugares y disfrutar del recorrido que puede extenderse por semanas, meses o incluso años.
Para practicar overlanding, las personas deben contar con vehículos todoterreno completamente equipados para la aventura que incluyan equipo para acampar y que permitan transportar suministros de agua y alimentos básicos.
Los overlanders —como se conoce a las personas que llevan este estilo de vida— planifican sus propias rutas que pueden incluir carreteras secundarias y caminos de tierra que les permitan entrar en contacto con la naturaleza en su estado más puro.
¿Qué es el overlanding?
El overlanding es un término que encuentra sus orígenes en creación y comercialización de vehículos con tracción en las 4 ruedas o tracción total. Los primeros registros de esta práctica datan de finales de la década de los años 40 y principios de los 50 del siglo pasado, con expediciones por África y Australia.
Actualmente, el overlanding ha derivado en todo un movimiento que celebra el espíritu aventurero, impulsando la creación de marcas, revistas especializadas y sitios web con información para los interesados. También ha inspirado a los grandes fabricantes de vehículos en todo el mundo.
Tipos de carros y camionetas para hacer overlanding
De acuerdo con los expertos, existen algunos tipos y marcas ideales para esta práctica:
1. Camionetas todoterreno (pick-ups)
Camionetas robustas con tracción en las cuatro ruedas, como la Toyota Tacoma, Toyota Hilux, Ford Ranger, Chevrolet Colorado, Nissan Frontier, y otras similares, debido a su durabilidad, capacidad de carga y capacidades todoterreno.
2. Camionetas tipo SUV
Vehículos deportivos utilitarios (SUV) con tracción en las cuatro ruedas también son una opción popular, como la Toyota 4Runner, Jeep Wrangler, Land Rover Defender, Land Cruiser, Ford Bronco, y otros modelos similares. Estos vehículos ofrecen espacio para carga y pasajeros, junto con capacidades para la conducción fuera de la carretera.
3. Furgonetas todoterreno
Algunas furgonetas, especialmente las versiones adaptadas para off-road, son excelentes opciones para el overlanding debido a su capacidad de carga y versatilidad. Algunos buenos ejemplos son la Mercedes-Benz Sprinter 4×4, Ford Transit 4×4, y la Volkswagen Crafter 4Motion.
Muchos entusiastas del overlanding optan por modificar sus propios vehículos para adaptarlos a sus necesidades y las necesidades específicas de la ruta: levantamientos de suspensión, mejoras en la tracción, instalación de accesorios para almacenamiento y protección, y otras personalizaciones para hacer frente a cualquier exigencia del entorno.
¿Qué características debe tener un vehículo para hacer overlanding?
No todos los vehículos sirven para hacer overlanding. Si deseas practicar este tipo de turismo, tu vehículo debe cumplir ciertos criterios que garantizarán tu seguridad mientras disfrutas de la experiencia:
- Tracción en las cuatro ruedas (4WD o AWD): la capacidad de tracción en las cuatro ruedas es esencial para manejar terrenos difíciles como caminos de tierra, arena, barro o nieve.
- Espacio de carga y almacenamiento: debe tener suficiente espacio para transportar todo el equipo necesario para el viaje, incluyendo tiendas de campaña, sacos de dormir, utensilios de cocina, suministros, agua, repuestos y herramientas.
- Durabilidad y resistencia: debe ser robusto y capaz de resistir el desgaste que conlleva conducir en terrenos accidentados durante largos períodos de tiempo.
- Suspensión de alto rendimiento: una suspensión mejorada ayuda a atravesar terrenos irregulares y reduce el riesgo de daños en el vehículo y en la carga, también garantiza la comodidad de los ocupantes.
- Capacidad de carga y remolque: es útil tener una capacidad de carga significativa y la opción de remolcar un vehículo con equipo adicional, si es necesario.
- Autosuficiencia: debe ser capaz de funcionar de manera autónoma durante períodos prolongados, lo que implica tener un tanque de combustible de gran capacidad, eficiencia en el consumo y la capacidad de cargar y almacenar agua y energía para las necesidades básicas.
- Neumáticos adecuados: debe tener neumáticos resistentes y con buen agarre para enfrentar diversos tipos de terreno.
- Protección y accesorios: debe tener barras de techo, parachoques reforzados, guías de snorkel y otros accesorios, pueden ser útiles para proteger el vehículo y mejorar su capacidad fuera de la carretera.
- Fiabilidad y facilidad de mantenimiento: debe ser confiable y fácil de mantener, especialmente cuando se viaja en áreas remotas donde los servicios de reparación pueden ser escasos.
Si tu vehículo no cumple con las características anteriormente descritas y piensas hacer este tipo de viajes, lo mejor es que consideres las opciones para cambiarlo por uno más adecuado. Si buscas ahorrar, el mercado de los autos usados también ofrece opciones todoterreno.
También te puede interesar:
· Awol: la overlander que se eleva más de 11 pulgadas con un costo de $500.000
· Conoce la Hummer EV ideal para salir a acampar
· Lo más “extremo del overlanding extremo”: conoce estos descomunales vehículos
· Estos son los equipos esenciales para ser un “overlander”
· Los mejores neumáticos Overland para salir de aventura
· Citroën presenta el concepto de la caravana Type Holidays
· Tacoma Overlandindg, un nuevo concepto de Toyota
· El Ford Bronco de 4 puertas ofrece suficiente espacio para acampar dentro de la SUV