Cómo sacar la licencia de conducir en Estados Unidos paso a paso
Conseguir la licencia para conducir en Estados Unidos no es un trámite fácil, pero siguiendo estos consejos obtendrás tu licencia exitosamente
Aprender a conducir un automóvil puede volverse una necesidad para desplazarse al trabajo, la escuela, o simplemente paseas o realizar algunas compras. Sin embargo, para hacerlo, es necesario contar con la documentación y los permisos de cada estado para poder manejar. Armamos aquí una guía sobre cómo sacar la licencia de conducir en Estados Unidos paso a paso.
En un país tan grande como Estados Unidos, contar con un carro para moverse es casi imprescindible. Si te preguntas cómo sacar la licencia de conducir en USA, la primera respuesta es que depende del Estado en el que residas. La misma legislación en el Estado de Florida o de California no es la misma que la New York, New Jersey, Texas ni Oregón, por ejemplo. Cada una tiene sus particularidades.
Cómo sacar la licencia de conducir en Estados Unidos
Entonces, como dijimos, es importante tener en cuenta que, al igual que con muchas otras cosas en los Estados Unidos, los diferentes estados tienen diferentes reglas para conducir y transportar. Y aunque la mayoría de las regulaciones y procedimientos suelen ser similares, no son universales.
Por lo tanto, para obtener información específica del estado, deberás visitar el sitio web correspondiente o ponerte en contacto con la agencia estatal correspondiente responsable del transporte. Pero vamos a algunas cuestiones comunes respecto a la licencia de conducir en Estados Unidos.
Para obtener la licencia de conducir en USA, el aspirante a conductor debe seguir una serie de pasos comunes a nivel global. Debe justificar sus aptitudes mediante documentos y pruebas y pagar las tasas correspondientes. Los exámenes no sólo miden la capacidad para la conducción, sino también el conocimiento de la normativa.
Puedes ver: Cómo saber si estoy registrado en DMV en Estados Unidos
Cómo solicitar una licencia de conducir en USA: requisitos
Quien desee obtener una licencia de conducir en los EEUU deberá pasar por el proceso de solicitud completo. Los detalles de los procedimientos, como los documentos que se deben presentar y las tarifas que se deben pagar, diferirán de un estado a otro, pero los pasos generales suelen ser los mismos.
1. Prepara tus documentos
Antes de ir a la sucursal local del Departamento de Vehículos Motorizados, asegúrate de tener todos los documentos correctos. Por lo general, se requieren al menos algunos de los siguientes documentos para la solicitud:
- Una forma de identificación con nombre, foto y fecha de nacimiento.
- El número de seguro social o una prueba de que no se puede obtener uno.
- Prueba de presencia legal en los EE. UU. (Visa, tarjeta de residente permanente, certificación de ciudadanía, etc.).
- Comprobante de residencia en ese estado (identificación estatal, factura de servicios públicos, extracto bancario, etc.).
- Licencia de conducir internacional.
- Foto de pasaporte (en algunos casos se tomará durante el proceso de solicitud).
Luego deberás completar un formulario de solicitud con sus datos personales.
La edad legal para conducir varía en todo el país, así que asegúrate de ser elegible para solicitar una licencia. Sin embargo, si tienes 21 años o más, esto no será un problema.
Puedes ver: Licencia de conducir en Estados Unidos sin papeles: qué estados la otorgan a indocumentados
2. Paga las tarifas de la licencia de conducir
Las tarifas de una licencia de conducir, una vez más, dependen del estado en el que resida. Algunos estados cobran una tarifa única que puede oscilar entre $30 y $90 dólares, mientras que otros pueden cobrarle una pequeña suma ($5 dólares aproximadamente) todos los años.
Dependiendo del estado, este paso también puede llegar más tarde, ya que en algunos lugares se le cobra por la solicitud y en otros, por la emisión del documento.
3. Realiza tus pruebas de manejo
Para obtener tu licencia de conducir, deberás aprobar un examen escrito y uno práctico. Las pruebas escritas incluyen de 20 a 50 preguntas sobre las reglas y regulaciones de tránsito del estado. Las pruebas pueden estar cronometradas o no y es posible que también tengas la opción de realizar la prueba en tu idioma nativo. Puedes estudiar el manual del DMV de tu estado y practicar el examen en línea.
Una vez que hayas aprobado la prueba escrita, deberás programar tu examen de práctica. Además de conducir, espera que te pidan que demuestres tus habilidades de estacionamiento y marcha atrás y el conocimiento de los vehículos y sus controles. El examen puede durar de 30 a 40 minutos.
