Cómo comprar o vender un carro en Texas
Si buscas comprar o vender un auto en Texas, es importante que sigas algunas recomendaciones para que puedas llevar a feliz término todo el proceso.

Cuando compras o vendes un auto en Texas es importante que consideres algunas recomendaciones por expertos. Crédito: Oleggg | Shutterstock
Si quieres saber cómo comprar o vender un carro en Texas, es importante que consideres algunas recomendaciones hechas por expertos para sacar mayor provecho del proceso y evitar cualquier riesgo de estafa, sobre todo si la compra o la venta se hace con particulares.
Durante el proceso de compra o de venta de un auto es necesario tener al día los documentos o requisitos y llevar a término la transferencia de propiedad del vehículo. De esa manera, la persona que tiene el rol de vendedor puede quedar libre de toda responsabilidad sobre el vehículo.

¿Cómo comprar o vender un carro en Texas?
Comprar o vender un auto no es tan complicado si cuentas con todos los requisitos para hacerlo. A pesar de que pueda ser fácil, es recomendable ser cuidadoso con el proceso para evitar cualquier inconveniente a futuro. Ten en cuenta que cada rol es diferente e implica ciertos pasos específicos:
Pasos para comprar un carro en Texas
Cuando eres comprador, más allá de pagar y firmar un contrario de compra-venta, es necesario que te asegures de recibir los documentos del vehículo en su totalidad para poder registrarlo a tu nombre. Los pasos que debes seguir son los siguientes:
- Investiga antes de comprar: dedícate a buscar aquellos vehículos que se adapten a tus necesidades y presupuesto. Usa plataformas como Kelley Blue Book para verificar el valor real del carro o los carros que más te interesen.
- Revisa el historial del vehículo: pide un historial del vehículo a través de agencias como Carfax o AutoCheck. Recibirás un informe en el que podrás ver toda la información relacionada con el vehículo: accidentes previos, resumen de reparaciones y título del carro.
- Inspección del vehículo: por precaución, antes de comprar o cerrar cualquier trato, pide a un mecánico de confianza que inspeccione el carro que te interesa para que te dé su opinión experta.
- Documentos necesarios: debes recibir el título del carro firmado por el vendedor y la Forma 130-U del Departamento de Vehículos Motorizados de Texas (TxDMV) completada en las secciones que corresponden.
- Registro y placas: con los documentos que hayas recibido, podrás registrar el carro a tu nombre en el TxDMV y paga los impuestos correspondientes. Con el registro, esta agencia te entregará unas placas para que el vehículo pueda circular legalmente.

Pasos para vender un Carro en Texas
Cuando eres vendedor de un vehículo, es necesario que te asegures de transferir la propiedad del mismo para no quedar ligado a él legalmente. Los pasos que debes seguir son los siguientes:
- Determina el valor de tu carro: revisa en línea algunas herramientas como Edmunds o Kelley Blue Book para establecer un precio justo por el vehículo que quieres vender. Esto te permitirá negociar mejor con el comprador.
- Prepara el carro para la venta: realiza reparaciones menores, limpia y pule el vehículo y ten listo el historial de mantenimiento actualizado para ofrecerlo a los potenciales compradores.
- Anuncia tu carro: puedes publicar anuncios del vehículo que vendes en sitios web como Craigslist, Facebook Marketplace o Autotrader, también en periódicos locales. Incluye fotos claras, descripciones detalladas y tus datos de contacto para que las personas puedan escribirte o llamarte si necesitan más información.
- Realiza la transferencia del título: cuando hayas cerrado el trato, firma el título del carro y entrégalo al nuevo propietario con una copia del aviso de transferencia.
Comprar o vender un auto siendo latino: de qué cuidarse
Si eres latino y has migrado a Estados Unidos, es importante que consideres algunas recomendaciones y te cuides de ciertos escenarios:
- Evita fraudes: cualquier trato o transacción que realices, debes hacerla en lugares seguros. Debes estar muy atento a cualquier treta o mala jugada de compradores o vendedores engañosos.
- Habla en tu idioma: trata de contactar con concesionarios y compradores que ofrezcan atención en español para evitar malentendidos, en caso de que no domines el inglés.
- Conoce tus derechos: lee sobre leyes de protección al consumidor en Texas para estar cubierto en cualquier momento. De esa manera, también podrás hacer reclamos o denuncias ante las autoridades locales.
También te puede interesar
· Mejores subastas americanas para comprar carros baratos
· Subastas de carros cerca de mí: las más populares en Estados Unidos
· Subastas de carros quitados por la policía: qué son y dónde se hacen
· Subasta de carros en Miami: cuáles son las mejores
· Craigslist El Paso Texas: cómo comprar o vender un carro
· Qué debes saber de las subastas de autos si quieres comprar o vender
· Cómo puedo encontrar una subasta de autos pública en EE.UU.
· Qué es la subasta pública de autos de la GSA del gobierno de EEUU
· Los precios de autos usados en Estados Unidos, bajan por segundo mes consecutivo