Por qué se recalienta el motor del carro: las causas más frecuentes
Hay muchas razones por las cuales se sobrecalienta el motor del auto. Cuáles son y qué hacer en cada caso. Signos de alerta a tener en cuenta.
Si tu tablero marca un aumento de temperatura en el carro o nota que sale humo por el motor, debes prestar mucha atención y frenar de inmediato. Aquí, algunas razones por las que el motor se recalienta y qué hacer.
El sobrecalentamiento puede dañar la junta de culata, cuya reparación es muy costosa. Otro problema podría ser el propio radiador. Si el sobrecalentamiento continúa, el motor puede estar dañado y requerir una revisión o incluso un motor nuevo, dependiendo del alcance de los daños.
- Por qué se recalienta el motor del carro: las causas más frecuentes
- Causas por las que se recalienta el motor de un auto o camioneta
- Componentes del sistema de refrigeración que debes revisar si el motor calienta
- Cómo controlar que el sistema de refrigeración funcione bien
- Por qué se calienta un carro si tiene agua
- Qué pasa cuando un motor se sobrecalienta demasiado
Por qué se recalienta el motor del carro: las causas más frecuentes
En el tablero de instrumentos encontramos un testigo que nos indica la temperatura del refrigerante, debemos estar muy atento a su posición, también debemos estar atentos al nivel del refrigerante que se encuentra en el depósito de expansión del sistema.
Si el motor trabaja por encima de la temperatura óptima, pueden ocurrir daños en las partes móviles del motor, debido a que la viscosidad disminuye cuando se aumenta la temperatura. Al elevarse la temperatura, las piezas metálicas se solidifican o se funden entre sí.
Causas por las que se recalienta el motor de un auto o camioneta
El recalentamiento del motor se presenta por fallas en el sistema de refrigeración o por falta de lubricación. El sistema de refrigeración se encarga de mantener la temperatura adecuada de funcionamiento del motor.
Sistema de refrigeración
Los motores de combustión interna producen energía, pero solo una mínima cantidad se convierte en energía útil, la restante se pierde por el calor. Las paredes del motor pueden alcanzar temperaturas superiores a los 700 grados centígrados, razón por la que se requiere de un mecanismo que logre disipar esta temperatura y de allí la necesidad de un sistema de refrigeración.
Existen sistemas refrigerados por aire y otros por refrigerante. Los refrigerados por aire, como los de las motocicletas, tienen unas aletas que por área de contacto disipan el calor; los refrigerados por agua o refrigerante, en cambio, tienen un fluido que circula por el sistema.
Componentes del sistema de refrigeración que debes revisar si el motor calienta
Los distintos elementos o piezas que componen el sistema de refrigeración suelen estar involucrados cuando un auto sobrecalienta. Los componentes que debes conocer y atender son:
- Radiador: es una tubería en forma de serpentín que en su recorrido disipa el calor; para aumentar el área de transferencia de calor se le incorporan unas aletas. Una de las causas más comunes de daños en el sistema de refrigeración está en el radiador, donde se presentan poros y fallas de presión en la tapa.
- Mangueras: son las encargadas de transportar el fluido refrigerante que entra y sale del motor con el fin de ser enfriado. Los daños que se presentan en la manguera son por cristalización debido a los cambios de temperatura y roturas en las juntas o abrazaderas.
- Bomba de agua: la bomba se encarga de mantener la presión del fluido en el sistema de refrigeración, la vida útil de estos elementos es alta y solo presenta fallas por operar sin el fluido o por obstrucción generada por encostres.
- Depósito de expansión: el depósito de expansión es el que toma los líquidos que se condensan en la evaporación en el sistema de refrigeración. La falla más frecuente de este elemento es la pérdida de capacidad de sello de la tapa que permite la pérdida de refrigerante.
- Termostato: funciona como una válvula que permite el paso del refrigerante entre el motor y el radiador, teniendo en cuenta la temperatura.
- Moto ventilador: es el encargado de realizar la ventilación del sistema de refrigeración cuando el vehículo se detiene y no existe la ventilación adecuada que se aplica con el vehículo en movimiento.
- Fallas en el ventilador o sensor de temperatura de refrigerante: el ventilador debe sustituir al radiador cuando el coche está parado. Si no arranca y el motor está más caliente de lo normal, compruebe que no se ha desconectado y que el sensor de temperatura funciona.
- Radiador obstruido: el radiador es otro de los componentes encargados de mantener la temperatura del motor. La función del radiador es absorber el calor del líquido refrigerante que circula por él y devolverlo al medio ambiente. Si el radiador está obstruido, el refrigerante no puede circular correctamente y el motor puede sobrecalentarse. También puede bloquearse hacia el exterior, obstruyendo el flujo de aire utilizado para disipar el calor.
- Nivel de aceite: el aceite sirve para reducir la fricción en todas las piezas móviles del motor. Un nivel bajo de aceite provoca más fricción y, por tanto, genera más calor.
Cualquier daño en los componentes del sistema de refrigeración puede causar el recalentamiento del vehículo, causando la rotura del motor y daños en la culata.
Cómo controlar que el sistema de refrigeración funcione bien
Para tener un control adecuado del sistema de refrigeración recuerde lo siguiente:
- Revisar el estado de las correas, líquido refrigerante, fugas y puntos de acoplamiento.
- Revisar que el moto ventilador se encienda cuando se detenga después de un recorrido largo
- No aplicar agua o refrigerante cuando el vehículo se recaliente.
- No movilizar el auto cuando el auto esté recalentándose, o su temperatura este por encima de la mitad en su indicador. Se debe solicitar asistencia o grúa para evitar agravar los daños.
Por qué se calienta un carro si tiene agua
Las causas pueden ser tan simples como un impulsor de la bomba de agua defectuoso que provoque una reducción del caudal de agua o refrigerante, lo que provoca un sobrecalentamiento. En otros casos, el refrigerante o el agua pueden estar contaminados con suciedad, lo que reduce su calidad y obstruye el sistema de refrigeración.
Otra razón podría ser que el aceite sirve para reducir la fricción de todas las piezas móviles del motor. Un nivel bajo de aceite provoca un aumento de la fricción y, por tanto, de la generación de calor.
Qué pasa cuando un motor se sobrecalienta demasiado
Cuando el sobrecalentamiento es grave, los cilindros y los segmentos acaban perdiendo su estanqueidad. En algunos motores, el sobrecalentamiento severo puede causar grietas en los asientos de las válvulas, lo que resulta en un daño extenso o incluso total del motor.
Te puede interesar: