Cuán seguro es para tu auto usarlo sin termostato
Conducir sin un termostato engaña al motor para que piense que hace frío afuera, pero puede ser perjudicial para el motor.
En el mundo de los autos existen muchas recomendaciones y consejos de mecánicos que, a veces, funcionan y otras no. Una gran cantidad de personas que trabajan mecánica, cuando el auto tiene una falla, sustituyen algunas piezas o hacen adaptaciones para “mejorarla”, otras veces, simplemente las quitan con la excusa de que “el carro no necesita eso”.
Una de las piezas que más quitan los mecánicos es el termostato. Cuando el auto llega a un taller por síntomas de recalentamiento, le dicen al dueño que es mejor quitar el termostato para evitar problemas en el futuro. Por desconocimiento del cliente, lo aceptan, lo que hace que el carro circule sin ese componente. Aunque el auto puede funcionar tranquilamente sin esa válvula, puede ser perjudicial a futuro.
¿Qué tan buena idea es conducir tu auto sin termostato?
Lo primero que se debe conocer es que el termostato cumple una función primordial en el sistema de refrigeración del motor. Para tener controlada la temperatura, todos los vehículos cuentan con una válvula incorporada llamada termostato cuya función es la de regular el flujo del agua o del refrigerante al radiador.
Básicamente, el termostato bloquea el paso y no deja que los líquidos fluyan dentro del motor hasta que hayan alcanzado la temperatura ideal para que los líquidos pasen.
Sin duda, el termostato en tu auto tiene una función importante. Sin embargo, muchas personas deciden conducir sus vehículos sin uno, a pesar de que tiene la increíble función para mantener el motor frío cada vez que se calienta
Hacer funcionar tu auto sin termostato no es una gran idea, ya que puedes enfrentar numerosas consecuencias. Además, el rendimiento total del vehículo se ve afectado si se desconecta el termostato.
Cuando el auto funciona sin termostato, funciona a una temperatura de 122°F. A esta temperatura, la humedad se empaqueta y se condensa, que se mezcla con el aceite y da como resultado aguanieve, lo que bloquea la lubricación y se desgasta todo el sistema. Así que hacer funcionar tu auto sin termostato destruye el rendimiento del vehículo.
Además, dependiendo de la edad del auto, hacer funcionar tu vehículo sin termostato puede quemar más combustible, ya que el ECM (módulo de control del motor) pensaría que el motor todavía está frío y necesita arrancar. La ECU ajusta los parámetros de rendimiento en función de las lecturas en tiempo real en la admisión, la cámara de combustión, el escape y los convertidores catalíticos.
Entonces, para que la ECU controle la mezcla de aire-combustible, la sincronización, el punto de cambio, etc., todos los sensores deben estar funcionando dentro de un rango específico. Si hace funcionar tu auto sin el termostato, algunas de las temperaturas requeridas no se cumplen, lo que obliga a la ECU a equilibrar las emisiones en un motor frío todo el tiempo, aunque haya estado funcionando todo el día.
Lo mejor es que si tu termostato falla, conduzcas el auto con normalidad y encuentres rápidamente un mecánico para que reemplace el termostato de tu auto lo antes posible. Cualquier retraso acarreará graves consecuencias para tu vehículo.
Recomendación: cuando un mecánico dice que le debe quitar una pieza al auto, es porque está improvisando. Los diseñadores de autos, crean todos los componentes para el funcionamiento óptimo, si se le quita una pieza, puede fallar en el futuro. Preferiblemente, sustituir la pieza por una nueva para evitar cualquier problema.
***
Te puede interesar:
- Qué significan la H y la C en el medidor del tablero de tu auto
- Diferencias entre un ventilador de auto mecánico y uno eléctrico
- 5 de las razones más comunes por las que el heater del auto no funciona
- Cómo saber si el termostato del auto funciona correctamente
- 5 formas de mantenerte fresco si el aire acondicionado de tu auto deja de trabajar
- Qué es la grasa dieléctrica y cómo sirve en los autos