Testigo de los calentadores diésel: qué significa la luz en el tablero

El testigo o luz de calentadores es una señal que se enciende en el tablero de los vehículos con motor diésel. Significa que las bujías están entrando en calor.

Rulo de Precalentamiento

Crédito: Shutterstock

El testigo de calentamiento del motor o luz de calentadores (glowplug light, en inglés) en los motores diésel es una señal naranja o amarilla que parece un rulo o bobina (como también se lo conoce). Es una de las 64 luces indicadoras que se pueden ver en el tablero del auto y significa que las bujías del motor se están calentando.

A diferencia de otras luces de advertencia en el tablero de tu automóvil, la luz de la bujía incandescente no es un indicador de problemas, al menos no lo es en circunstancias normales. De hecho, se enciende con frecuencia cuando intentamos arrancar un automóvil diésel en condiciones de clima frío.

Luz de calentadores diésel: qué significa el rulo amarillo o rojo en el tablero

Los calentadores o bujías incandescentes se encargan de facilitar el correcto funcionamiento de un motor diésel precalentando la cámara de combustión. Por la forma en que está diseñado un motor diésel, hay momentos en los que requieren de cierta ayuda para arrancar.

¿Qué indica el testigo de los calentadores? Normalmente, la luz de los calentadores se encenderá solo cuando el motor esté frío. En el caso de que esta luz parpadee, es que hay un problema. La razón más común para reemplazar los calentadores es la edad (de en torno a 100.000 km).

Señal de calentadores diésel

Al poner el auto en contacto, es normal que esta luz que encontramos entre los testigos indicadores en el tablero del coche se encienda durante unos segundos para indicar que las bujías de incandescencia se están precalentando. El testigo luminoso tiene forma de bobina o muelle, aunque también los llaman la luz de los calentadores.

Esto sucede porque, a diferencia de los motores de gasolina, los motores diésel necesitan aire caliente presurizado para iniciar el ciclo de encendido y este proceso se inicia gracias a las bujías de incandescencia.

luz de bujía incandescente
La luz de rulo en el tablero del carro informa al conductor que las bujías del motor se están calentando.

Estas bujías son las que se utilizan para calentar el aire en la cámara de combustión antes de arrancar el motor, lo que facilita el arranque en climas fríos. Mientras dure este proceso en el sistema mecánico del carro, el testigo seguirá encendido. Por ello es que para resguardar al motor no debemos darle arranque al auto hasta que la luz del rulo no se apague.

Afortunadamente, las bujías incandescentes pueden calentar el motor rápidamente, generalmente en menos de 15 segundos. Una vez que se alcanza la temperatura adecuada, la advertencia de preincandescencia se desvanecerá y el conductor ya podrá girar la llave por completo para arrancar el motor de su vehículo.

Qué hacer si la luz de calentadores no se apaga

Si la luz no se apaga una vez transcurrido el tiempo prudencial y se mantiene de manera constante o parpadea mientras el motor está funcionando, estaremos ante un claro indicador de que hay una falla en el sistema mecánico. En estos casos, lo recomendado es conducir despacio y con cuidado hasta un taller mecánico de confianza sin demora y hacer revisar el motor.

Al detectarse un fallo en el motor y encenderse la luz para indicar el problema, el ordenador del carro guardará un código en su memoria para ayudar a diagnosticar el inconveniente al momento de ser revisado. Al llegar al taller, el técnico certificado conectará una herramienta de escaneo al carro para leer este código y allí podrás conocer la causa de esta advertencia.

Rulo de Precalentamiento

Te puede interesar leer: Qué significa una llave inglesa en el tablero del auto
Crédito: Shutterstock

Lo que no debes hacer, sin dudas, es desatender esta señal de alerta. Recuerda que los iconos en el tablero del auto tienen un significado propio que ayuda al conductor a identificar con mayor facilidad los problemas que requieren su atención y evitar de esa manera que el auto pierda eficiencia o que su envejecimiento se acelere.

Cuándo cambiar las luces de calentadores diésel

La razón más común por la que se enciende la luz del rulo de precalentamiento es porque las bujías incandescentes han tenido ya un uso prolongado y deben ser reemplazadas. Con el tiempo, después de repetidos ciclos de calefacción, los radiadores envejecen y ya no pueden producir calor. De esta manera, al reemplazar el calentador defectuoso debería desaparecer el problema que está teniendo el vehículo.

De hecho, si una bujía nueva no resuelve el problema, es probable que se trate de otro de los problemas comunes con el proceso de precalentamiento. En ese caso el inconveniente puede ser el temporizador, un elemento clave también en este proceso que le dice a las bujías incandescentes cuánto tiempo deben permanecer encendidas.

Bujía nueva
Una bujía quemada hace que el auto falle, lo mejor es que se cambie por una nueva.
Crédito: Shutterstock

El trabajo del temporizador es apagar las bujías incandescentes una vez que se ha alcanzado la temperatura correcta. Por lo tanto, un temporizador defectuoso puede mantener los enchufes encendidos demasiado tiempo, desgastarlos o incluso hacer que no se enciendan en absoluto.

Recuerda que la luz debe apagarse en 5 a 10 segundos, o tan pronto como el motor del automóvil esté lo suficientemente caliente para arrancar. Solo se convierte en una luz de advertencia de bujía incandescente si comienza a parpadear o si la luz permanece encendida incluso después de haber logrado arrancar el automóvil.

¿Qué pasa si parpadea la luz de los calentadores?

Si el testigo de calentadores diésel parpadera, es posible que la unidad de gestión del motor (ECU) del coche haya detectado un error que puede estar relacionado con uno de los calentadores, el módulo de control del susodicho o hasta algún sensor que no está directamente relacionado con él necesariamente.

¿Qué son los calentadores diésel?

Un calentador es un componente indispensable para que un motor diésel arranque. Estos son cruciales especialmente en los entornos más fríos, puesto que el gasoil tiene una densidad más alta que la gasolina y se congela a menor temperatura (a -34 ºC; a -20 ºC se cristaliza y a -10 ºC se espesa).

Los motores diésel dependen del calor creado por la compresión en la cámara para arrancar correctamente. Cuando carece de una fuente de calor externa y al mismo tiempo está expuesto a un clima extremadamente frío, un motor diésel no podrá arrancar.

También puede interesarte:

En esta nota

Luces del tablero mecánica del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain