¿Por qué el auto no acelera? Las causas más comunes
Distintas fallas explican por qué el auto no acelera o pierde potencia cuando pisas el pedal. En general, tienen que ver con el sistema de combustible.
No es un problema frecuente, pero puede ocurrir. Si pisas el acelerador de tu carro y no responde, no podrás mover el vehículo y deberás solicitar un traslado en grúa. El buen funcionamiento de este mecanismo es fundamental para la conducción, ya que regula la potencia y la respuesta del vehículo según la necesidad del conductor. Veamos aquí cuáles pueden ser las razones que explican por qué el auto no acelera y qué hacer.
El acelerador en un auto es el pedal que controla la cantidad de combustible que se envía al motor. Al presionarlo, permite que más combustible ingrese al motor, lo que aumenta las revoluciones por minuto (RPM) y, por ende, la velocidad del vehículo. Está ubicado generalmente a la derecha de los tres pedales en un auto manual o a la derecha de los dos pedales en un auto automático. Si no funciona, debes acudir al mecánico de inmediato.
¿Por qué mi auto no acelera? Causas frecuentes
Podemos resumir dos grandes causas detrás de un auto que no acelera cuando pisas el pedal. En general, se debe a dos problemas: uno sencillo, que es que el vehículo se haya quedado sin gasolina y, el segundo, que haya perdido potencia.
Si al presionar el acelerador de tu auto no sientes una respuesta adecuada, varias cosas podrían estar fallando. Aquí te mencionamos algunas de las causas más comunes por las cuales el carro no acelera.
Falla en el sensor de posición del acelerador (TPS)
En autos modernos, el acelerador suele estar controlado electrónicamente. Si el sensor que mide la posición del acelerador falla, el motor no sabrá que necesitas más potencia.
Bujías defectuosas
Si sientes que te falta potencia a la hora de acelerar, tu auto no arranca bien y el consumo de gasolina aumenta, tus bujías pueden ser el problema. Si las bujías no generan la chispa adecuada, el motor no podrá acelerar bien.
Las bujías de encendido se sustituyen cada cierto tiempo, con un intervalo de entre 19,000 millas y 37,000 millas según las recomendaciones del fabricante. En ciertos modelos hay dos bujías por cilindro que se sustituyen como pareja.
Si las reemplazas y el problema sigue, tendrás que aprender qué hacer si el auto no acelera después de cambiar las bujías. Asegúrate de haber instalado el tipo correcto de bujías para tu vehículo, según lo recomendado por el fabricante, y también verifica si el espacio (gap) entre los electrodos de las bujías sea el correcto. Si el espacio es demasiado grande o pequeño, la chispa no será eficiente.
Además, si no están bien apretadas o están demasiado flojas, pueden causar problemas en la combustión.
Bomba de gasolina defectuosa
La función de la bomba de gasolina es suministrar la presión necesaria a los inyectores del motor. La presión del combustible debe ser constante, así como la cantidad que se suministra a éste.
Si la bomba de gasolina está defectuosa, el auto se ahogará o perderá potencia. Puedes ver: ¿Cómo puedo saber si debo reemplazar la bomba de gasolina?
Inyectores defectuosos
Si los inyectores no funcionan bien, la mezcla de aire y combustible en el motor no será óptima, afectando la aceleración. Si se tapan por estar sucios, es posible que el automóvil ni siquiera se pueda acelerar.
Los inyectores sucios hacen que el consumo de gasolina sea mayor, y pueden generar también que el vehículo dé tirones al acelerar o desacelerar. Aquí puedes ver cómo limpiarlos correctamente.
Sensor de oxígeno defectuoso
Si el vehículo tiene un sensor de oxígeno defectuoso el vehículo puede sentirse lento, inactivo, irregular o con fallas al acelerar. Una mala mezcla aire-combustible durante demasiado tiempo puede causar fallas de encendido, bujías defectuosas o incluso atascar el convertidor catalítico.
Puedes ver: ¿Cuáles son los síntomas de un sensor de oxígeno defectuoso?
Cable del acelerador roto o suelto
En autos más antiguos, el acelerador está conectado al motor por un cable. Si este se rompe o se suelta, el pedal no enviará la señal para que el motor acelere.
Filtro de aire sucio
Si el carro pierde potencia o el auto no acelera, puede ser que sea hora de sustituir el filtro del aire. Recuerda que el motor no funcionará de manera óptima si no realizas la tarea periódicamente.
Los filtros de aire se ensucian con el tiempo y la forma más fácil de comprobar si se deben cambiar o no es poniendo el filtro contra la luz. Si la luz puede pasar a través del filtro, éste se encuentra en buen estado.
Filtro de gasolina
Si el filtro de gasolina no se reemplaza, habrá obstrucciones en el filtro, esto provoca que el auto pierda potencia y aumente su consumo de gasolina, ya que el auto necesitará hacer un mayor esfuerzo para obtener la cantidad de gasolina necesaria.
Falla en el sistema electrónico
Algunos autos modernos tienen sistemas que pueden entrar en un “modo seguro” o “limp mode“, lo que limita la aceleración si el sistema detecta un problema grave para proteger el motor.
¿Qué pasa cuando el acelerador no funciona?
En caso de una avería del sensor del pedal del acelerador, pueden aparecer algunos de los siguientes síntomas:
- El motor sólo muestra un aumento del ralentí.
- El vehículo no reacciona a los movimientos del pedal acelerador.
- El vehículo pasa al “funcionamiento de emergencia”.
Si sigues experimentando el problema, lo mejor es que lleves el auto a un taller para un diagnóstico adecuado.
Te puede interesar: