Fallas en los inyectores: qué problemas aparecen en tu auto

Las fallas en los inyectores pueden derivar en un mal desempeño del motor que, a largo plazo, puede traducirse en mayores reparaciones.

qué problemas aparecen cuando fallan los inyectores

Crédito: PongMoji | Shutterstock

Los inyectores de combustible tienen un papel fundamental en el proceso que ocurre dentro del motor. Se encargan de recibir el combustible y de pulverizarlo, mezclándolo con aire, para que se genere toda la energía necesaria que mantendrá el vehículo en marcha.

Cuando están dañados u obstruidos, los inyectores pueden causar problemas en el vehículo, disminuyendo su desempeño. La marcha del motor puede ser débil o inestable, pero también pueden hacerse evidentes otros inconvenientes que, a mediano o largo plazo, pueden representar una gran inversión en reparaciones.

qué problemas aparecen cuando fallan los inyectores
Los inyectores permiten que el combustible llegue al interior del motor y contribuyen a que se cree la energía necesaria para poner el auto en marcha.
Crédito: MR.TEERASAK KHEMNGERN | Shutterstock

¿Qué problemas aparecen cuando fallan los inyectores?

Si los inyectores de tu auto están obstruidos o dañados, pueden empezar a aparecer ciertos síntomas que afectan directamente al motor y su rendimiento:

1. Pérdida de potencia

Siendo responsables de suministrar la cantidad adecuada de combustible al motor para que funcione correctamente, cuando los inyectores fallan pueden suministrar demasiado o muy poco combustible, lo que resulta en una pérdida de potencia y un rendimiento deficiente del motor que será evidente durante la marcha y que puede salirse de control en pendientes o terrenos más accidentados.

2. Problemas de arranque y ralentí inestable

Las fallas y obstrucciones en los inyectores pueden generar problemas de arranque que pueden llegar a ser más evidentes cuando el motor se ha enfriado o en climas fríos. Esto también responde a la cantidad de combustible suministrada, la cual puede ser deficiente o excesiva.

Si el motor logra encender, se notará también que el ralentí es inestable. En ese sentido, dentro de la cabina del vehículo pueden experimentarse temblores o vibraciones anormales, aunque el vehículo aún no haya sido desplazado.

3. Aceleración irregular

El motor puede experimentar una aceleración irregular o una respuesta lenta al pisar el acelerador cuando hay problemas en la inyección de combustible. Esto puede ser muy peligroso, sobre todo cuando conduces a altas velocidades o cuando necesitas acelerar para salir de algunas situaciones que se presentan en la carretera.

4. Aumento del consumo de combustible

Si estas piezas están defectuosas o dañadas, pueden resultar en un aumento del consumo de combustible. Es probable que el combustible no esté siendo atomizado como debe, que escape por fugas o que el motor está recibiendo una gran cantidad que se quema con cada viaje.

5. Luces de advertencia en el tablero

Una falla en los inyectores de combustible puede hacer que se enciendan las luces de advertencia en el tablero del vehículo, como la luz de control del motor (check engine). Si esto sucede, es recomendable que lleves tu vehículo a un taller especializado cuando antes. Así evitarás daños mayores.

Si los inyectores de combustible no se reparan o reemplazan a tiempo, pueden causar daños adicionales al motor, desde sobrecalentamiento hasta desgaste prematuro de componentes relacionados. El mal estado de los inyectores también está asociado a una mayor cantidad de emisiones contaminantes.

Limpieza de inyectores
Los inyectores deben estar siempre limpios para que el auto funcione adecuadamente.
Crédito: Andrea Piacquadio | Pexels

¿Cómo funcionan los inyectores de combustible en el auto?

Cuando enciendes tu vehículo, los inyectores de combustible siguen una serie de pasos para poder cumplir su tarea e iniciar el proceso de combustión:

  1. El combustible viaja desde el tanque gracias a la bomba instalada en él para que los inyectores lo reciban.
  2. La mezcla se presuriza antes de llegar a los inyectores. Toda esa presión es necesaria para atomizar adecuadamente el combustible dentro de la cámara de combustión.
  3. La Unidad de Control del Motor (ECU) monitorea continuamente varios parámetros del motor, como la temperatura, la carga y la velocidad, utilizando la información que recibe de una serie de sensores.
  4. Cuando la ECU determina que se necesita combustible para el proceso de combustión, envía una señal eléctrica a los inyectores para activarlos.
  5. Al recibir la señal eléctrica, el solenoide dentro del inyector se activa, lo que permite que el combustible a presión pase a través de una válvula de aguja controlada electrónicamente.
  6. El combustible sale del inyector en forma de aerosol fino, pulverizándose en pequeñas gotas. Esto garantiza una combustión segura y más eficiente.
  7. Una vez que la ECU deja de enviar la señal de activación, el solenoide se desactiva y la válvula de aguja se cierra, deteniendo el flujo de combustible para mantener la mezcla de combustible y aire en los niveles adecuados.

Mantener el buen estado de los inyectores de combustible es fundamental si deseas que el motor se desempeñe mejor y tenga una larga vida. Existen talleres especializados en todo el país que pueden realizar una limpieza o reemplazo en solo minutos.

qué problemas aparecen cuando fallan los inyectores
Los inyectores suelen obstruirse cuando el combustible contiene residuos y desechos. Debes limpiarlos cada cierto periodo de tiempo para evitar la acumulación.
Crédito: Maksim Vivtsaruk | Shutterstock

¿Cómo puedo detectar un problema en los inyectores de mi auto?

Afortunadamente, puedes determinar si los inyectores de tu auto no están funcionando correctamente usando tus sentidos. Cualquiera de estos síntomas pueden ser una señal de este problema:

  • Pérdida de potencia y rendimiento deficiente: especialmente al acelerar o en ciertas circunstancias que requieran un mayor esfuerzo del motor.
  • Marcha inestable o vibraciones: ralentí inestable, temblores o vibraciones anormales pueden indicarte que hay problemas en el proceso de inyección de combustible a la cámara del motor.
  • Humo negro del escape: la emisión de humo negro del escape puede ser un signo de que los inyectores están suministrando demasiado combustible al motor, lo cual se traduce en un gran gasto a largo plazo.
  • Olor a combustible dentro o alrededor del vehículo: si hueles a gasolina dentro o alrededor del vehículo, podría ser un signo de que los inyectores están goteando o no están atomizando adecuadamente el combustible.

Si tu auto presenta alguno de estos síntomas, un técnico automotriz puede realizar una prueba de balance de inyectores utilizando un escáner de diagnóstico para verificar si todos están entregando la cantidad de combustible que deben.

Si hay problemas, puedes recurrir a una limpieza de los inyectores o al reemplazo, en caso de que estén desgastados, dañados o defectuosos. Sigue las sugerencias del técnico especializado que elijas para evitar inconvenientes o mayores reparaciones a futuro.

También te puede interesar
· Por qué los inyectores de combustible quedan abiertos: cómo solucionarlo
· Cada cuánto tiempo se deben limpiar los inyectores del auto
· Los 5 mejores limpiadores de inyectores para tu auto
· Cómo saber si un inyector diésel está fallando
· Estos son tres de los mejores limpiadores para inyectores del auto
· 3 de los mejores limpiadores de inyectores de gasolina para tu auto
· Fallas en los inyectores: qué problemas aparecen en tu auto
· Cómo se limpian correctamente los inyectores en el auto
· ¿Qué es un limpiador de inyectores y en que ayudan a tu auto?
· Cómo limpiar los inyectores del auto paso a paso

En esta nota

sistema de seguridad del auto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain