¿Es necesario cambiar el aceite de transmisión del carro?
Cambiar el aceite de transmisión de tu auto no es un tema que debas tomarte a la ligera. Los costos de no hacerlo pueden ser altos.
El aceite de transmisión es uno de los componentes más importantes del auto. Sin embargo, también causa mucha polémica en cuanto a si se lo debe cambiar o no, y aquí te vamos a dar la respuesta correcta.
¿Es necesario cambiar el aceite de transmisión del carro?
Para comenzar, debes saber que el aceite de transmisión se deteriora con el tiempo, por lo que la respuesta correcta es que sí debes cambiar el aceite de transmisión de tu auto. Muchas transmisiones automáticas cuyo programa de mantenimiento recomendado por el fabricante es exhaustivo no requieren cambio de aceite hasta pasados las 100,000 millas (alrededor de 160,000 kilómetros).
Sin embargo, algunos mecánicos aconsejan que debería ser sustituido el aceite de transmisión cada 50,000 millas (alrededor de 80,000 kilómetros).
Las transmisiones manuales, por su parte, tienen un programa de mantenimiento muy diferente y requerirán más aceite convencional para engranajes en lugar del ATF para transmisiones automáticas. Por ello es de suma importancia consultar los periodos de servicio recomendados en el manual del fabricante.
¿Por qué debo cambiar el aceite de transmisión?
El uso intenso, como por ejemplo los desplazamientos frecuentes en la ciudad, transportación de cargas pesadas o el remolcar grandes volúmenes de carga, acelerará el deterioro del aceite, y una de las señales más claras de que es tiempo de cambiarlo, es la aparición de residuos en el fluido de transmisión.
Otro consejo que debes tomar en cuenta, es que si tu vehículo es utilizado en condiciones de altas exigencias, debes revisar la condición del fluido regularmente. Con el paso del tiempo este se deteriora y tiende a volverse un poco más oscuro que su color original. Igualmente, adquiere un característico olor a quemado que es indicativo de que ha llegado el tiempo de sustituirlo o que la transmisión está teniendo una falla.
Algunas transmisiones automáticas poseen filtros que deberán limpiarse o incluso cambiarse en el momento en que se sustituya el aceite. Lo más importante es siempre revisar en el manual de usuario las recomendaciones del fabricante para realizar la sustitución de este fluido, que, sin duda, es vital para el buen funcionamiento de tu vehículo.
Cómo echar aceite de transmisión al carro
El líquido para transmisión es una sustancia espesa y aceitosa que mantiene lubricado el sistema de transmisión de tu auto. El tipo de líquido que necesitas depende de la marca de tu auto y si este cuenta con una caja de cambios automática o mecánica. Agrega líquido para transmisión revisando el nivel del líquido, leyendo el manual del auto y finalmente utilizando un embudo para agregar aceite al auto. Aquí aprenderás cómo.
Cómo echar aceite de transmisión automática paso a paso
- Enciende tu auto. Para obtener una lectura precisa sobre la cantidad de líquido para transmisión en el auto, debes medirlo mientras la transmisión esté funcionando y el líquido esté caliente. Mantén tu auto en “Parqueo” (“P” en autos con transmisión automática) con el freno de mano activado mientras revisas la cantidad de líquido para transmisión.
- Si acabas de terminar de manejar tu auto por 30 minutos o más, es una buena idea mantener tu motor en neutro por unos minutos antes de revisar el líquido. Esto permitirá que la temperatura del líquido normalice la condición operativa.
- Debes darte cuenta de que puede ser que tu auto tenga una lectura de “frío” (“Cold”) en la varilla medidora de líquido. Debes encender tu motor para que el líquido se caliente un poco y así obtener una medición más precisa.
- Sin manejar el auto, haz que la transmisión trabaje en todas las marchas, incluyendo reversa y quinta velocidad. Si revisas el líquido estando frío, sólo tendrás una lectura poco precisa a la hora de revisar la varilla medidora. La varilla mostrará una indicación de que tu auto cuenta con demasiado líquido para transmisión. Para evitarlo, haz que la caja de transmisión pase por todas las marchas para ayudar a que el líquido circule de manera pareja.
- Con tu auto estacionado sobre una superficie pareja, abre el capó e identifica la varilla medidora del líquido para transmisión. En algunos autos, es fácil confundir la varilla medidora del líquido para transmisión con la varilla medidora de aceite, así que debes asegurarte de conocer la ubicación de la transmisión.
- Mira hacia la parte trasera del motor, cerca a la pared de fuego. Aquí es donde se encuentra la transmisión en la mayoría de autos que cuentan con tracción trasera. En los autos de transmisión delantera, la varilla medidora usualmente está ubicada en la parte frontal del motor, conectada al eje transversal.
- Retira la varilla en el líquido para transmisión para hacer la lectura. Ahora podrás ver el nivel que alcanza el líquido para transmisión. Recuerda que deberías leer la marca “hot” (“caliente”) en la varilla.
- Mantén el motor de tu auto encendido y la transmisión en “parqueo” (“P”). El motor de tu auto debería estar funcionando cuando agregues líquido a la transmisión, pero la transmisión debe estar en parqueo y el freno de mano activado por razones de seguridad. Abre el capó.
- Revisa el manual del usuario de tu auto. Este te indicará que tipo de líquido para transmisión usar y si existe alguna instrucción especial que debas seguir para agregarlo. También, busca las instrucciones sobre qué tan frecuente debes cambiar el líquido para transmisión. Pese a que puedes agregar líquido cuando la cantidad está baja, muchos fabricantes de autos recomiendan que se cambie cada 50,000 a 160,000 km., dependiendo del auto.
- Vierte el líquido correcto lentamente dentro de la transmisión. Hazlo de a poco. Puedes necesitar entre 9 y 13 cuartos de líquido para reemplazarlo todo de manera adecuada. Enciende el motor y haz que la transmisión trabaje en todas las marchas. Esto ayuda a circular todo el líquido y asegúrate de obtener una lectura correcta.
- Luego, revisa la cantidad de líquido una vez más. Es posible que no tengas que agregar más líquido, pero si es así, sería mejor que agregues más líquido gradualmente en vez de verterlo todo en una sola vez. De nuevo, la mayoría de autos no necesitarán más de medio litro.
Te puede interesar:
- Mejores aceites sintéticos para tu auto: productos recomendados
- Qué le ocurre al motor de tu auto si no le haces el cambio de aceite a tiempo
- Así te debes estacionar para no dañar la transmisión de tu auto
- 4 razones por las que el aceite de transmisión de tu auto puede estar fugando
- ¿Qué pasa si llenas tu tanque de gasolina con diésel y qué debes hacer