DUI California: alcohol y drogas mientras conduces
El DUI en California se refiere a la conducción en estado de ebriedad o bajo la influencia de drogas, un delito con serias consecuencias
El DUI en California es el delito de conducir bajo el efecto de drogas o alcohol. Este delito se considera como uno de los más graves y las consecuencias del mismo van a depender del nivel de intoxicación que registre el conductor y su historial. Los casos más leves implican el pago de multas, pero los más graves pueden derivar en suspensión de la licencia de conducir y en consecuencias legales severas.
¿Qué se considera DUI en California?
De acuerdo con el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés), el delito de DUI puede estar relacionado con la conducción en cualquiera de las siguientes situaciones:
- Luego de beber cantidades excesivas de alcohol en cualquier forma. Esto incluye medicamentos como jarabe para la tos.
- Después de tomar cualquier medicamento que afecte su capacidad para conducir. Esto incluye medicamentos recetados o de venta libre.
- Después de usar cualquier combinación de alcohol o drogas que disminuya su capacidad para conducir de manera segura.
Cuando la policía detiene a un conductor bajo sospecha de haber cometido DUI en California, buscará determinar su nivel de alcohol en la sangre (BAC, por sus siglas en inglés) a través de pruebas especiales en sangre u orina o a través de una prueba de aliento con un alcoholímetro. Se considerará ilegal si el BAC del conductor es de:
- 0,08% o superior, siendo mayor de 21 años.
- 0,01% o superior, siendo menor de 21 años.
- 0.01% o más a cualquier edad, estando en libertad condicional por DUI.
- 0,04% o más, conduciendo un vehículo que requiere una licencia de conducir comercial.
- 0,04% o más, conduciendo un pasajero por contrato.
Con la solicitud de una licencia de conducir en California, las personas dan consentimiento para pruebas de aliento, sangre u orina en casos de sospecha de DUI, es decir, el consentimiento estará implícito a futuro. En ese sentido, si te niegas durante una detención, tu licencia puede ser suspendida o revocada y las autoridades pueden arrestarte. Durante el arresto, se puede determinar la culpabilidad y la condena puede implicar lo siguiente:
- Deberás completar un programa de DUI.
- Deberás presentar un seguro SR 22/SR 1P.
- Deberás pagar cualquier tarifa de restricción o reemisión de licencia aplicable.
- Es posible que sea necesario instalar un dispositivo de bloqueo de encendido (IID) en tu vehículo.
- Puedes ser sentenciado a hasta seis meses de cárcel.
- Es posible que tengas que pagar una multa.
- Las autoridades pueden confiscar tu vehículo y es posible que tengas que pagar una tarifa de almacenamiento.
- Si causas lesiones graves o la muerte mientras conduces bajo la influencia de drogas o alcohol, puedes enfrentar demandas civiles.
Restricciones DUI para adolescentes
En California, los menores de 21 años, están sujetos a leyes adicionales para la posesión y consumo de alcohol. De acuerdo con la información oficial del manual del conductor que el DMV dispone en su sitio web, algunas de las restricciones al respecto son las siguientes:
Posesión de alcohol:
- No puede llevar ninguna bebida alcohólica dentro de un vehículo a menos que esté con usted una persona mayor de 21 años. El contenedor debe estar lleno, sellado y sin abrir. Si se abre, el alcohol debe guardarse en el maletero o en un lugar donde no se sienten los pasajeros. Si trabaja para alguien con una licencia de venta de licores fuera del sitio, puede transportar bebidas alcohólicas en contenedores cerrados.
- Si lo sorprenden con alcohol en su vehículo, las autoridades pueden confiscar su vehículo por hasta 30 días. El tribunal puede multarlo y suspender su licencia de conducir por un año. Si aún no tiene una licencia de conducir, el tribunal puede pedirle al DMV que retrase la entrega de su primera licencia de conducir hasta por un año.
Consumir alcohol:
- Si un agente del orden sospecha que usted consume alcohol, puede exigirle que se someta a una prueba de aliento manual, PAS u otra prueba química.
- Si lo declaran culpable de DUI con un BAC de 0.01% o más, el DMV puede revocar su privilegio de conducir por un año. También debe completar un programa de DUI con licencia.
- Si su PAS muestra un BAC de 0,05% o más, el oficial puede solicitarle que se haga una prueba de aliento o de sangre.
- Si una prueba posterior muestra que tiene un BAC de 0.05% o más, es posible que lo arresten por DUI y que se le suspenda el privilegio de conducir.
También te puede interesar:
Conducir en estado de ebriedad en EEUU: 5 claves sobre el DUI o DWI
DUI en Carolina del Norte: multas, consecuencias y qué hacer
¿Puedo arreglar papeles si tengo un DUI?
Conducir ebrio en Texas: multas y sanciones por DUI
Qué sucede cuando te arrestan por un DUI en Nueva Jersey
Qué es el DUI en Estados Unidos: las leyes en cada estado
Conducir “intoxicado” o “bajo la influencia de…”: diferencia entre DWI y DUI según la ley
¿Qué pasa si encuentran droga en tu carro en Estados Unidos?
Alcohol al volante: exigen que la tecnología ponga fin a conducir en estado de ebriedad