Si no apruebas el examen de práctica la primera vez, algunos estados requerirán que esperes unos días o una semana antes de poder volver a intentarlo. Es posible que haya tarifas adicionales por las pruebas adicionales que realices. Además, en algunos lugares, tres intentos fallidos significan que debes reiniciar el proceso de solicitud nuevamente.
4. Hazte una prueba de la vista
Si bien la ley no requiere que apruebes un examen médico completo para obtener una licencia de conducir, debes hacerte una prueba de la vista antes de obtener la certificación para conducir. Por lo general, puedes hacerlo en tu oficina local del DMV o pedirle a un profesional médico que te emita un informe de prueba de la vista.
Si necesitas anteojos o lentes de contacto para conducir, es posible que se imponga una restricción especial a tu licencia. Los conductores con visión muy baja también pueden tener restricciones adicionales que solo les permitan conducir durante el día o si usan lentes especiales.
Este paso también puede llegar antes de realizar el examen práctico.
5. Obtén tu licencia
Una vez que se envíen todos los documentos y se aprueben los exámenes, se emitirá una licencia temporal que tendrá una validez de 30 a 90 días, según el estado. Recibirás tu licencia permanente por correo a tu dirección.
La licencia de conducir en los EE. UU. Puede servir como una forma de identificación que puedes usar para votar o demostrar tu edad legal o, en algunos casos, incluso abordar un vuelo nacional.
En la mayoría de los estados, las licencias de conducir tienen una validez de ocho años, pero varía. Algunos estados requieren una renovación después de cuatro años, mientras que otros permiten conservar la licencia hasta que el conductor cumpla 65 años. Recuerda que puedes consultar las regulaciones de renovación de licencias de tu estado en línea.
Acuerdos de reciprocidad
Algunos estados de EE. UU. tienen los llamados acuerdos de reciprocidad con otros países. Esto significa que, si tu permiso de conducir ha sido emitido en uno de estos países, podrás simplemente cambiarlo por una licencia de conducir estadounidense de ese estado y viceversa, sin tener que tomar ningún examen. Esos países incluyen Canadá, Francia, Alemania, Corea del Sur, Taiwán y Japón.
Toma en cuenta que la elegibilidad para el intercambio depende del estado en el que te encuentres, ya que los acuerdos de reciprocidad son específicos del estado. Además, ten en cuenta que es posible que debas pagar las tarifas correspondientes y que te revisen la vista para obtener el equivalente de tu licencia de EEUU.
Renovaciones y reemplazos de licencias de conducir e identificaciones de Texas
El Departamento de Seguridad Pública (DPS, en inglés) de Texas ofrece servicios para renovar, actualizar y verificar el estado de una licencia de conducir o identificación, y proporciona cursos educativos para conductores. Puedes ver: Licencia de conducir en Texas: citas y requisitos para obtenerla en 2023.
Solicitudes de la licencia de conducir de Texas
Si llegaste recientemente a Texas o es la primera vez que obtienes una licencia de conducir, deberás realizar la solicitud personalmente en una oficina de licencias de conducir. Todos los conductores nuevos deben realizar lo siguiente:
- Presentar una solicitud de licencia de conducir con la documentación requerida.
- Programar una cita en una oficina de licencias de conducir.
- Pagar la tarifa de solicitud de la licencia de conducir.
- Proporcionar las huellas del pulgar para una verificación de antecedentes penales.
- Solicitar que le tomen una foto.
- Aprobar un examen de la vista.
- Completar y aprobar pruebas de conocimiento y conducción del proveedor del estado o un proveedor externo certificado.
Requisitos para la solicitud de una licencia de conducir e identificación en Texas
Para obtener una licencia de conducir, deberás tener lo siguiente:
- Prueba de ciudadanía o estancia legal en los EE. UU.
- Prueba de que es residente de Texas.
- Un número y una tarjeta de Seguro Social.
- Registro de vehículos en Texas.
- Comprobante de seguro de automóvil.
- Todos los documentos deben ser actuales y vigentes. Si tu nombre no es el que figura en su certificado de nacimiento, deberás presentar una prueba legal que documente el cambio de nombre.
Te puede interesar:
- Licencia de conducir en Estados Unidos: cómo saber cuál es mi número si la he perdido
- Licencia de conducir en Florida para inmigrantes: cómo solicitarla
- Examen médico para licencia CDL: en qué consiste
- Tipos de licencia de conducir en Estados Unidos
- Requisitos para obtener una licencia de conducir en NY siendo indocumentado
- Lo que debes hacer para aprobar el examen de manejo en Estados Unidos
- Licencia de conducir en Estados Unidos restringida o por dificultad: cuándo puedo solicitar una